Índice
Antes de realizar cualquier negocio o proyecto lo primero que debemos pensar y evaluar las probabilidades de que el mismo tenga éxito y para ello se realiza un estudio de factibilidad que es la manera más certera de saberlo. Si has llegado aquí es porque has estado investigando sobre estudio de factibilidad que es un tema de sumo interés. Pues entonces quédate con nosotros porque resolveremos tus dudas.
En este sentido, con esta herramienta de evaluación se define principalmente el futuro del proyecto en cuestión. Se identifica si el proyecto se podrá hacer o no, si será favorable y además ayuda a establecer alguna estrategia para que pueda tener éxito. Aquí te explicaremos sobre estudio de factibilidad que es indispensable, su estructura, objetivos específicos, características y más. ¡Vamos!
Comenzamos explicando el concepto de estudio de factibilidad que es como hemos dicho una una herramienta que tiene como objetivo determinar la orientación de algún proyecto o negocio. Evalúa las posibilidades de éxito, fracaso, las condiciones ideales que esperan para realizar el proyecto y buscar soluciones para las posibles dificultades.
Es necesario, para entender un poco el estudio de factibilidad que es además un proceso que se aplica de manera sistemática, conocer los tipos de factibilidad que aquí te mostramos:
Factibilidad operativa
Se trata de la que tiene que ver con las personas que trabajarán en el proyecto, es decir, si están capacitadas para el trabajo, si poseen las competencias y la disponibilidad. Depende de los recursos humanos que forman parte de la organización.
También se evalúa lo que significará el proyecto para el personal: Sí será complicado, si se opondrán al trabajo, si se adaptarán a los cambios, entre otros.
Este tipo de factibilidad, en cambio, evalúa la infraestructura técnica de la empresa, más que todo, verificar a las personas que utilizarán el equipo necesario para el proyecto. Estar seguros de cuentan con el conocimiento
Analiza la relación costo-beneficio del proyecto. Por lo general, si los costos superan los posibles beneficios, el proyecto no se realiza. Y en el caso de que los beneficios sean mayores, esto significa un riesgo menor para la empresa.
Determina la posible cantidad de clientes y el potencial de venta. También se centra en la logística, lo que sería la distribución, comercialización y si se adecua al mercado.
Para entender mejor el estudio de factibilidad que es necesario, echemos un vistazo a sus objetivos específicos:
Algunas preguntas que surgen durante este proceso, por lo general son: ¿Será factible este proyecto? ¿El proyecto proporcionará el retorno sobre la inversión que se necesita y espera? La importancia de esta herramienta tiene que ver con el desarrollo de la empresa, ya que ayuda a esta a realizar un proyecto de forma segura teniendo en mente los resultados posibles que traerá.
Se encarga de estar al tanto de cada detalle, incluso de la estabilidad económica que necesite la empresa para realizar el proyecto y buscando estrategias de marketing para intentar convencer a los inversionistas.
Si quieres seguir aprendiendo sobre el estudio de factibilidad que es una herramienta imprescindible, te invitamos a echar un vistazo al catálogo formativo de Euroinnova Business School el cual cuenta con más de 10.000 cursos para ti, te invitamos a echarle un vistazo a la página web y aprender algo que te interese y beneficie.
Te recomendamos el curso de Gestión de Proyectos Sociales para que puedas seguir descubriendo todo lo relacionado a conocimientos para gestionar, formular y evaluar proyectos sociales, además podrás analizar las áreas de intervención.
Nuestra Formación
Nuestro porfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de posgrado y máster.
Ver oferta formativa¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.