Índice
¿Sabes qué es la drogodependencia? ¿Te gustaría dedicar tu desempeño profesional a ayudar a personas en esta situación? Si quieres conocer cómo ser técnico en drogodependencia, este post es para ti. Todos somos conscientes de que, cuando una persona se encuentra en esta situación, necesita ayuda. Sin embargo, muchos de los que la sufren no son conscientes. Por ello, si quieres dedicarte a hacerles ver que necesitan ayuda y a acompañarles en el proceso, debes formarte y especializarte en la drogodependencia.
Trabajar con personas drogodependientes no es sencillo. Tampoco será un empleo cómodo ni el más seguro de todos. Sin embargo, sí podemos asegurarte de que será uno de los empleos más enriquecedores que puedas realizar. ¿Imaginas ayudar a alguien a salir de una situación así? ¡Aprende cómo ser técnico en drogodependencia de la mano de Euroinnova Formación!
La drogodependencia o drogadicción es la adicción generada por el consumo repetido a las drogas. En otras palabras, y según determina la OMS, es la dependencia al alcohol y otras sustancias y la necesidad de consumir dosis repetidas de la sustancia para encontrarse mejor. Sin duda, la drogodependencia no solo afecta a personas que consumen drogas ilegales sino también a personas expuestas al excesivo consumo de alcohol y algunos fármacos.
Asimismo, la drogodependencia es también una situación psicofísica de dependencia a las drogas, que afecta a la vida al completo de quien la sufre. De hecho, se trata de un concepto amplísimo, que abarca otros secundarios como el síndrome de abstinencia o la toxicomanía.
Por otro lado, podemos definir el concepto de droga. Una droga es toda sustancia que, introducida en el organismo vivo, puede modificar una o más funciones de éste. En otras palabras, los principales tipos de drogas que encontramos en la sociedad son los siguientes:
¿Sabes que existen distintos tipos de drogodependencias? Estos pueden clasificarse según varios criterios. Por un lado, encontramos los tipos de drogodependencias dependiendo de la situación por la que se consumen. Por otro lado, encontramos los tipos de drogodependencias dependiendo del tipo de droga que se consume. ¿Nos acompañas a conocer algunos de estos tipos? ¡Vamos!
Por un lado, según el tipo de droga de la que hablemos, encontramos los siguientes tipos de drogodependencias:
Aunque existen más tipos de drogas, estas son las más habituales en nuestra sociedad.
Según la razón por la que se produce el consumo de drogas, encontramos los siguientes tipos de drogodependencias:
El técnico en drogodependencia es el profesional encargado de acompañar a las personas drogodependientes en su proceso de salida de esta adicción. Asimismo, también suelen desempeñar funciones de prevención. De hecha esta es una de las funciones que ocupan la mayor parte de su trabajo.
Para poder dedicarte a ser técnico en Drogodependencias, es esencial formarte para ello. Algunas de las materias en las que deberás disponer conocimientos, son las siguientes:
Una de las denominaciones más comunes de estos profesionales es la de Técnico en Prevención y Rehabilitación de Adicciones. ¿Quieres conocer cuáles son sus funciones principales? ¡Sigamos!
Los técnicos en drogodependencia son profesionales de la familia de las Ciencias Sociales. Asimismo, cuentan con competencias y herramientas para establecer estrategias que acompañen a los drogodependientes en su salida de las adicciones. Esta salida siempre se realiza desde un punto de vista científico y de la salud.
Algunos de los papeles fundamentales que pueden desempeñar estos técnicos, son los siguientes:
Una vez que dispongas de la formación especializada pertinente en Drogodependencia y acompañamiento, podrás trabajar en numerosos lugares. Todo dependerá de tus objetivos como profesional y del tipo de personas a quien quieras ayudar. Las salidas profesionales más habituales son las siguientes:
Los niveles de prevención de drogas son: prevención primaria (antes del inicio del consumo), prevención secundaria (intervención temprana) y prevención terciaria (tratamiento y rehabilitación para usuarios problemáticos). Veamos cada uno de ellos:
Este nivel de prevención puede ser, a su vez, inespecífica, es decir, trata prevenir en sentido global. Por ejemplo, la elaboración de una legislación que desaliente el consumo o promover un modo de vida que tenga que ver con la salud. O específica, que se refiere a un determinado problema y actúa sobre los factores que lo generan.
Sea cual sea, los objetivos son: crear responsabilidad individual, fomentar responsabilidad comunitaria y sensibilizar la responsabilidad gubernamental. Para lograr estos objetivos se pueden llevar a cabo las siguientes estrategias:
En este caso, se intenta solucionar un problema ya existente, tratando de hacerlo desaparecer por completo o en parte. Este es el paso de los niveles de prevención de drogas que trata de que no aparezcan las complicaciones posteriores.
Por tanto, lo importante en la prevención secundaria es el cambio de estilo de vida.
El nivel de profundidad y calidad que se logre en la intervención garantizará el grado de satisfacción de la terapia aplicada. Su eficacia dependerá, entonces, entre otros muchos más factores, de: el tiempo empleado, los recursos humanos y tecnológicos utilizados, la metodología desarrollada, así como la profesionalidad desempeñada.
Algunas de las estrategias existentes en la prevención secundaria son:
Este nivel se dirige a las personas rehabilitadas o que ya dependen física o psíquicamente de las drogas. Por tanto, el propósito es disminuir o eliminar las secuelas, las complicaciones y otras manifestaciones.
En el caso de que sea imposible obtener una abstinencia total de la droga, se procederá a disminuir las cantidades consumidas y lograr períodos de abstinencia cada vez más largos.
Por otro lado, la prevención terciaria comprende, en primer lugar, la reinserción social, así como todas las acciones encaminadas a prevenir las recaídas, como: disminuir o eliminar las secuelas de la adicción, no frecuentar los círculos sociales de riesgo o llevar a cabo acciones para lograr mejorar la calidad de vida del afectado.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.