Índice
Uno de los objetivos más buscados en los gimnasios es la hipertrofia, es decir, el aumento del tamaño muscular. En el ámbito deportivo, este aumento del músculo supone también un aspecto importante en cuanto a rendimiento, ya que puede conllevar a un aumento de fuerza en el deportista. En el siguiente post te contamos en qué consiste la hipertrofia muscular y qué efectos tiene en la salud de los deportistas. Además, podrás echar un vistazo a los cursos y másteres en el ámbito deportivo que ofrece Euroinnova. ¿Quieres saber más?
¡Sigue leyendo!
La hipertrofia muscular es lo que buscan aquellas personas que quieren tener los músculos más grandes, para lo que es importante combinar el entrenamiento de fuerza con una dieta adecuada. En el siguiente post profundizamos en la definición de hipertrofia muscular, sus efectos en el rendimiento del deportista o cómo se consigue la hipertrofia.
¡Vamos allá!
La hipertrofia muscular, o construcción muscular, es el proceso mediante el cual se produce un aumento de la masa muscular. Ésta genera un aumento del tamaño de las fibras musculares que al final se traduce en un aumento de volumen de los músculos.
En términos científicos, lo que ocurre es que la cantidad de filamentos contráctiles de actina y miosina presentes en las fibras musculares aumenta. Esto se produce gracias a la síntesis de proteínas, acompañado de un proceso de mecanotransducción y cambio hormonal.
Al aumentar los filamentos contráctiles, aumentan las fibras musculares y, por consiguiente, los músculos. Son muchos los aspectos y las variables de entrenamiento a tener en cuenta para aumentar la eficacia de esta hipertrofia y que, hoy en día, se sigue investigando para intentar dar unas pautas lo más claras y eficaces posibles a la hora de diseñar nuestros entrenamientos. A continuación contamos algunos de los métodos para conseguir el aumento del músculo.
Si se sabe cómo se logra la hipertrofia muscular el resultado a la hora de realizar los ejercicios será mucho más positivo. Por ello, debemos tener en cuenta dos procesos:
Síntesis de proteínas: En este proceso se produce el aumento de la masa muscular gracias a que los núcleos de las células se duplican. Realmente este proceso se compone de dos partes: la transcripción y la traducción. Destacando que el proceso es algo complejo, al final lo que ocurre es una copia de los genes y la unión de estos a diferentes aminoácidos al final del proceso. A continuación, las células satélites (o mioblastos) se dividen por mitosis y una de ellas ingresa al citoplasma donde se encuentra la parte del gen ya traducida mediante las proteínas.
Por tanto, para causar la hipertrofia muscular solamente necesitamos realizar ejercicio de sobrecarga (que permita la contracción y estiramiento de las membranas de las fibras musculares), sumado a una dieta rica en proteínas. Algunas de las actividades que podemos realizar son el fisioculturismo, la halterofilia y fitness.
Durante décadas hemos observado como los atletas de fuerza mostraban un desarrollo muscular diferente al de los culturistas o bodybuilders. Esto ha llevado a considerar que, dependiendo del tipo de entrenamiento, podemos lograr un tipo de hipertrofia u otra:
Por un lado, se entiende por hipertrofia sarcomérica o miofibrilar al aumento del material contráctil de la célula muscular, con el correspondiente incremento de los niveles de fuerza.
Al tratarse de una hipertrofia menos pronunciada y más funcional, suele ser pretendida por la mayoría de los deportistas que compiten en disciplinas no asociadas a la estética.
Por otro lado, nos encontramos con la hipertrofia sarcoplasmática, que hace referencia al aumento del volumen muscular a causa del incremento de cualquier material que haya en la célula, excepto el contráctil.
Este tipo de hipertrofia es pretendida por los culturistas y, teóricamente, no viene acompañada de un aumento de los niveles de fuerza.
Ahora que conoces las técnicas para conseguir la hipertrofia, veamos los principales beneficios para el rendimiento en el deporte:
Es el objetivo principal de este tipo de entrenamientos. Con el paso del tiempo vamos perdiendo masa muscular, pero a través de entrenar hipertrofia, el tejido muscular aumenta y se regenera.
Al incrementar la masa muscular en nuestro cuerpo activamos nuestro metabolismo y favorece la quema de grasas. Cuanto más músculo tengamos mayor será el gasto calórico tanto en reposo como al realizar cualquier actividad.
Favorece el desarrollo de la fibra muscular, lo que ayuda a mejorar la circulación y disminuye el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares. También ayuda a reducir el colesterol y la presión arterial.
Además de favorecer una correcta postura corporal, entrenar hipertrofia, también ayuda a tonificar los músculos y combatir la flacidez. Los músculos consiguen corregir su posicionamiento, ganando estabilidad y firmeza.
Este entrenamiento contribuye a la correcta formación de la masa ósea ya que el desarrollo muscular y el estímulo de la contracción muscular nos ayuda a fomentar la densidad de masa ósea.
Estos algunos de los beneficios de la hipertrofia muscular, también puedes echar un vistazo a otra información:
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.