Índice
Cada una de las profesiones existentes tienen su importancia y su razón de ser. Al momento en que tu automóvil, bicicleta o motocicleta sufre un desperfecto, inmediatamente debes acudir a un mecánico para que determine cuál es el daño que se ha registrado y realice su debida reparación. Para conocer cuáles son las funciones de un mecánico, es relevante saber quiénes son estos profesionales.
Los mecánicos son personas realmente capacitadas en diferentes tipos de servicios gracias a sus estudios y competencias para el mantenimiento general. Si te estás preguntando, cuáles son las ocupaciones de estos profesionales, aquí te daremos toda la información que necesitas.
Las labores que realiza un mecánico son diversas, sin embargo, entre las más resaltantes podemos mencionar:
La mayoría de las veces que acudimos a un mecánico, es porque algo se dañó. Sin embargo, este profesional se encuentra en la capacidad de poder prevenir cualquier tipo de daño.
El servicio preventivo, consiste, tal y como lo indica su nombre, en adelantarse al daño que se pueda sufrir, siendo bastante importante, pues de esta manera se registra un gran ahorro, ya que las consecuencias son menores. En sí consiste en poder detectar cualquier falla antes de que suceda o al principio de la misma.
El determinar las fallas que puedan darse, evita daños mayores o la situación de pasar un mal rato por una avería en plena vía. Por lo general, los servicios preventivos van directo a todo el vehículo, desde el chequeo del aceite hasta el cuidado de los cauchos.
Para nadie es un secreto que casi todos visitamos un taller mecánico al momento en el que se presenta un daño en el vehículo o motocicleta y debe ser reparado, pues normalmente esperamos que algo se dañe para visitar los talleres.
Ahora bien, este es uno de los servicios más solicitados y en los que los operadores mecánicos son realmente buenos. Gracias a los estudios realizados y por supuesto, a la cantidad de experiencia que puedan tener, son capaces de solventar casi siempre cualquier falla.
Es importante reconocer que la práctica que pueda tener el mecánico es fundamental para poder corregir las principales fallas que se presentan, siendo las más comunes las siguientes:
Como en cualquier otra profesión, se debe contar con un perfil determinado para desempeñase en esta área, veamos cuál es, ya conociendo las funciones de un mecánico:
Para nadie es un secreto que estos profesionales trabajan sometidos a una alta presión, puesto que siempre el cliente va a requerir su automóvil lo más rápido posible.
El mecánico siempre tendrá la oportunidad de trabajar con más personas, por ello, es importante que pueda relacionarse sin problema.
Aunque la capacidad mental es importante, el ser mecánico es un trabajo que necesita de una buena actividad motora, he allí la importancia de contar con ella.
El profesional en esta área debe ser dinámico y tener una actitud positiva frente a cualquier problema que se presente, a fin de que pueda darle una rápida solución.
No cualquier tornillo está a la mano, en ocasiones el mecánico debe tener esa flexibilidad para llegar lugares específicos. En otras palabras, se necesita una excelente movilidad para esta profesión, aunque es necesario recordar que esto, no lo es todo.
Esta característica es fundamental en un mecánico. Se necesita ser decidido, creativo y deben tener la habilidad para resolver problemas, esto permitirá una mayor rapidez en las reparaciones que tenga que realizar.
Se dice que es muy fácil desarmar cualquier cosa, sin embargo, lo complicado es armar, por ello la organización es de vital importancia. El mecánico debe ser ordenado con cada una de las piezas a desarmar para evitar futuros contratiempos. Esta organización comienza por el área de trabajo dentro del taller automotriz.
El aprendizaje de un mecánico nunca termina, por lo tanto, siempre debe estar dispuesto a adquirir nuevos conocimientos. Aunque sean expertos en todo tipo de auto, es importante conocer las nuevas tecnologías.
Dentro de esta rama encontramos varios perfiles académicos: mecánico industrial, ingeniería mecánica automotriz, ingeniero mecánico, os cuales, dependiendo del grado de instrucción y participación en el taller puede desempeñar un puesto diferente, pudiendo ser desde jefes, pasando por ser supervisores o incluso ayudantes mecánicos.
Tras conocer las funciones de un mecánico, ahora es importante conocer cuáles son esas claves para ser el mejor en el área no solo en la actualidad sino también en el futuro. Lo que es muy cierto es el hecho de que un buen mecánico debe ser un profesional muy completo, por lo que únicamente la habilidad con las manos no es suficiente, aunque sí bastante importante. Además de esto hay que tener una mente analítica y una formación bastante especializada.
Aunque creas que no es necesario, un profesional de esta área debe saber inglés, pues la gran mayoría de los equipos para diagnosticar las fallas, e incluso la información del mismo automóvil, se realiza con programas informáticos que están en este idioma. Otra de las claves para ser un buen mecánico, es tener una buena capacidad de comunicación y saber interrogar al cliente con la finalidad de que suministre la información precisa de lo que le pasa al auto.
También es necesario no tener miedo a estudiar, pues anteriormente los mecánicos eran aquellos que no querían seguir estudiando y les gustaban los automóviles, sin embargo, el profesional de hoy en día debe tener la disposición de invertir muchas horas en lo que es su formación. Es de importancia contar con conocimientos de electrónica. Así que luego de conocer las funciones de un mecánico y las claves para ser el mejor, ahora podrás decidir si en realidad te quieres dedicar a esta área.
No solo es importante conocer las funciones de un mecánico, su perfil y otras características, pues también si quieres dedicarte a esta área, es relevante que conozcas el tiempo que lleva convertirte en un buen profesional, el cual dependerá del entrenamiento que realices. Hay incluso personas que al culminar su escuela secundaria comienzan a ocupar puestos de capacitación, pero otros deciden cursar programas de tecnología automotriz, lo que significa que deberán invertir un poco más de un año en ello.
Así que el tiempo promedio podría estar entre dos y cinco años de entrenamiento, para lograr ser muy bueno en el área, además de competente.
La Escuela de Negocios Euroinnova, especializada en la formación online, te brinda capacitación en esta área automotriz con diferentes cursos, diplomados y maestrías, tales como: MASTER MECÁNICA: Master en Mecánica del Automóvil.
Podrás prepararte para adquirir la formación teórico-práctica necesaria con el propósito de realizar la verificación, control y reparación de vehículos en aspectos relacionados con abs, suspensión, electricidad y electromecánica. Además, serás capaz de efectuar las labores de reparación y mantenimiento de motores, en talleres, con las debidas garantías.
Si vas a incursionar en este mundo, es importante conocer las funciones de un mecánico para que ya tengas claro cuáles serán tus labores y responsabilidades.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.