Índice
Si eres de esas personas que les gustan las telenovelas, te sorprenderás al saber los detalles que implica hacer un guion literario de televisión que dicho sea de paso, no solo implica este género. Todo cuanto ocurre en las tablas del teatro, en la pantalla chica (televisión) o grande (master y curso de Periodismo.) obedece a un guion literario de televisión, guion cinematográfico o guion teatral según sea el caso. ¿Quieres conocer las diferencias entre ellos? Sigue leyendo este post.
En esencia se trata de un formato guion que puede ser por ejemplo, aplicado a la radio pues el locutor aunque puede improvisar, debe tener una guía para no divagar demasiado en el objetivo de su programa. Al igual que se hace en un noticiero, el guion literario de televisión ayuda a conservar la línea de aquello que se debe transmitir, incluso del elemento audiovisual que debe acompañar cada parte. Quédate con nosotros y descubre todo lo que rodea a un guión literario de televisión.
A diferencia de otros guiones en los que resaltan los detalles técnicos, en un guion literario de televisión la atención está centrada en el contenido de los diálogos de los personajes y secuencias de las acciones. En este sentido, cuando la televisión era en vivo, el papel del guion era fundamental porque fungía como herramienta única para que todos estuvieran conectados.
Entonces, una palabra clave en esas líneas del guion era la que indicaba cuándo se debía dejar correr el vídeo para comerciales, o era necesario un efecto de sonido especial o un acercamiento de la cámara.
Dentro de las características más particulares de este guion para televisión se encuentran:
Al igual que otros tipos de guiones la estructura de éste conserva muchos lineamientos de lo tradicional:
La clave es dejar que la creatividad tome rienda suelta y tomar en cuenta que el guión es una herramienta para no perder el norte en lo que se quiere proyectar al público, pero no debe ser considerado una camisa de fuerza, a menos que el propio producto así lo indique. Sin embargo, son muchos los que apuestan a dejar fluir el ingenio de los actores, conservando las líneas claves para darle cauce a lo que se quiere lograr.
El trabajo que implica la elaboración de guiones literarios para la televisión lleva consigo un buen número de detalles que deben dominarse por lo que desde Euroinnova te recomendamos el Máster en Creación de Guiones Audiovisuales y Producción en Televisión, Cine y Radio. Este Máster tiene una duración de 600 horas académicas que son totalmente baremables para concursos de oposición lo que representa una gran ventaja a la hora de optar por plazas en cargos públicos. Accede ahora mismo a la master y curso de Periodismo. y consulta todo lo relacionado a la producción de guiones para televisión que te ofrece este y otros postítulos.
Nuestra Formación
Nuestro porfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de posgrado y máster.
Ver oferta formativa¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.