Índice
Cualquier época del año, pero en especial los tiempos navideños son momentos para reflexionar, para pasarla en familia, y una buena idea para unirse como una familia feliz es compartiendo historias familiares cortas. Esta especie de tradición oral primaria es la manera en las que los niños puedan conocer mejor la vida de sus padres y éstos a su vez puedan recordar buenos tiempos.
Las historias familiares cortas también pueden incluir cosas no tan lejanas en el pasado, compartir recuerdos y anécdotas divertidas que han vivido juntos como familia es una manera de recordar lo mucho que se quieren. Sin embargo, también habrá historias de conflictos familiares cortas que lejos de ser algo negativo, siempre arrojarán alguna experiencia que vale la pena recordar.
Por experiencia sabemos que el hermano mayor será siempre el que evocará con mayor frecuencia estas historias familiares cortas que por alguna razón atesora en su mente. Veamos en este post la importancia de mantener viva esta práctica de rememorar y transmitir estos eventos que a lo largo del tiempo conforman la esencia de su propia historia familiar.
Las historias familiares cortas no sólo sirven para unir a la familia y conocerse mejor, sino que además los niños más pequeños aprenden más sobre las personas especiales que forman parte de su vida. Ya sea que se trate de anécdotas personales o de relatos de ficción, las historias cortas estimulan la imaginación y curiosidad de los niños.
Como padre o madre de familia, es un buen detalle que lleves un diario familiar, de modo que puedas recordar detalles de sus aventuras juntos y tengan material para compartir en las reuniones familiares, escribe especialmente sobre sus viajes vacacionales y tiempo libre o anécdotas de cumpleaños y fechas importantes.
Si tu familia no es de la que disfruta compartir recuerdos pero, aun así quieres pasar un rato diferente con ellos, esta navidad, por ejemplo sería una ocasión perfecta para invítalos a compartir y leer algún texto narrativo o una poesía. Para que esta actividad resulte más agradable busca temas sobre la unión familiar, aunque otros también pueden ser de interés para la familia, como las cosas que más les gusta hacer, de modo que aprendan más los unos de los otros.
También puedes invitarlos a escribir su propio texto o poemas, o simplemente tomar un buen libro e iniciar una lectura en familia, las posibilidades para pasar un rato agradable y divertido lleno de risas en familia son muchísimas.
Si ninguna de estas ideas es del gusto de tu familia, intenta volver al plan inicial sobre compartir historias familiares cortas invitando a casa a tíos o abuelos que son siempre una enorme fuente de experiencias. De seguro siempre habrá alguna anécdota divertida del pasado, así lograrás estrechar más los lazos con quienes no ves a diario y tener una familia unida alrededor de sus propia historia.
Quizá no lo habías pensado pero muchos de los relatos infantiles de todos los tiempos, es decir, esos mismos con los que te llevaron a la cama para hacerte dormir mientras te los leían a ti y a tus hermanos, tienen en su esencia historias familiares cortas. De ellas, muchos aprendimos valores como solidaridad, amor, respeto, justicia y más, por ello siempre es bueno recordarlos y traerlos a la sala para compartir en familia.
Si quieres compartir historias familiares cortas para fomentar la unión pero no sabes dónde encontrarlas, puedes probar las siguientes opciones:
Haz uso de todas estas ideas para crear tu propia historia familiar junto a todos los miembros de la familia, creen a los personajes y las aventuras que vivirán, será un ejercicio para estimular la imaginación que tus hijos no olvidarán y que de seguro se convertirá en otra anécdota familiar para el futuro.
Sí, aunque no lo parezca, las historia familiares cortas son una herramienta didáctica ya que justamente la familia se configura mediante relaciones de parentesco que terminan siendo entornos educativos. ¿Cómo se entiende estos? Pues desde la propia esencia de la familia:
Con toda esta información esperamos haber estimulado tu inspiración y que tengas éxito con las historias familiares cortas este año entre tu grupo familiar, y si la narración y los relatos te apasionan, te tenemos buenas noticias, en la Escuela de Negocios especializada en formación online Euroinnova tenemos para ti el curso de escritura en narración creativa, que seguro te encantará.
No sólo se trata de la oportunidad de aprender a manejar técnicas de narrativa para crear historias familiares cortas, sino de la oportunidad de hacerlo desde la comodidad que te brinda la modalidad online. Además en esta plataforma de formación tus certificaciones estarán avaladas y reconocidas internacionalmente de manera tal que podrás sacar el mayor provecho posible.
Visita el portal web de la Escuela de Negocios Especializada en Formación Online y comienza a disfrutar de esta experiencia de la mano de excelentes profesionales en el área siempre dispuesto a asesorarte para una mejor experiencia.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.