Índice
Todas las profesiones tienen determinadas labores establecidas, por ello a la hora de pensar en una especifica, es importante conocer primero que nada en qué consisten y luego las actividades que realizan, por ello hoy abordaremos las funciones de un locutor de radio, sigue leyendo y entérate de más.
Se trata de profesionales que se encargan de trabajar en la industria de la radiodifusión, algunos de ellos pueden trabajar con un guion radiofónico, por ejemplo los que leen las noticias mientras que otros simplemente improvisan durante el desarrollo del programa radial. Aprende mucho más leyendo hasta el final de este artículo.
Para comprender un poco mejor este punto, lo primero que se debe dejar en claro es que los programas de radio son muy variados, algunos pueden ser de entretenimiento, de noticias o hasta de opinión y de acuerdo a cada caso las labores del locutor también varían.
Por ejemplo, los locutores deportivos se encargan de narrar diferentes juegos y al final pueden dar algunas opiniones sobre el desarrollo del partido, por lo que no requieren un orden previo, en cambio aquellos que por ejemplo dan noticias, deben preparar con anterioridad la información que van a presentar.
Teniendo en claro los diferentes campos pueden abordar estos profesionales, existen algunas funciones que suelen ser las más comunes que desarrollan, por lo que al hablar de las funciones de un locutor de radio podemos encontrar:
Cada actividad va a depender por supuesto del área que le llame la atención al profesional en cuestión, ya que algunos se sienten más a gusto en las cabinas de radio que frente al público, pero cuentan con las habilidades necesarias para hacerle frente a este tipo de situaciones.
Si bien es cierto que las funciones de un locutor de radio no suenan como algo complicado, se requiere una formación en este punto, pues es importante que no solo se sea entretenido, sino que además se cuente con un tono de voz adecuado para que pueda ser agradable al oído del público y con un uso correcto del lenguaje.
Para captar la atención en la radio no es necesario gritar, pues el operador de radio quien es el que se encarga del control del volumen del audio, puede adaptar estos parámetros para generar una sensación agradable, aparte que algunos locutores de acuerdo al horario de su programa pueden elegir las canciones que mejor se adaptan al estilo del programa.
No es necesario contar con una voz grave como se creía antes en este mundo, lo más importante es que el presentador sepa hablar correctamente, con claridad y no gritar a la hora de emplear un micrófono para que sea posible atraer una mayor cantidad de público y patrocinadores al programa.
Se pueden realizar algunos cursos para desarrollarse en la radio de una mejor forma, bien sea para perder el miedo a hablar o simplemente aprender herramientas que permitan mejorar la modulación.
Si se quiere aprender más sobre las funciones de un locutor de radio optar por un curso de este tipo es la alternativa ideal, tal es el caso del curso de especialista en locución de radio de Euroinnova pues cuenta con 200 horas créditos y dentro de su temario podemos encontrar: locución y sonido, comunicación en la radio, entre otros.
La Escuela de Negocios Euroinnova ofrece cursos altamente especializados para aquellos que desean mejorar sus conocimientos en temas determinados, así que no lo pienses mas y comienza tu formación hoy mismo.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.