Índice
Desde la revolución industrial el mundo ha venido evolucionando exponencialmente, debido a todas las innovaciones que esta trajo consigo, como lo es el diseño industrial. Hoy en día, contamos con muchos objetos, artefactos, máquinas, etc., que son indispensables para satisfacer nuestras necesidades, los cuales son creados por profesionales de esta área, que cuentan con una creatividad envidiable.
Estamos seguros de que alguna vez te has preguntado ¿a quién se le ocurriría crear este objeto? Parece mentira, pero existen personas con la capacidad de inventar y crear cualquier cantidad de productos, solo para satisfacer a un público objetivo. Es impresionante, las cualidades que debe tener un profesional del diseño industrial.
Si te interesa saber un poco más sobre esta interesante actividad, te invitamos a conocer cuáles son las habilidades de un diseñador industrial.
El diseño industrial se refiere a la construcción de máquinas, dispositivos y objetos que usamos cotidianamente. Es el proceso de creación y desarrollo de nuevos productos para la fabricación en serie con el objetivo de cubrir una necesidad, ya sea de las empresas o las personas.
Ha sido una profesión clave para el desarrollo de la sociedad, gracias a la función que cumple dentro del ámbito industrial, tales como: la producción de muebles, computadoras, automóviles y otra gran variedad de artículos que usamos a diario.
Antes de nombrar las habilidades de un diseñador industrial debemos definirlo. Un diseñador industrial es el profesional egresado de la carrera en Diseño Industrial que se encarga de crear productos que luego de aprobados serán fabricados a nivel masivo. Pueden trabajar en empresas como creadores o consultores, dependiendo del área en la que se especialicen y su experiencia.
Es un mediador entre el usuario, la empresa y el mercado:
El diseñador industrial debe contar con ciertas habilidades imprescindibles para encargarse del planeamiento y desarrollo del producto, desde su concepción hasta su fabricación y venta.
Más allá de adquirir conocimientos sistematizados de la profesión que marca el carácter y les otorga rasgos importantes como diseñadores, otros aspectos se consideran al evaluar su perfil.
Estos rasgos son las habilidades de un diseñador industrial, es decir, la habilidad para crear y desarrollar respuestas a problemas particulares, la flexibilidad para adaptar los diseños a las necesidades de los clientes incluyendo estética, composición y construcción. Tan necesarias e importantes son, que merecen ser explicadas:
Debido a que son profesionales cuyo deber es crear un objeto, deben tener la capacidad de elaborar productos bidimensionales y tridimensionales que se adapten a los conceptos de espacio, textura, color, morfología, modularidad, sensibilidad estética y geometría. En otras palabras esto hace alusión a los conocimientos sobre el color, la forma y la comprensión de los diferentes materiales que se pueden utilizar en la fabricación de productos.
Es una de las habilidades de un diseñador industrial más característica, ya que estos deben poseer la destreza de plantear propuestas innovadoras para crear o perfeccionar los objetos que mejoren la calidad de la vida humana, bien sea en su aspecto personal, cultural, social, etc.
Todos los diseñadores gráficos deben tener un pensamiento investigativo, esto es, capacidad de recopilar la información necesaria, analizar y sintetizar para desarrollar conceptos de innovación, acordes a la situación en el entorno que se estudia.
Las habilidades de un diseñador gráfico se reflejan en el resultado de su trabajo, por eso es vital que sepan elaborar presentaciones gráficas y orales de las propuestas desarrolladas en su proyecto. Estas deben ser capaces de generar un impacto visual y conceptual para atraer al público y mostrarle las características de los productos.
Consiste en la capacidad de elaborar modelos físicos que presenten la propuesta de su producto, y que además evidencie sus conocimientos respecto a los materiales, desarrollos tecnológicos y procesos industriales.
Es una de las habilidades de un diseñador industrial, más difíciles de desarrollar ya que consiste en gestionar la creación y el mejoramiento de las compañías en el ámbito de las distintas ramas del diseño industrial. Lo que implica mantenerse al día sobre las innovaciones en este campo.
Se refiere a la capacidad de transformar las ideas en un diseño tridimensional, aceptar críticas y afrontar inconvenientes que puedan surgir durante el proceso de creación. Sabemos que resolver problemas de forma rápida puede ser un inconveniente y más en este tipo de trabajo, en los cuales pueden haber situaciones de tensión extrema.
Estas son solo algunas de las habilidades de un diseñador industrial, sin embargo, no son las únicas que deben tener. Cabe destacar, que dependiendo de la rama del diseño industrial al que se dedique uno de estos profesionales, deberá contar con las habilidades que requiera esa área en específico.
Ya hablamos de las principales habilidades de un diseñador industrial, pero es necesario que se hagan referencia las siguientes cualidades:
La observación es de gran ayuda a estos profesionales, al momento de detectar cuáles son las necesidades de las personas, y así crear o mejorar productos que ayuden a satisfacerlas.
Para poder construir los distintos objetos o productos, deben manejar a la perfección el uso de las máquinas, es decir, que deben comprender el funcionamiento mecánico y dominarlo.
La necesidad de preservar el medio ambiente, es indispensable en el ámbito del diseño industrial. A pesar de ser una necesidad ética, los diseñadores industriales deben proyectar soluciones reales para los demás, sin que represente un derroche de recursos.
En el diseño industrial se debe contar con la capacidad para sacar de un cúmulo de necesidades, soluciones prácticas y eficientes. Todo esto, requiere de un proceso de síntesis para poder satisfacer las necesidades existentes.
Además de las habilidades de un diseñador gráfico, estos también deben tener las cualidades antes mencionadas, ya que su trabajo juega un rol importante en el desarrollo de la sociedad.
No podemos dejar de mencionar, cuáles son las tareas principales que realiza un diseñador, en las cuales se reflejan todas sus habilidades. Estas requieren de conocimientos en distintas materias, como la visual, táctil, de seguridad y funcionalidad que están orientadas a los usuarios. Las tareas que realiza son:
Después de conocer todas las habilidades de un diseñador industrial, ¿te gustaría convertirte en uno? Para esto debes estudiar la carrera de diseño industrial, la cual la brindan en muchas universidades. Por otro lado, puedes realizar distintos cursos y masters relacionados con esta área.
Si quieres formarte y conocer más sobre el diseño industrial, en Euroinnova Business School te ofrecemos el máster en Diseño Industrial. Este te ayudará a desarrollar habilidades de un diseñador industrial y comenzar en esta área profesional tan demandada a nivel mundial.
Visita el resto de nuestra web si quieres conocer otras opciones de formación y matricúlate con nosotros.
Nuestra Formación
Nuestro porfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de posgrado y máster.
Ver oferta formativa¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.