Índice
Si estás pensando en convertirte en técnico de televisión, productor o realizador de programas televisivos, o simplemente te apasiona el mundo de la pequeña pantalla, este post te resultará interesante. En Euroinnova, no sólo te damos las claves sobre los géneros y formatos televisivos que existen a día de hoy. También te ofrecemos una amplia variedad de cursos y másteres en televisión, con los que podrás dedicarte profesionalmente a este sector.
¿Te interesa? ¡Sigue leyendo!
El género se refiere al programa en general, mientas que el formato se refiere a la forma particular en que se desarrolla cada uno de estos programas. Sin embargo, los límites entre los diferentes géneros están cada vez más difusos, ya que muchas veces tienden a mezclarse.
A continuación profundizamos en los diferentesmaster y curso de Periodismo. de los géneros y formatos televisivos. ¿Quieres saber más?
¡Vamos allá!
Los géneros televisivos pueden definirse como las categorías en las que ubicamos los programas de televisión. Responden a varios aspectos, los más resaltantes son la necesidad de clasificación y a un orden de comercialización.
La televisión pretende informar, formar y entretener.
En televisión se considera que existen tres grandes géneros: informativo, ficción, entretenimiento.
Informativos
Ficción
Entretenimiento
Por su parte, el formato es el conjunto de características (de producción y realización) que enmarcan y configuran una idea. Es el empaque o la estructura en la que está envuelto el contenido.
Las características que dan vida a los formatos son las de configurar, estructurar y dar forma a una idea audiovisual. Por tanto, se podría decir que es el concepto de un programa bajo todos sus elementos principales lo que lo hace único y diferente de los demás: tema, escenario, reglas.
De esta forma, diferenciaríamos entre formatos televisivos: serie, concurso, magazine, reality, telenovela...
Además de los recursos técnicos, la televisión también se compone de un equipo humano con perfiles profesionales muy especializados. La producción audiovisual en televisión es fundamentalmente resultado de un trabajo de equipo perfectamente engranado.
Por lo que, la grabación de un programa se puede comparar con la actuación de una orquesta, en la que cada música domina su instrumento y disponen de una partitura que, previamente, han ensayado. Igualmente, se necesita de un director de orquesta para que vaya marcando la puesta en escena.
En el caso de la televisión, la partitura se correspondería con el guion básico.
Veamos cuáles son algunos de los perfiles de este equipo de trabajo:
Otros: producción, secretaría, maquillaje, peluquería, iluminación, etc.
El guion se correspondería con el soporte documental de una producción audiovisual. En el guion completo o guion literario se introducen indicaciones de todos los elementos que van a aparecer en el minutado del programa.
Por ejemplo, cuándo se introduce un vídeo, cuándo se pasa a presentación desde plató, cuándo a una entrevista, si aparecen cortinillas, cortes de publicidad, etc. Así como los textos que van a ser leídos desde plató por el presentador o presentadores.
Ahora conoces los aspectos más importantes sobre los géneros y formatos televisivos. Además de conocer las posibles salidas profesionales que ofrece la formación televisiva. ¿Aún estás planteándote iniciar tus estudios en este ámbito?
En Euroinnova podemos ayudarte con ello. Además, gracias a la formación 100% online podrás compaginar los estudios con tu rutina personal y profesional. ¡Formarte nunca ha sido tan fácil!
¿Quieres saber más sobre el master y curso de Periodismo.? No dudes en echar un vistazo a los cursos y másteres de Euroinnova.
Nuestra Formación
Nuestro porfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de posgrado y máster.
Ver oferta formativa¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.