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Desde el canto de las aves hasta la voz humana, todos producen ondas sonoras y son captadas por el aparato auditivo, este es percibido por el oído interno para ser propagados por el sistema nervioso hasta el cerebro; sin duda es una habilidad maravillosa. A lo largo de los años el ser humano se ha encargado de estudiar el sonido, sus fundamentos y como archivarlo, algo que ha dado origen a la grabación de sonido.
Esto ha propiciado en la humanidad el maquinaria permitiendo la comprensión de la voz humana que se origina por la vibración de las cuerdas vocales, asimismo, los sonidos del habla, y la articulación ordenada de los sonidos para construir el lenguaje musical para dar continuidad al desarrollo de la grabación de sonido.
Los sonidos naturales y el desarrollo de los sonidos artificiales han sido parte de la vida y no escapan de la investigación permanente. Esto con el objetivo de ser de utilidad y preservación de contenidos, así como satisfacer las necesidades de la grabación y la reproducción que hoy día conocemos.
La historia de la grabación de sonido perceptible dentro del espectro audible, comienza con los procedimientos de grabación y reproducción de sonidos de forma artificial, desde finales del siglo XIX con un marcado avance dictado por la tecnología. Además, la aparición de aparatos de almacenamiento y reproducción del sonido han facilitado el crecimiento de esta industria.
Con la invención del Fonoautógrafo se establece el primer dispositivo para grabar de forma mecánica, por el francés Leon Scott, patentado el 25 de marzo de 1857. Este aparato podía transcribir sonido sin reproducirlo.
Vale destacar que, en el 2008, los expertos en la historia del sonido, de origen estadounidense, consiguieron reproducir por primera vez la grabación de sonido por el Fonoautógrafo.
En esta era, también se desarrolló un aparato popularmente conocido como la máquina parlante del inventor estadounidense Thomas Alva Edison, el primer Fonógrafo el 21 de noviembre de 1877, el cual consistía en un sistema de grabación analógica de sonido, que patentaba el 19 de febrero de 1978, cuya particularidad era grabar y reproducir sonidos. Además, patentó el Megáfono.
Otras de las invenciones que destacan en 1887, por el alemán residenciado en Estados Unidos, fue el Gramófono patentado en 1888. Ese aparato contenía un plato giratorio, un brazo, una aguja con una bocina. Por consiguiente, utilizaba un sistema de grabación mecánica analógica igual que el Fonógrafo, permitiendo que las ondas sonoras fueran transformadas en vibraciones mecánicas, que hacen mover la aguja haciendo surcos en forma de espiral sobre la superficie del disco metálico; y que ha sido previamente procesado químicamente.
Sucesivamente, pero de forma inversa; mediante el recorrido de los surcos, las agujas generan vibraciones mecánicas para convertirse en sonido transmitido por una bocina.
En 1925, aparece por primera vez el Tocadiscos, permitiendo la grabación eléctrica y reemplazando al sistema mecánico. Esta nueva tecnología consistía en amplificadores a válvulas termoiónicas.
Su formación se basaba en un plato giradiscos que rotaba por conducción eléctrica, un brazo cuya punta admitía una púa con una bobina e imán, y cuya vibración en el recorrido de la aguja creaba surcos en el vinilo; para luego, generar una salida por el amplificador, el cual emite los datos registrados en el disco.
La grabación magnética, comienza, cuando se realiza por Thomas Edison el Fonógrafo en 1878, sin embargo, se conoce que Oberlin Smith, es quien realizó experimentos con el registro magnético. Tratando de grabar conversaciones de teléfono en cuerdas de piano.
A pesar de los intentos no se avanzó por la falta de tecnología electrónica para aumentar las débiles corrientes que ocasiona el campo magnético grabado. Aun así, no se detuvo en seguir los estudios con un aparato llamado Telegráfono. Más adelante el inventor Valdemar Poulsen, perfeccionó el Telegráfono en 1903; y a pesar de insistir no llegó a buen término y cayó en el olvido.
En tanto, se prosiguió a las investigaciones con el registro magnético en Estados Unidos por los físicos Carlson y Carpenter, acertaron en la preparación de los procedimientos magnéticos de alta velocidad patentado en 1927.
En 1911, el Magnetófono de alambre, fue otro aparato esta vez desarrollado por Lee Deforest, que hizo posible el primer sistema magnético de audio. Y más tarde, en 1930 se concretó la creación de un grabador de alambre con la desventaja de que el alambre se enredaba o se rompía, sin embargo, tenía una forma de anudarlo.
Otro artefacto, que representó grandes avances fue el Magnetófono de bobina abierta, en 1928 por el alemán Fritz Pfleumer, el cual utilizó tiras de papel o materiales plásticos revestidas de componente a base de polvo.
A estos avances tecnológicos llega la modernidad. Pasando de los registros analógicos a los digitales, antes de 1950 ya se empleaba el formato digital, pero la aplicación práctica fue a partir de 1962; paralelamente, en 1970 en pleno desarrollo de la grabación magnética analógica y su comercialización; se emprende el desarrollo de grabadores y reproductores para dar respuestas a nuevas necesidades que se emplean en estudios de radios.
En 1983, desde Argentina, siguen surgiendo las aperturas de reemplazar las grabaciones analógicas de sonido por el uso de las computadoras; con todos estos requerimientos se dan soluciones de automatización de emisoras de radio. Siendo la era digital una era de cambios radicales para el registro del sonido.
Son muchas las transformaciones de los dispositivos grabadores de voz, que se siguen reemplazando unos a otros para cumplir requerimientos más avanzados para la grabación de sonido digital. En la Escuela de Negocios Euroinnova puede realizar el sonido.
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La grabación de sonido digital ha tomado gran fuerza estos últimos años, gracias a ella obtener un audio digital. Para ello, es necesario realizar un proceso de conversión A/D (analógica / digital), una vez se obtenga una señal digital, se debe grabar sobre un medio.
Es importante que tengas claro que lo que determina si una grabación de sonido es analógica o digital no es el soporte o el medio, sino la señal que se graba en el. Por ende, podemos encontrar tres tipos de de grabación digital:
Para llevar con éxito una grabación de sonido digital es necesario contar con los equipos necesarios. Además, para la grabación podemos encontrar diferentes dispositivos que trabajan de manera diferente y logran resultados específicos, ¿Quieres conocerlos? ¡Sigue leyendo!
Esta grabación se lleva a cabo a través del almacenamiento de datos de tipo óptico, el cual es plasmado en un disco circular donde se codifica y almacena toda la información a través de un láser, el cual crea surcos microscópicos sobre una cara del disco.
Además, el disco óptico es un medio de almacenamiento muy versátil, en el cual puedes guardar información de cualquier tipo y de diversos formatos como, texto, audio, video, etc. Todo esto a través de rayos láser, algo que reemplaza los imanes.
Sin embargo, los discos no son tan rápidos como los discos duros, pero estos tienen mucho más espacio y son menos sensibles a cambios externos. Este tipo de grabación se hizo popular en la década de 1980 y en la actualidad su uso fue reemplazado por nuevos medios.
También conocido como DAT es un medio de grabación y reproducción de señal creado por la famosa Sony en los años 80s. Este fue el primer formato de casete digital comercializado, el cual cuenta con una apariencia similar a una cinta de audio compacto.
Esta utilizaba una cinta magnética encapsulada en una carcasa protectora, como su nombre lo indica esta es grabada de forma digital. Una de las características del formato DAT, es que permite grabar en él sin pérdida de datos, algo recurrente en los MiniDisc o casete.
Esta es la fusión de la grabación magnética y la óptica, esta se lleva a cabo en la superficie de un disco, la cual es calentada con un láser y a su vez se encuentra bajo la influencia de un campo magnético. Una vez la temperatura del disco llegue a Curie o temperatura crítica, se modifica su estado de cristalización y estructura de material.
Una vez el disco llega a la fase de cristalización el flujo magnético reorienta los dominios dentro de zona temporalmente en direcciones opuestas, lo que permite almacenar información de manera permanente.
En conclusión, la grabación de sonido es una muestra de la evolución tecnológica que ha atravesado el mundo a lo largo de los años y como este medio se ha transformado hasta llegar a convertirse en lo que es hoy en día. Si quieres conocer más a fondo sobre la grabación, te recomendamos visitar el sonido de Euroinnova Business School.
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