Curso de Coordinación de Actividades Empresariales en Materia de Prevención de Riesgos Laborales
Índice
Una de las partes más importantes del plan de prevención de riesgos laborales es la que define los riesgos a los que se exponen los trabajadores de una empresa mientras desempeñan su actividad, y para ello, se utilizan herramientas de la prevención de riesgos laborales.
Existen herramientas generales, que deben implementar todo tipo de empresas, y luego las que atañen a un sector específico, como la construcción o la industria. Siempre hay que buscar su correcto uso, porque así, se podrán prevenir graves accidentes, favorecer la seguridad de los trabajadores y aumentar la productividad sin comprometer la salud.
Tras la pandemia del COVID, se ha comenzado a dar mucha más visibilidad e importancia a la prevención de los riegos laborales y a la salud en entornos de trabajo. Fruto de ello, ha sido el surgimiento de nuevas herramientas de la prevención de riesgos laborales, las cuáles tienen por objetivo ser usadas y entendidas por el total de las organizaciones.
Hoy en día, todos los profesionales de los Recursos Humanos, expertos en calidad, abogados especialistas en Derecho Laboral o líderes de equipos, deben tener conocimientos en Prevención de Riesgos Laborales para no descuidar una parte tan esencial de la actividad laboral como lo es el bienestar y la seguridad. ¡No esperes más para infórmate sobre las mejores opciones formativas!
Aunque se haya avanzado mucho en materia preventiva, aún queda mucho por hacer. Según datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, los accidentes laborales son más comunes que las enfermedades y estos son los sectores en los que más se dan:
Son aquellas técnicas de detección de riesgos y medidas de seguridad que se implantan en el lugar de trabajo cuyo objetivo es la protección simultánea de un grupo de trabajadores expuestos a riesgos específicos. Estas herramientas se pueden agrupar en cuatro áreas: protección colectiva y protección individual.
Herramientas para la protección colectiva: son aquellas que no se centran en los riesgos específicos de una actividad, sino que persiguen la seguridad de todo el equipo. Algunas de las más comunes son: barandillas, extintores, protecciones acústicas, vallado de zonas, etc.
Herramientas individuales: hay varias categorías y su función es evitar lesiones en caso de ocurrir accidentes eventuales.
Como hemos mencionado, las herramientas no solo sirven para proteger, también las hay centradas en la prevención, y para ello, lo más importante es detectar los posibles riesgos con métodos como, por ejemplo, el llamado what if, listas de chequeo, matriz swot, ente otros que vamos a ver a continuación.
Método “what if”: consiste en plantear diferentes escenarios de riesgo y pensar en qué pasaría si se dieran. Haciendo esto se detectan deficiencias en los sistemas de seguridad y necesidades.
Matriz swot: este es uno de los métodos más conocidos para gestionar riesgos. Consiste analizar fuerzas, debilidades, oportunidades y amenazas.
Cuestionario de análisis de riesgos: se elaboran unas preguntas sobre la seguridad de la empresa y se reparte entre los empleados, nadie mejor que ellos conocen los riesgos a los que se exponen día a día.
Una vez detectados los posibles riesgos en todas las áreas de la empresa, toca gestionarlos y evaluarlos mediante herramientas como softwares que ordenan los riesgos por niveles y tipologías y que, además, arrojan posibles soluciones. También son capaces de localizar puntos críticos y comprobar que los procedimientos de prevención y de mitigación del impacto se desarrollan adecuadamente.
Este sería el proceso resumido para elaborar una lista de chequeo: El proceso para elaborar una lista de chequeo es el siguiente:
¿Conoces las nuevas tecnologías que marcarán un antes y un después en la gestión de riesgos laborales? Dominarlas es todo un reto y una necesidad para los profesionales del sector que quieran lidera su campo.
Big data: con el data science se podrán predecir los riesgos de cada puesto de trabajo y analizar la eficacia de los métodos utilizados.
Aplicaciones móviles: estas permitirán gestionar y supervisar riesgos de forma más rápida y efectiva, incluso a distancia.
Plataformas de formación: imprescindibles para difundir la política de prevención de riesgos laborales entre todos los empleados.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.