Índice
La Oposiciones a Policía Nacional o Guardia Civil es una institución armada de origen civil y con una estructura jerarquizada, cuyo objetivo es proteger tanto el ejercicio de los derechos como las libertades, garantizando que las funciones de la Policía Nacional se enfoquen en la seguridad ciudadana y el despliegue por todo el territorio nacional.
En cuanto al perfil de un oficial de policía es importante destacar que tiene una alta oferta laboral y es uno de los más conocidos. Su misión es proteger a la comunidad por medio de la prevención y lucha contra el crimen al disminuir las actividades delictivas, manteniendo las calles seguras, mejorando la calidad de vida de la comunidad y conservando siempre el orden y el cumplimiento de las leyes.
La funciones Oposiciones a Policía Nacional o Guardia Civil y las fuerzas policiales en general cumplen determinadas competencias básicas:
Lo primero que se debe tener en cuenta es que en los diferentes países existen otras estructuras en las que se subdividen los cuerpos de seguridad.
Entre ellas podemos encontrar:
Este tipo de institución suele emplearse con mayor frecuencia en países tales como Chile y Colombia, la funciones de la Policía Nacional se encuentran bien delimitadas.
Aquellos países que tienen un sistema político unitario suelen emplear este tipo de fuerza como el máximo representante del orden del país.
Corresponden a unidades dentro de los mismos estados o provincias, dependiendo de la división geográfica del país.
Su uniforme en la mayoría de los lugares suele ser diferente par que los ciudadanos puedan diferenciar entre un nivel de autoridad y otro.
Suelen coexistir con los otros dos grupos, pues en la mayoría de los casos ellos son los que se encargan de el crimen organizado e investigaciones un poco más profundas.
La atención de este tipo de unidades suele orientarse a aquellos problemas que afectan directamente una localidad en específico.
Para aquellos que desean desempeñar las funciones de la Policía Nacional, lo primero que deben hacer es formarse profesionalmente, de esta manera podrán participar en las oposiciones.
El tipo de estudio que se requiere va a depender de cada país, pues algunas instituciones cuentan con cursos de formación que permiten que los interesados se capaciten y puedan comenzar a trabajar, mientras que otros requieren de una formación más profunda.
Dependiendo del país podemos encontrar :
En el caso de este país es necesario ingresar a la escuela de suboficiales, donde se ofrecerá la capacitación necesaria para desempeñar las funciones de la Policía Nacional.
Para ello se debe reunir ciertos requisitos como: poseer buena salud, aprobar los exámenes de condición física y contar con antecedentes limpios.
Se debe optar por formarse en la Escuela de Formación de la Policía Nacional, allí existen diferentes opciones para los interesados, tanto para aquellos que quieren desarrollar la funciones de la Policía Nacional desde el área administrativa o los que quieren estar directamente en el campo.
Uno de los principales requisitos es que los postulantes sean mayores de 18 años, de preferencia con algún título técnico, de no poseerlo se puede presentar el de bachiller.
Muchos de los estudiantes en estos países pueden desarrollarse posteriormente como policía local o realizar cursos en seguridad vial dependiendo del campo que más les llame la atención.
Las funciones de la Policía Nacional Bolivariana en Venezuela tienen carácter civil, permanente, público profesional y organizado, con la potestad de desplegarse por todo el territorio nacional para garantizar el ejercicio de los derechos individuales y colectivos de la ciudadanía. Sus competencias abarcan el orden público, fiscalización, tránsito, turismo, aduanas, custodia diplomática, migración, delincuencia organizada, entre otras.
Las funciones de la Policía Nacional del Perú consisten en garantizar el orden interno, así como el libre ejercicio de los derechos fundamentales de las personas para el normal desarrollo de las actividades ciudadanas, con competencia para intervenir en todos los asuntos que se relacionen con el cumplimiento de sus libertades. También cumplen con aspectos de profesionalismo y jerarquización, que asumen sus integrantes al representar la ley, seguridad y orden en toda la república.
Las funciones de la Policía Nacional en España vienen configuradas a través de la Real Cédula de 1824, estableciendo por una parte la custodia del libre ejercicio de los derechos ciudadanos persiguiendo a aquellos que los ponen en riesgo para dejarlos en manos de la justicia y, por otra parte, la prestación del servicio que garantice la seguridad pública y el bien común.
Aunque las funciones de la Policía Nacional y Policía Judicial son las mismas, es la normativa quien ejerce las diferencias al crear unidades específicas como la Guardia Civil o el Cuerpo Nacional de Policía y dejar a la Policía Judicial como una unidad especializada dentro de las anteriores, para que sirva como auxilio a la administración de justicia.
Si bien es cierto que estos entes se encuentran diseñados para mejorar el desarrollo de las diferentes actividades en un país, debe mantenerse un control sobre ellos.
La recomendación de la ONU referente a los cuerpos de seguridad establece que por cada 1000 habitantes deben existir al menos 2,8 policías. En muchos sitios esta cifra no puede alcanzarse, mientras que en otros lugares como España o Italia se puede encontrar que este número se supera, pues llega a 4.
El país que cuenta con más policías por habitantes es Uruguay, llegando a 670 policías por cada 1000 habitantes. Partiendo de este punto los países deberían:
Ahora que ya sabes cuáles son las funciones de la Policía Nacional y te gusta trabajar ofreciendo tanto servicios de vigilancia como de administración a la comunidad, puedes ingresar a la Escuela de Negocios especializada en formación online Guardia CivilGuardia Civildonde con la ayuda de increíbles docentes, podrás capacitarte a máximo para lograr tu objetivo de conseguir un trabajo en lo que siempre has soñado, por ejemplo el curso de Guardia Civil será el ideal para ti.
No lo dudes más y comienza tu formación profesional hoy mismo.
Nuestra Formación
Nuestro porfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de posgrado y máster.
Ver oferta formativa¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.