Índice
Recibir un diagnóstico con cáncer es uno de los peores momentos en la vida de cualquier persona. Nadie lo desea y, sin embargo, ya son muchísimos los casos en los que ha llegado. La calidad de vida disminuye, los pensamientos negativos te inundan, el estado psicológico del paciente cae en picado... Son muchas las consecuencias que se inician cuando una persona recibe este tratamiento. Sin embargo, podemos asegurar que existe una pequeña luz entre tanta tiniebla: la Psicooncología. Es fundamental que los pacientes con cáncer reciban atención psicológica para hacer frente a su "nueva vida". Y es fundamental que esa atención se realice por parte de personas que han recibido formación en Psicooncología. Solo así, podremos ayudarles a superar este duro bache. Solo así podremos ofrecer un apoyo psicológico que tenga resultados sobre la calidad de vida del paciente y su familia.
Si hay algo en lo que coinciden médicos, psicólogos y cualquiera que se dedique al sector sanitario es que la actitud es uno de los pilares fundamentales para combatir cualquier diagnóstico de cáncer. Por eso, es importante que los pacientes con cáncer dediquen su tiempo a curarse, pero también a "curar su mente". Y, para eso, deben confiar en la Psicooncología. Esta rama de la Psicología, especializada en pacientes con cáncer, ayudará a mejorar el estado psicológico del paciente, así como a que éste sea más positivo y a mejorar su calidad de vida. ¿A qué estás esperando? ¡Ahora, gracias a nuestra formación en Psicooncología, puedes ser tú quien ayude a los demás a ser más felices pese a recibir un diagnóstico con cáncer! ¿Nos acompañas a conocer cómo hacerlo?
La Psicooncología es una rama sanitaria que combina la Medicina y la Psicología para especializarse en la atención psicológica de pacientes con cáncer. En concreto, se centra en estudiar las relaciones entre el comportamiento, los estados de salud y enfermedad, la prevención y el tratamiento de los distintos tipos de cánceres. Asimismo, es la herramienta principal que brinda atención psicológica para que los pacientes sepan cómo deben afrontar la enfermedad. Para todo ello, se usa la psicoterapia.
En otras palabras, podemos definir la Psicooncología como la implementación de las técnicas, herramientas y procesos de la Psicología en el tratamiento y atención psicológica de pacientes con cáncer. Sin duda, es uno de los pilares más importantes en cualquier tipo de tratamiento oncológico, ya que, como decimos, la actitud y la positividad pueden ser fundamentales.
Como te hemos avanzado, en la Escuela de Negocios de Euroinnova Formación, disponemos de distintos tipos de Formación en Psicooncología. Esta te permitirá especializarte en Psicooncología, es decir, en el apoyo psicológico destinado a pacientes con cáncer. ¡Conoce nuestro Máster en Psicooncología y comienza a ayudar a los demás en uno de los tramos más duros de su vida! Pese a que tendrás que vivir situaciones complicadas, sin duda, se trata de uno de los sectores profesionales más enriquecedores.
Gracias a ti, el paciente y su familia recibirán una atención especializada y verán cómo mejora su calidad de vida. Además, tu atención psicológica será el complemento perfecto a cualquiera de los tratamientos psicológicos que se le estén realizando. ¿A qué estás esperando? ¡Échale un vistazo y entra a formar parte de la escuela e-learning de Euroinnova Business School!
Aunque ya te hemos avanzada qué es la Psicooncología, ahora es el momento de que conozcas en qué puede ayudar a los pacientes con cáncer. ¿Nos acompañas a descubrirlo?
Como te hemos adelantado, el cáncer tiene una vinculación especial con el mundo de las emociones y la actitud. Tanto es así que, según numerosos estudios, prácticamente la mitad de pacientes con cáncer han sufrido o están sufriendo problemas emocionales. Ejemplo de ello son los trastornos depresivos, los trastornos de ansiedad, etc. Por ello, y dada la importancia de las emociones en el tratamiento del cáncer, los profesiones de la Salud están siendo muy conscientes de la necesidad de confiar en la Psicooncología.
Por eso, la Psicooncología se divide en dos grandes ramas o dimensiones psicológicas. ¡Vamos a conocerlas!
De esta forma, y gracias a la Psicooncología, se podrá actuar con los pacientes oncológicos desde diversos aspectos. Ejemplo de ello son las intervenciones conductuales (ayudan a mejorar el afrontamiento de la situación y los síntomas); las intervenciones educativo-informativas (ayudan a los pacientes en la toma de determinadas decisiones); y las individuales (se centran en facilitar las expresiones de los aspectos más personales de los pacientes).
Así, como puedes comprobar, la Psicooncología trabaja directamente sobre todas las vertientes del paciente, así como sobre su entorno y su familia. ¡Sigue leyendo y formate en Oncología y/o Psicología!
Nuestra Formación
Nuestro porfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de posgrado y máster.
Ver oferta formativa¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.