Curso Superior en Ciberseguridad Industrial (Titulación Universitaria + 12 Créditos ECTS)
Índice
Las grandes compañías gestionan datos o información muy sensible que, en las manos no adecuadas puede generar problemas a niveles tan elevados que pueden poner en riesgo su desarrollo o viabilidad. Por todo ello, son algunas personas las que, dentro de las organizaciones, asumen la responsabilidad de gestionar la información, dándole acceso en exclusividad a los sistemas o recursos tecnológicos. Para evitar que ciberdelincuentes roben datos protegidos de las empresas es habitual recurrir a la gestión de identidades, cerrando el acceso así, a personas no autorizadas.
¿Sabes como funciona la gestión de identidades? A continuación te lo vamos a contar todo al respecto, pero antes es momento de tomar conciencia sobre las necesidades en ciberseguridad de las empresas en la actualidad. Y es que, son cada vez más los expertos en ciberseguridad que están formando parte de los organigramas empresariales, lo que, hace presagiar una alta demanda de estos profesionales en un futuro cercano. En la era de la digitalización empresarial en la que el dato está alcanzando su mayor relevancia, sólo los profesionales formados o especializados en esta materia, podrán aprovechar esta oportunidad que el mercado laboral brinda. Por ello, ahora quienes lo deseen tienen la ocasión de cualificar su perfil perfil profesional y hacerse con un hueco en el sector con el curso en ciberseguridad industrial.
La gestión de identidades tiene como finalidad que las personas autorizadas puedan hacer uso de los recursos de la empresa sin interferencias, cuando lo necesiten y desde el dispositivo que consideren. También conocido como IAM, la gestión de identidades abarca los procesos o sistemas que facilitan a los gestores de la información de la empresa tengan una identidad única, su autentificación cuando inician una sesión, o el acceso a recursos específicos durante toda su vida.
Aunque nació con una clara intención de aplicarse en las empresas a los empleados, la IAM como consecuencia de la transformación digital se ha ampliado a otros actores como contratistas, socios, clientes o usuarios en remoto. Es más, incluso se puede asignar este acceso a robots, dispositivos, APIs o fragmentos de código de Internet de las cosas, entre otros.
Además de los efectos prácticos y relacionados con la seguridad de la información en las empresas, la gestión de identidades supone una herramienta en favor del cumplimiento de la extensa normativa en materia de ciberseguridad. No obstante, existen muchos más beneficios de la gestión de identidades como son los siguientes:
Es habitual que exista confusión entre la gestión de identidades y la gestión de acceso, pero la realidad, es que son dos conceptos distintos. Por un lado, la gestión de identidades trata de gestionar los tributos ligados al usuario, grupo de usuarios u otras identidades que necesitan acceder a los recursos de la empresa de una forma más puntual. Por otro lado, la gestión de acceso evalúa los mismos atributos conforme a las políticas existentes y se decide si dar o no acceso a estos recursos en base a esos atributos.
La preocupación por parte de las empresas en cuanto a mantener la seguridad en la red, ha conseguido que cada vez más muchas de ellas, con independencia de su tamaño o el sector al que pertenezcan, comiencen a contratar herramientas de gestión de identidades. Existen muchas en el mercado, pero las más habituales son las siguientes:
Interesante ¿Verdad? Ha quedado en evidencia como las empresas necesitan de garantizar que se eviten brechas de seguridad, el acceso a personas no autorizadas y otros muchos más aspectos relacionados con la ciberseguridad. La complejidad de esta disciplina hace emerger la necesidad de contar con profesionales o de adquirir conocimientos especializados para mantener unos sistemas y recursos empresariales más seguros. Por ello, quienes estén interesados en acceder a estas oportunidades profesionales podrá hacerlo de la mano de los cursos de ciberseguridad de Euroinnova.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.