Índice
La función de un doctor en líneas generales es mejorar la salud de cada paciente. Para cumplir este fin debe diagnosticar, prevenir y aplicar tratamientos oportunos. Aunque esto varía en función de si se trata de un doctor en medicina general o un médico especialista en cualquier rama de la ciencia médica.
La función de un doctor comprende dos grupos. El médico general es aquel doctor encargado de diagnosticar y tratar enfermedades y trastornos generales, para después remitir al paciente a un doctor especialista de acuerdo con la atención médica que requiera. Mientras que, el doctor especialista diagnostica y trata solo enfermedades específicas de su área, tales como oncología, ginecología, neumología, pediatría, entre otras. Estos se encargan de indicar los tratamientos para cada caso en específico.
Podemos encontrar múltiples y variadas especialidades dentro de la medicina; entre ellas están las más conocidas como la especializada en niños (Pediatría) y la ginecología, junto a otras más desconocidas como puede ser la medicina interna.
La medicina interna es la encargada de atender aquellas enfermedades que afectan a diferentes órganos del cuerpo y a las enfermedades sistémicas. Es importante diferenciar a un médico internista de un médico interno. Un interno es una persona que está cursando el último año de su carrera, mientras que un internista es un profesional de la medicina interna.
Veamos las principales tareas en la función de un doctor o sus responsabilidades. Estas por lo general, se deben realizar a diario. Las más comúnes son las siguientes:
Se puede concluir diciendo que la función de un doctor es una de las responsabilidades más importantes del hombre desde el principio de los tiempos. Por lo tanto, sus labores son vitales para la sociedad. Hoy por hoy, con la situación pandémica mundial, se ha evidenciado que falta personal sanitario para enfrentar muchas situaciones.
Asimismo, debemos comprender que la función de un doctor va más allá de curar a las personas. Estos también están en la posibilidad de detectar pandemias, epidemias, brotes o contagios de casi cualquier tipo de enfermedad. Pueden hacer sus detecciones desde sectores pequeños a países enteros, por eso resultan tan importantes para la sociedad.
Las especialidades médicas son aquellos estudios cursados por un médico en nivel de posgrado, corresponden a las distintas ramas de la medicina. Entre ellas destacan la: Alergología, Anatomía Patológica, Anestesiología, Angiología, Cardiología, Cirugía Pediátrica, Endocrinología, Endoscopia, Gastroenterología, Geriatría, Infectología, Ginecología y Obstetricia, entre tantas otras. Son casi cincuenta ramas o especialidades que hacen variar según sus intereses la función de un doctor.
Se ocupa de estudiar las alergias y sus manifestaciones. Estas son patologías producidas por la activación de los mecanismos de autoinmunidad.
Se encarga de ofrecer atención y cuidados a pacientes que serán intervenidos quirúrgicamente o se encuentran en procesos médicos que puedan generar dolor o molestias.
Se trata del estudio, diagnóstico y tratamiento de enfermedades afines al corazón y el aparato circulatorio.
Estudia al sistema endocrino y las enfermedades asociadas al mismo.
Atiende al sistema digestivo en cada uno de sus elementos y procesos.
Es la encargada de la prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de los adultos mayores y de las enfermedades vinculadas a la vejez.
Se concentra en las enfermedades debidas a la acción de agentes patógenos.
El ámbito deportivo también requiere la función de un doctor. Acá se especializa en los efectos del deporte sobre el cuerpo humano, con la finalidad de evitar lesiones y enfermedades producidas por la práctica de ejercicios.
Es la responsable de estudiar y tratar las enfermedades ocurridas en los puestos de trabajo, además de prevenir este tipo de lesiones.
Con sus conocimientos médicos y biológicos se ocupa de resolver problemas que plantean una actuación legal. Determina el origen de lesiones o la causa de fallecimiento.
Ya conoces la función de un doctor, ahora mismo, en el ámbito laboral relacionado con niños sobre todo en edad preescolar, es necesario tener tanto una formación experiencial, como una certificación que permita ejercer la labor profesional. El siguiente Master ofrece todo lo necesario para que el estudiante se desarrolle profesionalmente en campos que tengan como función el cuidado infantil, adquiriendo conocimientos en higiene infantil, alimentación infantil, anatomía patológica, puericultura prenatal y puericultura preventiva, junto a otras competencias.
El Master Europeo en Pediatría y Puericultura, que ofrece Euroinnova, nuestra Escuela de Negocios especializada en formación online, está dirigido a personas que tengan formación en Auxiliar de enfermería, Personal sanitario, Maestros, Cuidadores, Educadores y en general a aquellos oficios relacionados.
Los profesionales que deseen ampliar sus conocimientos, necesarios para trabajar en ámbitos en los que tenga que tratar con bebés, en espacios como jardines de infancia, centros infantiles, colegios, centros médicos, entre otros, puede cursar dicho Master, lo que permitirá profundizar en la función de un doctor y le facultará en todos los cuidados que precisan los infantes durante su desarrollo físico y mental.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.