Índice
No hay duda de que la función del director en un centro educativo es asegurar y controlar que cada proyecto que se realice en el centro funcione correctamente. Igualmente, en muchos momentos no somos realmente consciente de la gran responsabilidad a la que se ve sometido/a día a día este perfil profesional. ¿Conoces en realidad las funciones del director escolar? En este post repasamos las tareas principales que desempeña este profesional.
¡Sigamos!
De hecho, dependiendo del ámbito del que estemos hablando, las funciones y las responsabilidades podrán cambiar. Podríamos dividirlo en el ámbito que se refiere únicamente a la organización de la escuela, a los recursos materiales y humanos, incluso a los financieros.
En este post, hablaremos de las funciones del director escolar y mucho más, como su perfil profesional, salario, etc.
¡Vamos a ello!
En los Centros Educativos, el director, también pudiendo ser el gerente, es la persona encargada de la planificación y llevar a cabo esas medidas que se tomen para una mejora en la comunidad escolar, que serían las madres, padres, profesores y alumnos. Por otro lado, debe realizar una organización de las cuestiones relacionadas con la administración, la contratación del determinado personal, la autorización con respecto a los gastos, control de los equipos, inmuebles, etc.
Además de ser el administrador del centro, el director tiene que convertirse en un gran líder de la educación, lo que tenga como consecuencia una constante motivación a los profesores, desarrollando así un buen ambiente de trabajo.
Entre las distintas actividades profesionales que tiene que realizar en su día a día el director de un centro educativo, encontramos las siguientes funciones más importantes:
¿Te han resultado interesantes las funciones del director escolar? ¡Entonces, no puedes perderte este post de cursos en dirección de centros educativos!
Ya que conocemos las funciones del director escolar, vamos a continuar aprendiendo sobre sus habilidades y demás cualidades. Entre las principales vemos:
Acabando con este post de las funciones del director escolar, vamos a hablar del salario que percibe un director escolar. En la actualidad, un gran porcentaje de los directores que llevan a cabo sus funciones en centros públicos, son profesores en ese mismo centros. Su elección se realiza de forma interna entre los candidatos voluntarios, pudiendo ser también por el Ministerio como algo obligatorio.
El sueldo que perciben tiene como base el dinero que recibían como docentes en la Educación Primaria, Bachillerato o Secundaria, sumándole un plus gracias a su trabajo como director. Ese plus del que hablamos suele ser entre 200 y 400 euros al mes, llegando a ser en total alrededor de 6.000 euros anuales.
En realidad, esto se calcula dependiendo de varios aspectos, como la cantidad de alumnos y etapas del centro en cuestión, aunque también el lugar en el que trabaje. Es algo relevante nombrar que dependiendo de la Comunidad Autónoma en la que trabaje, el salario puede cambiar hasta un 22%.
Finalmente, el salario del director escolar en un centro público se encuentre entre los 35.000 y 50.000 euros al año. De otra forma, en los centros concertados y privados encontramos que el sueldo es desde los 30.000 euros anuales, pudiendo aumentar hasta los 60.000 euros al año.
¿Te ha gustado este post? En Euroinnova podrás encontrar multitud de ofertas formativas que te ayudarán a especializarte en este ámbito. Mientras, sigue aprendiendo todo de este trabajo con el post de: 7 cualidades para ser director de centros educativos.
¡Te esperamos!
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.