Índice
Es probable que todos tengamos recuerdos de algún profesor particular que se dedicaba a dar las clases de inglés cuando éramos niños o adolescentes. Resulta impresionante ver que estos muchas veces realmente nos inspiraban de alguna manera o simplemente hacían que disfrutáramos cada lección dada. Y es que las habilidades de un maestro de inglés pueden hacer la diferencia para que podamos conectar adecuadamente y transformar esta materia en una mucho más interesante e importante para la vida.
Claro, hacer esto requiere de un basto conocimiento del idioma y de una destreza única que se puede adquirir con el pasar del tiempo y la experiencia con las lenguas extranjeras. Dentro del proceso de aprendizaje de un nuevo idioma como el inglés, es fundamental que el docente pueda facilitar al máximo el contenido para el alumno. Es por esta razón que queremos mencionar las competencias y las habilidades de un maestro de inglés que permitirán que este haga su trabajo al mayor nivel posible.
Puede que esta sea una de las competencias y habilidades de un maestro de inglés más obvias en el contexto de la formación docente. Sin embargo, es necesario mencionarla puesto que no es lo mismo tener conocimiento y dominio del idioma, que enseñar a otra persona que no lo habla. Obviamente, el profesor de inglés que puede considerarse ideal es el nativo del idioma, que tenga conocimientos sólidos sobre gramática, pronunciación, vocabulario y las expresiones propias del lenguaje.
Aunque si no eres un hablante nativo, lo ideal es que se pueda dominar tanto el idioma hasta llegar a ese nivel. Es necesario obtener una formación para conocer y ser capaz de desarrollar habilidades de un maestro de inglés, así como aplicar los métodos de enseñanza más eficaces y acordes a las necesidades de aprendizaje de los estudiantes, ya sea que se esté ejerciendo en las aulas de clases o en clases particulares.
Una de las habilidades de un maestro de inglés es poder identificar las necesidades y requerimientos de los alumnos que asisten a sus clases. Con una evaluación previa se puede conocer qué métodos aplicar para cada estudiante y será de gran ayuda para que el mismo pueda conseguir todos sus objetivos de aprendizaje de la mejor manera posible.
Para poder trabajar en la enseñanza se requiere de una gran creatividad e imaginación, y así poder motivar a los alumnos a que estudien y realicen las actividades. Esto se tiene que aplicar al momento de organizar las clases, con la idea de que puedan ser amenas y divertidas a su vez bastante educativas. Con estas habilidades básicas se puede transformar cualquier clase rutinaria en una lección bastante interesante, que hará que el alumno obtenga una experiencia excelente.
Los profesores no son seres de otra dimensión. También son humanos y por eso es común que en alguna ocasión se puedan sentir frustrados o poco motivados por los gajes del oficio: alumnos distraídos, con pocas ganas de trabajar o con los que necesitan una atención especial. Con todo esto, una de las habilidades de un maestro de inglés es poder tener una excelente paciencia para lidiar con todos los momentos de frustración que se presenten.
Aprender un nuevo idioma es algo bastante satisfactorio y hay que motivar al estudiante para que pueda mantenerse firme durante el proceso de formación. Para ello es necesario que el profesor pueda estar en sintonía con su pupilo, de manera que entienda sus necesidades, lo apoye y lo motive haciéndole ver su progreso a lo largo del tiempo, dejando la vergüenza que puedan sentir al estar pronunciando cosas en una lengua extranjera como el inglés.
Una de las skills más importantes que todo docente de inglés debe motivar a sus alumnos a mejorar es la comprensión y expresión oral; y para lograrlo lo más común es que en medio de las clases o la mayoría del tiempo que esta dure, quien enseña hable completamente en inglés. De esta forma se consigue educar el oído de los alumnos en el nuevo idioma y se complementa con prácticas de gramática y ejercicios auditivos y orales.
En este sentido, una de las habilidades de un maestro de inglés debe incluir el poder escuchar a sus chicos atentamente, de esta forma podrá identificar cuando una frase o palabra no está siendo bien pronunciada y así lograr corregir a tiempo y que las mejoras sean más significativas.
Contrario a los que muchos creen, la práctica del idioma no termina una vez finalizada la clase. Son muchas las personas, de todas las edades, que suelen perder la motivación por el estudio del idioma cuando su horario termina. Sin embargo, un profesor preparado para estos casos sabrá cómo ayudar a sus alumnos a mantener el enfoque en alto aún dentro y fuera del salón, por lo que los recursos, herramientas y técnicas que aplique para estos fines contribuirán a determinar el progreso de las personas a quienes está enseñando y el progreso constante de ambas partes.
Como bien hemos dicho, una de las habilidades de un maestro de inglés es mantener a sus estudiantes motivados en seguir practicando y mejorando con cada día que pase, pero por supuesto pueden llegar momentos donde los ánimos bajen o se pierdan un poco las ganas.
Por eso una gran idea es incorporar el idioma inglés en las cosas cotidianas de nuestras vidas, de manera que se vuelva una constante y los alumnos puedan acostumbrarse a escucharlo, verlo y hablarlo en cualquier situación.
Como docente, puedes darles las siguientes ideas a tus chicos para que vivan el inglés en cada cosa que hagan, practicándolo de forma incluso inconsciente:
La mayoría de los televisores actuales cuentan con los programas en el idioma original. Motívalos a que todo lo que vean sea de esta forma, agregando subtítulos o también oyendo atentamente para entender lo que los personajes dicen. No importa si ven TV, videos en internet o si usan incluso Netflix, esta técnica los mantendrá con el oído totalmente alerta y su vocabulario aumente.
Dependiendo de la edad de tus estudiantes, demuéstrales una forma en la que puedes haber desarrollado tus habilidades de un maestro de inglés al recomendarles que se unan a foros de práctica del inglés o simplemente que usen sus redes sociales para comentar, escribir y participar en conversaciones donde desarrollen su escritura y gramática con personas de habla inglesa. ¿Quién sabe? Quizás consigan uno que otro amigo que les ayude a mejorar.
Esta es una idea infalible para los gamers. Al igual que con los programas, películas y series, diles que jugar con el idioma original en inglés puede ser de mucho provecho. Lo bueno de esta modalidad es que la mayoría de los juegos son interactivos, por lo que estarán obligados a razonar en el idioma y poco a poco ir mejorando en el mismo.
Ya que conoces algunas de las habilidades de un maestro de inglés es necesario que, en caso de querer optar por trabajar en esta área profesional, te formes de la mejor manera. Es por ello que queremos invitarte a que puedas contar con Euroinnova, la Escuela de Negocios especializada en formación online. La misma tiene en su haber excelentes programas educativos y ofrece títulos acreditados por excelentes universidades de alcance internacional para que puedas seguir llenando tu currículum vitae de la experiencia y el conocimiento adecuado.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.