MBA Especializado en Sector Audiovisual (Doble Titulación + 60 Créditos ECTS)
Índice
El hombre siempre ha tenido la necesidad de comunicarse con el entorno y de contar su verdad. Desde las primeras pinturas rupestres hasta las producciones audiovisuales más sofisticadas, se han compartido los mismos objetivos: informar, persuadir o entretener. La historia de la comunicación audiovisual es muy extensa y se desarrolla de la mano de los movimientos sociales más importantes, la innovación tecnológica y los hitos históricos que marcaron un antes y un después en el curso del mundo, como las guerras mundiales, donde surgió el master y curso de Periodismo. de la mano de los primeros profesionales del campo audiovisual: Robert Capa, Margaret Bourke-White, Alfred Eisenstaedt, Erich Salomon, y W. Eugene Smith.
Captar el momento, reproducirlo una y otra vez, mostrar al mundo lo más curioso y este tipo de inquietudes han llevado a desarrollar los avances tecnológicos a los que hoy tenemos acceso. Pero para eso, remontémonos siglos atrás con la invención de la cámara fotográfica.
Si te apasiona la comunicación audiovisual y quieres conocer cómo funcionan los medios, antes debes conocer la historia de la comunicación audiovisual. ¡Entérate de todo en el blog de Euroinnova!
Ya no nos impacta una foto en un periódico, pero, ¿imaginas las reacciones de los lectores cuando vieron la primera imagen impresa o presenciaron la primera película?
La historia de la comunicación audiovisual es muy extensa, pero podemos empezar por la master y curso de Periodismo. en el siglo XV, cuando se comenzó a publicar y difundir información en masa a través de mecanismos tecnológicos.
Entre finales del Siglo XIX y principios del XX, se vivieron una serie de cambios y avances tecnológicos que dieron pie a los contenidos audiovisuales que hoy conocemos. El periodismo fue el principal propulsor de los medios audiovisuales, dada la necesidad de atraer al público y de completar la información con documentos que apoyaran los hechos contados. Fue la época dorada del periodismo y el nacimiento del fotoperiodismo.
A finales del Siglo XIX se descubrieron las ondas radiofónicas y se inventaron los medios basados en la transmisión y manipulación de las mismas. Apareció así la radio y el teléfono.
En el Siglo XX se siguió trabajando e investigando en las ondas y se crearon nuevos soportes físicos que se basaban en la transformación de la materia mediante procesos químicos como las películas, las placas fotográficas o las cintas magnéticas. Se consigue así ofrecer información lo más fiel a la realidad posible mediante el uso de la imagen. El cine, tal y como lo conocemos hoy, con sonido, aparece en 1927 y la televisión en 1926.
Si damos un salto a nuestro siglo, experimentamos la transformación digital de los medios de comunicación, la democratización de internet y el boom de las redes sociales. Para explicar lo que todo esto ha supuesto para la historia de la comunicación audiovisual, deberíamos desarrollar otro post pero, en definitiva, internet ha supuesto la oportunidad de comunicarnos instantáneamente y de ser capaces tanto de consumir como de crear contenidos. Esto tiene claras ventajas, pero también algunos inconvenientes si no somos críticos con lo que consumimos en la red, ya que, esta participación masiva también se resumen en fake news.
No se puede hablar de la historia de la comunicación audiovisual sin hacer mención a los grandes avances e inventos tecnológicos que marcaron los grandes hitos de la comunicación. ¿Los conoces?
La imprenta – 1440: inventada por Gutenberg, supuso el despertar del derecho a la información y acceso al conocimiento del pueblo.
El telégrafo – 1832: la comunicación dio un gran paso hacia delante gracias a este artilugio diseñado por Samuel Morse, que permitía la comunicación instantánea.
El teléfono – 1854: el primer prototipo fue construido por Antonio Meucci, pero Graham Bell fue el primero en patentarlo, de ahí toda la polémica. No hace falta que expliquemos lo que supuso para la comunicación.
La máquina de escribir – 1867: sus padres fueron Christopher Sholes, Carlos Glidden y Samuel W. Soulé. Fue otro gran hito para el periodismo.
La radio – 1894: su verdadero propulsor fue Guglielmo Marconi, Premio Nobel de Física por su contribución a la telegrafía sin hilos. Fue el primer invento audiovisual que ofrecía una experiencia sensorial.
El cine - 1895: en este periodo surge el cine, cuyos inventores fueron los hermanos Lumiere. Se podría decir que, aquí comenzó la industria del entretenimiento audiovisual.
La televisión – 1926: John Logie Baird fue el primer científico que logró la transmisión por televisión de objetos en movimiento.
El ordenador – 1941: su invento se le atribuye al ingeniero alemán Konrad. Al principio se usaban como calculadoras, pero pronto se desarrollaron y cogieron el camino hacia lo que hoy conocemos como ordenador.
Arpanet – 1969: ideado por Joseph C. R. Licklider, de Bolt, Beranek y Newman (BBN), fue el inicio de lo que hoy es internet comenzó siendo una red de computadoras conectadas entre sí para el intercambio de información, digamos que era como una pequeña master y curso de Periodismo..
A diferencia de las letras y los idiomas, el lenguaje audiovisual no requiere de un aprendizaje previo, ya que representa con imágenes y sonidos facetas de la realidad que todos conocemos. No utiliza símbolos ni representaciones abstractas, pero sí involucra los sentidos más importantes que tenemos, la vista y el oído, lo que facilita la comprensión general del mensaje.
Esta nueva realidad sensorial que se genera cuando percibimos un contenido audiovisual, poner en marcha mecanismos cognitivos, como la complementariedad, el refuerzo de los significados o la armonía global de la información que recibimos.
Como en todo proceso comunicativo, en el área audiovisual se dan seis competentes principales:
El emisor: la entidad que decide transmitir el mensaje de la índole que sea. Para ello tendrá que codificar la información y adaptarla al resto de los componentes en el proceso comunicativo.
El código: lenguaje con el que se forma el mensaje.
El mensaje: es la información ya codificada.
El canal: soporte físico o virtual por el que se traspasa el mensaje al receptor.
El contexto: las circunstancias que rodean al mensaje y al receptor. Si este es diferente, puede interferir en el significado del mensaje.
El receptor: es quien recibe el mensaje. El receptor debe descodificar el mensaje y, para ello, debe conocer el código.
¡Te esperamos en master y curso de Periodismo.!
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.