Índice
La fabricación de barcos o construcción naval es un término que hace referencia a todas las actividades que se orientan a la construcción de embarcaciones.
En la fabricación no hablamos de conceptos artísticos o subjetivos, sino de la realización de maquetas o planos, con características específicas de la embarcación que se desea construir, lo cual va muy ligado a la utilidad que se le quiere dar al mismo. El plano debe incluir: el casco, el aparejo, las instalaciones de motores y por supuesto los servicios auxiliares.
Sin embargo, aunque parezca algo sencillo la fabricación de barcos es algo mucho más profunda y abarca un proceso complejo que puede llevar meses e incluso años de preparación. ¿Estás interesado en conocer todo el proceso que conlleva la construcción de barcos? Euroinnova hoy te da a conocer todo lo que necesitas saber sobre el tema.
Antes de conocer el proceso que conlleva la fabricación de embarcaciones, es necesario saber qué son este tipo de estructuras.
Un barco no es más que un navío de gran tamaño que se emplea para la navegación costera y fluvial.
Los barcos son construcciones cóncavas y fusiformes, es decir, de forma alargada y con las extremidades más estrechas que el centro. Por lo general estas embarcaciones pueden ser de acero, madera, hormigón u otro material y por su forma son capaces de flotar en el agua.
Las diferentes embarcaciones pueden ser clasificadas de acuerdo a diversos parámetros, el más común es por su tamaño. Así se consiguen dos categorías:
En líneas generales, estas embarcaciones son utilizadas para navegar y pueden ser de tipo transporte de pasajeros como un crucero o de carga, aunque también militares o civiles, en este sentido se puede decir que “barco” es un término genérico que se puede referir desde una canoa, bote o lancha empleada para pescar hasta a un imponente portaaviones.
La fabricación de barcos es una tarea muy compleja y complicada, y es importante destacar que la forma que tienen los barcos no es algo que sale del capricho del ingeniero naval sino todo lo contrario: el resultado final nace netamente de sus conocimientos en los principios físicos que incurren en el diseño de estas estructuras.
Para iniciar la industria de fabricación de barcos debe tener en cuenta los elementos que lo conforman, todos formando parte importante de la estructura de la embarcación y son indispensables para que esta cumpla sus funciones. Incluyen:
Un producto terminado resulta de un proceso sumamente técnico que exige la coordinación de numerosos trabajadores en diferentes áreas y etapas específicas que conforman el proceso de construcción. En general el proceso de fabricación de barcos puede esquematizarse en nueve etapas diferentes:
El diseño resulta el primer paso en la fabricación de cualquier tipo de embarcación, en esta etapa se toma en cuenta todo lo necesario para el tipo de embarcación que se desea construir. No solo se debe tener en consideración todos los parámetros de construcción sino también aquellos relativos a la seguridad y los posibles riesgos de operación.
La obtención de materiales para la construcción toma en cuenta el tipo de barco planificado en el diseño, por lo general el componente básico que se emplea en la construcción y fabricación de barcos es la plancha de acero, aunque también se utiliza el aluminio y otros materiales no férricos.
Estas planchas se cortan y curvan para darle la forma necesaria y definida por el previo diseño.
Una vez obtenidas las formas deseadas estas se sueldan para empezar a conformar la forma estructural de la embarcación, además son mandadas a ensamblar para formar los diversos subconjuntos del buque.
Durante esta misma fase se comienzan a montar los equipos eléctricos, las conducciones y el resto de instalaciones que corresponden a las diferentes unidades de la embarcación. Es importante tener en cuenta que cada subconjunto es preparado por separado.
Luego de que cada subconjunto está terminado, todos son trasladados a una zona donde se unen para formar módulos o unidades de mayor tamaño. Aquí se comienzan nuevas operaciones de soldadura y montaje, además de pruebas para el control de calidad a fin de eliminar cualquier defecto.
En este punto se comienza el proceso de limpieza de unidades y se deja todo listo para los finales trabajos de perfilado y pintura. Con todos estos detalles cubiertos las unidades listas se trasladan a la zona de montaje final donde se ensamblan unas con otras para dar la forma del buque.
Una vez que la embarcación está estructuralmente terminada se realiza la botadura, es decir, se desliza el buque desde la grada de construcción hasta el agua.
Aquí es cuando comienza la etapa final: el aparejamiento, que es la instalación de conducciones, cableado y equipamiento de camarotes y demás áreas de la embarcación.
Por último, el buque es sometido a una serie de pruebas a través de las cuales se busca verificar el óptimo funcionamiento de todos los sistemas a fin de asegurar la plena operatividad de la embarcación, que finalmente es entregada al cliente.
Los complejos buques y barcos mercantes o de pasajeros se fabrican con toneladas de acero y aluminio, además de una enorme variedad y diversidad de materiales que van desde los más comunes hasta los más exóticos.
Desde el modelismo naval hasta la fabricación de barcos reales, estas embarcaciones han ocupado un lugar importante para la humanidad desde tiempos remotos. De hecho, la construcción de barcos se encuentra entre las actividades industriales más complejas y peligrosas del mundo: un solo barco o buque puede contener cientos, e incluso miles, de metros de conductos y cableado y contar con avanzadas centrales eléctricas y maquinarias de las cuales depende su correcto funcionamiento.
Un barco, o boat, debe fabricarse de manera que sea capaz de atravesar las condiciones ambientales más hostiles mientras mantiene todo el confort, seguridad y funcionalidad con el cual fue fabricado para llevar a cabo sus funciones.
El trabajo en el sector exige mucha mano de obra calificada a medida que el buque va tomando forma.
A partir de la colocación de las primeras planchas de acero, y conforme el barco adquiere entidad, se va convirtiendo en un lugar cada vez más complejo asociado a un conjunto de peligros potenciales y situaciones de riesgo que hacen indispensable el cumplimiento de procedimientos bien fundamentados para la óptima realización del trabajo y, para la prevención y resolución de imprevistos que podrían surgir a lo largo del proceso de construcción.
En todo proceso de fabricación el interior del mismo va tomando forma al mismo tiempo que el exterior. En este sentido resulta típico que el proceso de fabricación oblige a numerosos especialistas a trabajar muy cerca para así completar todas las tareas.
Euroinnova considera importante tu educación.
¿Te gustó este tema? ¿Consideras que tienes lo necesario para desempeñarte como profesional en la fabricacion de barcos? Si te interesa esta profesión, en la Escuela de Negocios especializada en formación online Euroinnova te invitamos a formar parte de nuestro curso de mantenimiento de buques y embarcaciones. No dudes en chequear nuestro amplio catálogo de capacitaciones.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.