Índice
Comúnmente, se considera que un doctor es la persona quien procura sanar patologías y dolencias en las personas enfermas, así como prevenir problemas asociados con la salud integral, a través de la diagnosis y la aplicación de tratamientos específicos. Ahora bien, las funciones del doctor, se rigen por una ética establecida en los códigos internacionales que orientan el ejercicio de esta abnegada profesión.
Dichos códigos obedecen a la Filosofía de la Medicina, que establece el nivel de excelencia del profesional de la salud en el contexto laboral y en el plano personal. De modo que un médico se caracteriza por ser fiel a la promesa de servicio, compasivo y poseer Abnegación y Humildad intelectual.
¿Te interesa convertirte en un médico profesional? En este artículo te contamos cuáles son las funciones del doctor en medicina general y sus nuevas actividades frente a la pandemia del COVID-19. ¡No te lo pierdas!
La Medicina General es el primer nivel de atención médica, la cual está orientada al abordaje integral del paciente en su aspecto físico, mental y social. Esta disciplina es imprescindible para la prevención, detección y seguimiento de las enfermedades crónicas estabilizadas.
En la medicina general el profesional debe responsabilizarse del paciente y decidir cuál de los especialistas es el indicado para tratar la patología que presente. Como su nombre lo indica, la medicina general no tiene un área específica de especialización.
Cuando un paciente acude a un centro hospitalario por cualquier motivo de consulta, el médico general se encarga de evaluar al paciente, diagnosticar y tratar enfermedades que presente. Además, realiza un examen físico exhaustivo y un interrogatorio con el paciente, para encontrar cualquier otra patología que pueda llegar a afectar la salud del paciente,
Hay que destacar, que la medicina general trabaja de la mano con otras especializaciones de la medicina, con el fin de detectar los casos que requieran de una atención más compleja, como una cirugía o rehabilitación. Normalmente, este es el primer punto de contacto a nivel sanitario y se encarga de todos los problemas de la salud que presente una persona, por lo tanto suelen desarrollar sus actividades en el área de urgencias.
Muchas personas suelen confundir la medicina general con la medicina interna, pero son ramas de la medicina que se enfocan en diferentes áreas de la salud. En primer lugar, la medicina general es la que estudias para convertirte en un médico profesional, la cual tiene una duración de 5 años.
Mientras que la medicina interna es una especialidad de la medicina, la cual puede ser cursada por los egresados del pregrado. Para especializarte en esta área es necesario estudiar una maestría en medicina interna que tiene una duración de 4 a 5 años, por lo que este profesional debe estudiar alrededor de 10 años.
La medicina general se encarga de estudiar todas las enfermedades que no son graves, como las infecciones respiratorias, enfermedades virales como la gripe, dolores localizados, etc. Por otra parte, la medicina interna trabaja con pacientes que no necesitan atención quirúrgica, con el fin de velar por la seguridad y salud de un paciente desde que ingresa a un hospital hasta que es dado de alta.
El médico internista debe desarrollar una visión global y sintetizar para emitir diagnósticos relacionados con las enfermedades que afectan a los órganos internos de adolescentes y adultos. Por lo general, las funciones del doctor internista se basan en atender a pacientes que presenten hipertensión, arteriosclerosis, diabetes, colon irritable, artritis, etcétera.
Si estás considerando estudiar medicina, debes tener en cuenta que, una vez egreses de la facultad de medicina, serás considerado como un médico general o médico de atención primaria. Como mencionamos anteriormente, estos profesionales tienen conocimientos en diferentes áreas de la salud.
Por lo tanto, las funciones del doctor se centran en diferentes tareas como:
A raíz de la crisis sanitaria generada por la expansión de la COVID-19, los gremios médicos se han pronunciado desde diferentes plataformas comunicacionales. En una de esas comunicaciones, un médico especialista refería lo siguiente: “En una pandemia tan devastadora como la actual, aparte de la Medicina científica practicada con el cerebro, debe ejercerse también esa otra Medicina, la que se practica con el corazón”. Esta reflexión, conlleva percibir las funciones del doctor en Medicina, desde otra perspectiva.
Así como la ocurrencia de esta pandemia ha modificado la vida de la humanidad, trastocando la certeza y la normalidad en todos los ámbitos del desarrollo social, también ha impactado a la gestión sanitaria y; particularmente, a las funciones del doctor en Medicina. Ciertamente, situaciones como: el exceso de información no confirmada, la carencia de un tratamiento exitoso estandarizado y la crisis de la asistencia hospitalaria, han dado un vuelco a la gestión de la salud en todo el mundo.
Tradicionalmente, las funciones del doctor, como agente de la sanación, se vinculan con el cuidado extremo con respecto a la aplicación de tratamientos experimentales. No obstante, ante la falta de certeza sanitaria que sorprendió a todos, los médicos han referenciado fármacos experimentales autorizados por instituciones gubernamentales. Éstos han funcionado en muchos casos, pero también han provocado crisis en pacientes con patologías preexistentes.
Pareciera que una actuación como la señalada niega el principio de respeto por la certificación, establecido en los protocolos internacionales. ¿Pero, un médico en esta situación, debe esperar por resultados que arrojen mayor certeza frente al uso de fármacos experimentales o las decisiones del Consejo médico, mientras sus pacientes mueren? En este caso, la realidad trasciende los cánones tradicionales de la gestión sanitaria.
Asimismo, a las ya conocidas funciones del doctor básicas que relacionadas con la prevención de enfermedades y la sanación de los pacientes; en esta situación pandémica, el médico general o de cualquier nivel operativo, debe asumir entre otras, las siguientes responsabilidades:
La Escuela de Negocios especializada en formación online Euroinnova pone a disposición de los profesionales que ejercen las funciones del doctor en Medicina, entre otras profesiones y oficios, una amplia oferta de cursos, talleres y postgrados, como es el caso del Máster en urgencias médicas.
Así que si quieres conocer mas a fondo sobre las funciones del doctor e iniciarte en el mundo de la medicina, Euroinnova te brinda la oportunidad de adquirir conocimientos en el área de la salud, lo cual te será de gran ayuda si decides estudiar un grado universitario. Visita nuestra Web y conoce nuestra amplia oferta académica, desarrollada con la modalidad de Educación a Distancia.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.