Índice
Si queremos reducir los accidentes de tráfico, es necesaria la mejora de la seguridad en nuestras vías. Hay que asegurarse que los nuevos conductores presenten unos conocimientos, habilidades y destrezas de comportamiento en la conducción excelente. Por ello, cobra especial relevancia esta profesión de examinador de la DGT.
El examinador se encarga de la selección, formación y reciclaje para poder llevar a cabo la evaluación y calificación adecuada de los aspirantes. El comportamiento de los conductores depende de su formación y de los conocimientos adquiridos durante su aprendizaje, los cuales, posteriormente, han de ser objeto de evaluación en las correspondientes pruebas por medio de los examinadores dgt.
Actualmente, el puesto de Examinador está adscrito y contemplado como funcionarios del Cuerpo General Administrativo o Auxiliar. Para poder formar parte del Cuerpo General Administrativo de la Administración del Estado, especialidad de Tráfico, será necesario presentarse a unas oposiciones de tráfico.
La convocatoria la convoca la Subsecretaría del Ministerio del Interior. Para poder presentar la solicitud es necesario la entrega del modelo oficial 790, al que se accede a través del Punto de Acceso General. ¿Pero cuáles son los requisitos para ser examinador DGT? Te contamos los requisitos entre otras cuestiones a lo largo de esta entrada.
Estos son los requisitos para aspirar a una plaza como Examinador de Tráfico:
Para formar parte del cuerpo de los examinadores DGT es necesario superar las oposiciones de tráfico de la DGT. Los requisitos para ser examinador DGT son los mencionados anteriormente. Sin embargo, para ello deberás superar las siguientes pruebas:
La fase de oposición consta de dos ejercidos, el primero el tipo test con 100 preguntas con cuatro posibilidades cada cuestión, descontando las erróneas 0,25, el tiempo para su realización es de 100 minutos. Luego, un segundo ejercicio de carácter práctico de conducción. Esta prueba dura media hora y consiste en conducir un turismo en vías abiertas al tráfico general. Esta prueba se valora de 0 a 50 y se necesita un mínimo de 25 puntos.
Por otro lado, el curso selectivo organizado por la Dirección General de Tráfico tendrá una duración previsible que será de hasta diez semanas con la finalidad de que los aspirantes adquieran conocimientos específicos. El objetivo de este no es otro que fortalecer los conocimientos para desempeñar las distintas funciones del examinador. Pero, ¿cuáles son las funciones de los examinadores tráfico? Sigue leyendo.
Los examinadores se sientan junto a la persona que se somete a la prueba de conducción, observan la forma en qué conduce la persona y se aseguran de que lo hace de una manera segura.
Todos los días reciben el listado de las personas que deben examinar con un máximo de siete personas al día. En el centro de examinación, el examinador dirá en voz alta el nombre del alumno. Posteriormente, pregunta si el coche del alumno está debidamente asegurado. El examinador comprueba el permiso provisional del alumno. Si toda la documentación es correcta, el examinador le pide al alumno que se siente el coche.
Cuando se inicia el examen, el examinador dgt comprueba que el alumno conduce de manera segura cumpliendo todas las reglas de conducción. Confirma en todo momento las distintas maniobras.
Al final de la prueba, el examinador dgt comunica si es apto o no y cómo lo ha visto durante el examen. Finalmente, el examinador dgt vuelve al centro de prueba y redacta un informe de nuevo.
El sueldo de un examinador de tráfico con 24 años de antigüedad es de 1.289 euros. Sin embargo, hay que considerar la categoría profesional y la antigüedad. Si bien el salario no es uno de los más altos entre los empleados públicos, los examinadores de la DGT son funcionarios, con todas las ventajas laborales que incluye esta categoría profesional.
En Euroinnova no ofrecemos formación que te capacite para superar las oposiciones de examinador de DGT, pero sí te ayudará de manera considerable a fortalecer tus conocimientos para poder prepararlas. Además, cada vez es más importante la conducción eficiente, que se trata de lograr el bajo consumo de carburante, así como reducir la contaminación ambiental. Esto, se traduce en mejor comodidad a la hora de conducir y disminuyen los riesgos.
Para poder ser examinador DGT se estudian distintas entre las que destacan: Organización del Estado y funcionamiento de la Administración General
del Estado. También, la seguridad vial y la normativa de tráfico, como es obvio. Por último, y no por ello menos importante, el derecho administrativo general.
Con nuestra formación podrás consolidar tu aprendizaje que te será de apoyo para la superación posterior de las oposiciones.
Como se puede ver en las formaciones que se proponen formaciones para todo tipo de profesionales, podremos profundizar en saber qué es un jefe de tráfico o qué hay que estudiar para ser jefe de trafico, entre muchos otros que desarrollan la especialidad por completo.
A lo largo de la entrada has podido conocer de manera más profunda la profesión de los examinadores dgt, además de cuánto cobra en función de los años de antigüedad y el permiso de conducción.
Con nuestra formación puedes afianzar conceptos para tener un conocimiento más profundo sobre la figura del examinador de tráfico. Para conocer las plazas de examinador de tráfico es necesario conocer la convocatoria para el año en el que decidas presentarte. Puedes descubrir también la nómina examinador de tráfico.
¡Te esperamos!
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.