Índice
Seguro que, en muchas ocasiones, has escuchado el término de adiestramiento canino. Pero... ¿Sabes realmente como adiestrar perros? ¿Sabes en qué consiste el adiestramiento de un perro o qué se pretende conseguir con él? Cuando hablamos de adiestrar perros nos estamos refiriendo al entrenamiento que se lleva a cabo para enseñar al perro habilidades y ejercicios determinados. ¿Te gusta el trabajo del adiestrador canino y quieres saber más de este increíble ámbito profesional? ¡Aquí te mostramos la guía para adiestrar a tu perro!
El Adiestramiento canino es el acto de enseñar a los perros de diferentes razas respuestas específicas a condiciones o estímulos específicos. Esta capacitación dada puede ser para propósitos tales como compañía, detección, protección o entretenimiento.
Como venimos diciendo, el tipo de entrenamiento que recibe un animal variará en función del método de entrenamiento utilizado y el propósito del entrenamiento del animal. Por ejemplo, un perro lazarillo será entrenado para lograr un objetivo diferente al de un animal de caza.
¡Acompáñanos a descubrir la guía para adiestrar a tu perro definitiva!
Como venimos diciendo, el objetivo o intención que se pretende con el animal marcará la diferencia en el entrenamiento. Existen distintos tipos de adiestramiento canino, que verás a fondo en los Cursos de Adiestramiento. Estos poseen distintas funciones o propósitos:
¿Quieres conocer todos los detalles sobre la guía para adiestrar a tu perro? ¡Empezamos!
¡Ha llegado el momento: te mostramos la guía para adiestrar a tu perro!
Es importante que sepas que debes establecer reglas claras para tu cachorro desde el primer día que llega a casa. De esta manera será más fácil que se acostumbre a ellas. Pero debes tener en cuenta que estas reglas deben ser fáciles de seguir y entender. Si quieres que solo esté en un área de la casa, ponle límites. Estos pueden ser barreras físicas.
Lo mejor para los cachorros es que puedan hacer sus necesidades en el exterior. Sin embargo, sabemos que no todo el tiempo será posible llevarlo afuera. Para ello el mejor aliado es el periódico. Para adiestrarlo a hacer sus necesidades allí, debes esparcir los periódicos en el rincón de la casa que hayas designado para ello. Poco tiempo después de que el cachorro haya comido, llévalo hasta esa zona y acompáñalo hasta que haga sus necesidades. Y una vez que lo haga alábalo varias veces.
Adiestrar cachorros sin utilizar recompensas es bastante difícil. La ventaja es que la mayoría de los perros reaccionan muy bien a las recompensas de comida. Sin embargo, también hay que tener cuidado con ellas porque si se trata de ‘golosinas’, podría ser perjudicial para su salud. Por ello es importante que estas recompensas sean pequeñas.
No todo el tiempo es necesario que tu cachorro sepa de antemano que vas a recompensarlo por algún buen comportamiento. Pero al momento de enseñarle a sentarse o a recostarse es buena idea que vea lo que le darás. Esta es una manera de estimularlo a hacer lo que le pides. Además, irá aprendiendo que será recompensado cuando siga órdenes.
Pero no solo debes recompensar a tu cachorro con comida. También debes aplicar elogios verbales cuando haga algo bien hecho. Debes hacerlo con una voz aguda y amable. Ten en cuenta que todos los cachorros tienen una buena reacción cuando se les habla con un tono alegre y cariñoso. El tono de voz es importante en todo momento. Por ello también debes saber que tienes que usar una voz severa cuando el cachorro te desobedezca. Un elemento clave del adiestramiento es lograr que tu cachorro pueda diferenciar entre la voz que lo recompensa y la que lo reprende.
Adiestrar cachorros será complicado si no estableces una rutina, en especial para enseñarle trucos. Si este es tu caso, debes crear una rutina de juegos con tu mascota de entre 10 y 20 minutos al día. Cuando tu cachorro ya se sienta cómodo, podrás comenzar a enseñarle trucos sencillos. Es importante tener mucha paciencia. Recuerda que es muy probable que no logres nada las primeras veces. Trata de incluir cosas nuevas y divertidas en cada una de las sesiones para que el perro no se aburra y tú tampoco.
Los cachorros suelen morder demasiado cuando están jugando. El problema es que ellos no son conscientes de cuán fuerte pueden morder. Es importante que lo dejes mordisquearte, pero debes poner límites para que aprenda a controlarse. ¿Cómo? Si te muerde fuerte debes quejarte. Bastará con un pequeño grito. Al hacerlo el cachorro se sobresaltará y dejará de morderte. Pero no solo esto, debes ignorarlo durante unos cuantos segundos. Unos 20 serán suficientes. Pasado ese tiempo debes retomar el juego. Debes repetir el mismo ciclo. De esta manera le dejarás claro que mientras sea delicado seguirás jugando. De lo contrario, te detendrás.
Así como debes elogiarlo verbalmente cuando hace algo bien, cuando haga una travesura más allá de los límites de juego aceptados por ti, debes reprenderlo de manera severa, pero sin maltrato. Jamás debes aplicarle un castigo físico. En especial porque muchas veces lo que hacen mal, lo hacen por desconocimiento. Por esta razón debes reprenderlo con palabras.
Esto es sumamente importante. Si tu cachorro se ha comportado mal, no debes llamarlo para castigarlo. Eres tú quien debe acercarse a él para reprenderlo. Si lo llamas, él asociará que cuando va hacia ti recibirá un castigo. Esto hará que desconfíe de tu llamada y que se vuelva temeroso.
Una vez que ya le has enseñado dónde debe hacer sus necesidades, puedes permitirle que conozca toda la casa. Lo más recomendable es que le abras una puerta a la vez y que lo haga bajo supervisión. Así te asegurarás de que no haga ningún desastre en alguna habitación. Puedes optar por colocarle la correa durante el proceso de exploración para que no se meta en problemas.
¿Qué te ha parecido nuestra guía para adiestrar a tu perro? ¿Añadirías algo más?
Este CURSO HOMOLOGADO EN PSICOLOGÍA, EDUCACIÓN Y ADIESTRAMIENTO CANINO le ofrece una formación especializada en la materia. El perro es un animal que durante muchísimo ha acompañando a la evolución de la humanidad, ha estado al lado de ésta, siendo un apoyo fiel para muchas funciones del desempeño de la vida. En La actualidad, y dado que la calidad de vida y los valores de la humanidad han cambiado y a aumentando la sensibilidad social por estos animales este ámbito de dedicación, el adiestramiento canino ha experimentado un elevado crecimiento.
¡Esperamos que nuestra la guía para adiestrar a tu perro te haya servido de utilidad! Ahora es el momento de formarte para poder poner en prácticas todos los puntos de nuestra guía para adiestrar a tu perro.
¡TE ESTAMOS ESPERANDO!
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.