Índice
Dentro de las empresas, el Gerente de Ventas es un empleado con una gran responsabilidad, debido a que se trata del puesto crítico en la rentabilidad de esta. Gracias a la importancia del cargo, estos profesionales realizan un sinfín de actividades en el departamento de ventas, además se encarga de supervisar las tareas de los empleados a su cargo.
Es un profesional que requiere de mucha preparación porque sus conocimientos los aplicará en pro al aumento de las ventas de la empresa, por eso las funciones del Gerente de Ventas son de extrema importancia.
Consiste en dirigir y supervisar las actividades del departamento de ventas, a su vez es el encargado de crear estrategias que estén orientadas al aumento de las mismas de la empresa. Es un cargo que requiere de mucha diligencia, por lo tanto implica que se establezcan metas reales para garantizar el éxito de la organización.
La atención a los clientes en cualquier empresa es sumamente importante, pues depende de como se le trate a una persona está volverá o no, lo mismo sucede en el caso de los trabajadores, cuando se cuenta con un ambiente laboral agradable todos querrán seguir trabajando sin ningún problema.
Por lo que desarrollar las funciones del Gerente de Ventas no es lo único que debe preocupar al encargado, debido a que todo puede estar en orden, pero es necesario que el ambiente también sea agradable.
Algunos de los rasgos que se buscan en estos profesionales son:
Para garantizar y mantener la rentabilidad de la empresa, el Gerente de Ventas debe cumplir con las siguientes funciones:
Antes de realizar cualquier actividad, el Gerente de Ventas debe planificar toda su estrategia, con la finalidad de reducir riesgos y aumentar las ganancias. Para poder llevar a cabo su estrategia debe conocer muy bien las necesidades de sus clientes y estudiar los aspectos económicos que implica.
La importancia de establecer las metas y los objetivos a corto y largo plazo es que se trabaja en pro a ellas, es decir, que todas las actividades están orientadas al cumplimiento de dichas metas. Por eso, entre las funciones del Gerente de Ventas está el definir las metas que estima cumplir su equipo de trabajo y los objetivos que se persiguen, con la finalidad que sean cumplidas en un periodo de tiempo determinado.
Estudiar el mercado con la finalidad de pronosticar las ventas requiere de distintas técnicas, en las cuales podemos mencionar:
La finalidad de realizar un pronóstico de ventas es verificar si las metas propuestas son factibles para la empresa.
Para poder cumplir con las metas y objetivos propuestos, el Gerente de Ventas debe contar con personal altamente capacitado en el área. Por eso, una de sus funciones es reclutar a los aspirantes más sobresalientes y capacitarlos para que sean los mejores vendedores.
Una de las funciones del Gerente de Ventas es observar la capacidad de cada vendedor, es decir, medir su rendimiento para poder asignarle las tareas que deben desempeñar dentro de la empresa.
Como jefe de ventas cuenta con un personal a su cargo, el cual debe motivar en todo momento. Mantener motivado a cada empleado tiene como beneficio que trabajen con más entusiasmo para cumplir con sus objetivos. Compensar a los empleados logrará que se mantengan motivados y por ende que cumplan con sus labores de manera eficiente.
Otra de las funciones del Gerente de Ventas que es fundamental, es la de monitorear y calificar el desempeño de su equipo de trabajo. Realizar la evaluación, le permite saber cuáles son los vendedores que cumplen con sus metas y guiar a aquellos que presenten fallas.
Para muchos este concepto es el mismo, pero vale la pena tener en cuenta que no es así, la principal diferencia que existe entre ambos cargos no es más que las ventas, independientemente del producto que se ofrezca.
Lo primero que se debe tener en cuenta, es que el Jefe de Ventas se encuentra enfocado en coordinar a todo el personal, debe evaluar el rendimiento en base a los resultados que se obtengan en el proceso y tomar decisiones que en algunos casos no corresponden completamente a la parte operativa de la empresa.
Por su lado, cuando se habla del Gerente de Ventas se hace referencia a un rol más estratégico, debido a que dentro de las funciones del Gerente de Ventas se concibe la capacidad de analizar oportunidades y permitiendo que aumente el desarrollo de la empresa.
A la hora de determinar el puesto que se quiere es importante evaluar estos aspectos, debido a que eso permitirá elegir el que más se adapte a las capacidades del profesional.
El sueldo suele variar de acuerdo a las funciones que se cumplen, por lo que en el caso de las funciones del Gerente de Ventas el sueldo va de la mano con su trabajo, el sueldo medio de este puesto corresponde a $68.746 al año.
Este monto puede variar de acuerdo al país donde se encuentre el profesional, en algunos casos puede ser un poco más o un poco menos, también se debe tener presente en que tipo de empresa está desarrollando sus funciones, debido a que todos esos factores influyen.
Las funciones del Gerente de Ventas sin duda alguna son de vital importancia para el buen desarrollo de la empresa. Es un cargo que además de requerir gran responsabilidad por la persona que lo ocupa, exige que se tenga un alto nivel de capacitación en el área de ventas y marketing.
Por este motivo, nuestra Escuela de Negocios Euroinnova le ofrece el Curso de Jefe de Ventas, donde podrá capacitarse para poder desempeñar el cargo de forma exitosa. Una de las más claras ventajas que ofrece esta escuela es que cuenta con la modalidad online.
Esta permite que las clases se vean de acuerdo a la disponibilidad de tiempo de cada persona, además que se pueden repetir las clases en caso de que se tengan dudas con algún punto, siendo una gran ventaja para aquellos que tienen una agenda apretada.
No solo cuenta con cursos que permiten desarrollar las funciones del Gerente de Ventas, también posee una amplia variedad en cuanto a oferta académica se trata, es posible estudiar sobre cualquier campo del saber.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.