Índice
Cuando con la llegada del nuevo milenio, el mundo digital pareció coger impulso y generar otro universo aparte en cuanto a hábitos de consumo, entretenimiento e información se refiere. Las páginas web dejaron de ser estáticas para comenzar a ser interactivas. Se mejoraron las funcionalidades ya existentes, se programaron otras muchas otras nuevas y se puso el foco en los contenidos gráficos y audiovisuales. Nos dimos cuenta de que la imagen, el sonido y el movimiento vendían más y eran capaces de hacer una presentación más clara del contenido. Comienza así la era del diseño gráfico, la usabilidad y la experiencia de usuario.
La mejor tarjeta de presentación online para una empresa es su página web. Esta debe estar actualizada y cuidada, pensada para transmitir la máxima confianza al usuario y hablar de su cultura de empresa. Por otro lado, la usabilidad y la experiencia de usuario son factores que siempre deben estar en el punto de mira del diseñador web.
La función principal de los expertos en diseño web es extrapolar al ámbito digital la identidad e imagen y para ello, deben contar con conocimientos específicos en diseño gráfico digital, sobre Psicología del consumidor, tener nociones sobre Marketing digital y dominar las herramientas de diseño de interfaces más usadas en la actualidad.
Estudiar diseño web y Marketing digital ampliará tus oportunidades laborales y complementará tu perfil profesional como diseñador gráfico, programador o técnico de Marketing.
Ya tienes definida tu estrategia de Marketing digital y ya sabes cómo atraer a tu público a tu web, ahora solo tienes que ponerte con el diseño web, que será mucho más fácil si manejas con soltura las herramientas de diseño de interfaces. ¡Vamos a conocerlas!
Cuando visitamos por primera vez un sitio web es igual que cuando entramos en una tienda, la primera impresión pesa mucho para querer seguir conociendo la marca o para descartarla automáticamente. Si no hacemos sentir cómo al usuario, lo abrumamos con demasiados elementos o está desactualizada, lo espantaremos.
¿Cómo evitar esto? Conociendo los aspectos más básicos del diseño y la experiencia de usuario:
Sigue las reglas básicas: jerarquiza la información, ordena los bloques de información, haz destacados…
¡No seas aburrido!: una cosa es que ordenes correctamente la información y otra que aburras al usuario con la monotonía. Para romperla, irrumpe en la interfaz con elementos que destaquen, como tipografías diferentes y grandes, imágenes, vídeos o bloques de colores complementarios.
Guía al usuario en su visita: Para hacerlo sentir más cómodo, puedes guiar su interacción con la web con elementos originales que lo dirijan hacia donde más te interesa. Haz uso de líneas, iconos, imágenes… activa su curiosidad.
Usa el color a tu favor: ¿Conoces la Psicología del color? Los colores tienen un fuerte componente psicológico que pueden servir para persuadir. Si te interesa, puedes profundizar en este tema y aplicar estrategias del color a tu web.
Ahora que ya hemos hecho un breve repaso por los aspectos básicos del diseño gráfico, también aplicables al diseño digital, es momento para comenzar a hablar de las herramientas de diseño de interfaces. El objetivo de estas es facilitar el trabajo de bocetar los elementos interactivos en menor tiempo.
¡Te esperamos en Euroinnova!
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.