Índice
Al igual que las plantas, los humanos también tenemos un ciclo vital por el que pasamos, progresivamente, durante toda nuestra vida. Nuestro ciclo consta de cambios hormonales, físicos y psicológicos que forman nuestro pensamiento y futuro como personas. Si quieres explicarles a los niños cómo funciona este ciclo, ¿por qué no utilizas imágenes de la etapa de la vida?
El ciclo vital, desde un punto de vista biológico, es un proceso de crecimiento fisiológico donde el cuerpo humano se desarrolla, el cual comienza con el nacimiento y termina con la muerte del individuo. Dentro del ciclo de vida entran diferentes fases o etapas que determinarán si el desarrollo humano se llevará a cabo de forma óptima.
En teoría, sería sencillo explicar las diferentes fases por las que pasa el humano en su desarrollo, pero con una imagen la explicación se vuelve mucho más sencilla y amena de comprender, sobre todo si se lo queremos explicar a los más pequeños de la casa. Obteniendo una explicación teórica y una representación gráfica, como lo son las imágenes de las etapas de la vida, aprenderán rápidamente sobre las diferentes etapas.
El ciclo de vida y sus etapas, aunque a veces no le damos demasiado crédito, son relevantes a la hora de hablar sobre nuestro desarrollo psicológico y social, ya que en cada una de estas el ser humano se pone en contacto directo con su entorno y comienza a acumular esas experiencias que moldearán su percepción del mundo y su conducta.
Nuestro ciclo vital a veces puede parecer muy corto, sobre todo si lo observamos directamente en las imágenes de las etapas de la vida, pero debes tener en cuenta que lo realmente importante es tener un óptimo crecimiento, saludable en aspecto mental y físico.
Se dice que existen en total 7 fases por las que el humano pasa en su desarrollo biológico: fase pre-natal, fase de infancia, fase de niñez, fase de adolescencia, fase de juventud, fase de adultez y fase de ancianidad.
La etapa prenatal se da desde la concepción hasta el nacimiento, pudiendo ir desde la semana 1 hasta la semana 40. Aquí se da la formación del bebé en el útero. La etapa prenatal es una etapa de importancia, ya que el niño dependerá del cuidado de su madre, por lo que se recomienda:
La etapa prenatal es una de las fases más comunes que encontrarás como imágenes de las etapas de la vida, ya que dentro de ella existen diferentes niveles de formación embrionaria. Aunque no lo creas, los estímulos externos pueden tener efecto en el bebé y en el éxito de su crecimiento, ¡así que esta primera fase de la vida humana es muy importante!
La infancia va desde el nacimiento hasta los seis años de edad. Como podrás notar en las imágenes de las etapas de la vida, la infancia es la primera fase donde el niño puede tocar y comunicarse con sus padres, por lo que es aquí donde comienza el verdadero desarrollo psicomotor de la persona.
La infancia está medida por aprendizajes básicos del ser humano, como el desarrollo de su confianza y lenguaje. Es importante ser empático y paciente con él, para poder enseñarle habilidades de comunicación básica y motora, es decir, ayudarlo a aprender a expresarse, a caminar o correr.
Muchas veces la fase de la infancia se divide por partes, pero muy pocas veces lo veremos reflejado en las imágenes de las etapas de la vida, ya que es un desarrollo más profundo.
La niñez va desde los seis hasta los doce años de edad. Considerado por muchos como una de las etapas más bonitas y productivas en la persona. Es una de las fases más importantes del humano, ya que es aquí donde se desarrollan y se pulen sus habilidades sociales para entrar en contacto con el mundo.
La niñez comprende una de las edades más sociales de la persona, donde el niño entra a la primaria y comienza a establecer comunicación con personas fuera de su círculo familiar. Es importante asegurarse de la efectividad de esta comunicación para que las futuras interacciones sociales sean óptimas.
Además, el niño va tomando conciencia de sus emociones de una manera más profunda y desarrollando su habilidad mental y lógica para la resolución de problemas en la escuela. Es una de las fases más ilustradas en las imágenes de las etapas de la vida.
La adolescencia va desde los doce hasta los veinte años de edad. Se conoce como una de las etapas más “difíciles” o “complicadas”, y esto es debido a que el humano pasará por cambios significativos. En la adolescencia, el ser humano intenta descubrir su identidad, sus objetivos en la vida, definir su persona y conducta. En síntesis, es la fase donde se busca la identidad personal.
Por consiguiente, es importante conocer las distintas etapas del ciclo vital y cómo estas afectan una a la otra. Si el infante no fue reprehendido y tuvo éxito en el aprendizaje, no tendrá problemas de confianza; si el niño desarrolló una buena interacción, no tendrá problemas para hacer amigos; y, por ende, al adolescente le irá mejor.
Recuerda que en esta fase comenzará a finalizar su desarrollo completo, así que si te interesa puedes probar en Euroinnova con nuestra Especialización en Desarrollo Positivo en adolescentes, que te permitirá apoyar este proceso de la mejor manera.
El joven adulto va desde los 20 hasta los 25 años de edad. Muy pocas veces esta fase es mostrada en las imágenes de las etapas de la vida, ya que es una etapa corta y media entre dos de las más relevantes: la adultez y ancianidad, aun así existen importantes acontecimientos en ella que definirán el éxito del futuro.
Es aquí donde el individuo comienza una maduración emocional y personal, comienza a pensar en su futuro laboral y como pareja, buscando fundar las bases de su vida.
La adultez es el proceso más largo de crecimiento del hombre y la mujer, la cual va de los 25 a los 60 años de edad. La etapa adulta implica cambios relacionados con el desarrollo físico, psicológico y emocional. En esta fase se busca formar una familia para asegurar la siguiente generación, de no ser así, puede generar frustración en el individuo.
También se le conoce como tercera edad, caracterizado por un deterioro progresivo de las estructuras óseas, cognitivas, musculares, etc. Sin duda, en cualquier ilustración de las imágenes de las etapas de la vida encontrarás esa última etapa, significativa en muchos sentidos, ya que es el fin del ciclo vital.
Algunos individuos difieren de otros, pudiendo pasar mucho mejor su etapa de ancianidad, lo cual dependerá del cuidado que haya tenido en su vida.
Ya sabes, puedes utilizar las imágenes de las etapas de la vida para facilitar la comprensión de este complejo proceso, pero debes tener en cuenta que también es importante el desarrollo personal que ocurra aquí. Si gustas, en Euroinnova tenemos un Curso de Desarrollo de Personas, el cual te permitirá apoyar cualquier proceso de crecimiento personal.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.