Índice
Sí; es un hecho que la psicología y educación están íntimamente relacionadas
Como sabes, la psicología es el estudio del comportamiento y los procesos mentales.
Y tiene mucho que hacer en el área de la educación, sin duda.
En este post, te hablaremos sobre por qué estudiar psicología educativa.
Además, analizaremos cómo está cambiando el papel de la psicología en la educación y los beneficios que se derivan de ello.
¿Quieres descubrir todo esto y mucho más?
No te pierdas lo que te contamos a lo largo de las siguientes líneas.
¡Vamos allá!
No es algo nuevo que el campo de la psicología ha existido durante mucho tiempo.
Pero con el advenimiento de la tecnología, ha evolucionado hacia nuevos campos como la ciencia del comportamiento, la ciencia cognitiva y la psicología social.
En otras palabras, con la capacidad de estudiar el comportamiento humano y la cognición de una manera más científica, los psicólogos han podido desarrollar métodos más efectivos de enseñanza y aprendizaje.
De esta forma, esto ha llevado al surgimiento de varias intervenciones educativas que han ayudado a mejorar el desempeño de los estudiantes en las escuelas de todo el mundo.
Pues la importancia de la psicología en la educación es evidente en la forma en que se utiliza en diversos entornos educativos.
Por ejemplo, como sistemas escolares, universidades, instituciones de investigación y corporaciones.
En este contexto, la psicología educativa es el estudio de cómo las personas aprenden y se desarrollan a lo largo de su vida.
En concreto, es un campo que existe desde la década de 1800.
Y se ha utilizado para investigar cómo aprenden los estudiantes, cómo enseñan los maestros y cómo los estudiantes se ven afectados por su entorno.
Es decir, el campo de la psicología educativa tiene muchas teorías diferentes sobre el aprendizaje que se han investigado en las últimas décadas.
Entonces, si bien hay algunas teorías que han demostrado ser más precisas que otras, todavía hay muchas incógnitas en el campo.
Aunque una teoría particular en psicología educativa se llama teoría cognitiva social, que argumenta que el aprendizaje ocurre al interactuar con otras personas que también tienen conocimiento sobre algo.
En líneas generales, la psicología educativa es un campo que tiene muchos beneficios para los estudiantes.
Pues puede ayudarlos a comprender cómo su estilo de aprendizaje afecta su éxito en la escuela, así como también cómo mejorar sus habilidades de estudio.
Así que, la siguiente pregunta es: ¿Cuáles son los mejores campos para estudiar psicología educativa?
En definitiva, los mejores campos para estudiar psicología educativa son los siguientes.
En definitiva; la enseñanza, el asesoramiento y la educación especial.
En realidad, las necesidades educativas especiales son un término utilizado para describir las necesidades educativas de un estudiante para quien la educación no es apropiada en un entorno de aprendizaje convencional.
Y es que, estos estudiantes pueden tener un impedimento físico, mental o emocional que afecte su capacidad para participar o beneficiarse de la instrucción.
De este modo, entendemos que las necesidades educativas especiales son una condición común que se puede diagnosticar en los niños.
Pues hay muchos tipos diferentes de NEE, como la dislexia, la dispraxia, el trastorno del espectro autista y el TDAH.
En concreto, el tipo más común de NEE es la dislexia, que se estima que afecta al 10% de la población.
Así, la dislexia es una condición neurológica que afecta las habilidades de lectura y escritura.
De hecho, la dislexia se puede tratar con una variedad de enfoques que incluyen terapia del habla y terapia ocupacional.
Aunque el tipo de NEE más común es el TDAH que afecta al 5% de la población.
Finalmente, hemos de mencionar que El TDAH puede ser diagnosticado por un psiquiatra o especialista en desarrollo infantil.
Sencillamente, ya que es la persona responsable que puede decidir si es causado por factores biológicos o ambientales.
Pero como puedes imaginar, no solamente el TDAH o la dislexia forman parte del complejo de las necesidades especiales.
Además, esto es algo que tienes que tener muy presente al estudiar psicología educativa.
En este sentido, tienes que saber que otra de las necesidades especiales a las que te vas a enfrentar es el autismo o TEA.
En relación a este, el autismo es una condición compleja que afecta la forma en que los niños interactúan y se comunican con los demás.
En líneas generales, puede afectar la capacidad de un niño para prestar atención, responder adecuadamente y asimilar información.
Y claro, muchos niños autistas pueden aprender de forma independiente utilizando las estrategias y técnicas que se les enseñan.
Por supuesto, la discapacidad intelectual incluye una serie de condiciones que afectan la capacidad de una persona para funcionar en la vida cotidiana.
Entonces, hemos de entender esta dentro de las necesidades especiales si decides estudiar psicología educativa.
Pero por su definición, existen muchos tipos de discapacidad intelectual, como el autismo, el síndrome de Down, el síndrome X frágil y otros.
¿Te ha gustado lo que acabas de leer?
Es hora de compartirlo con quien tú quieras.
También puedes dejarnos un comentario sobre lo que te ha parecido este post sobre por qué estudiar psicología educativa.
No obstante, puedes ponerte en contacto con nuestro equipo de orientación con el fin de resolver todas las dudas que te puedan surgir.
¡Nos vemos en el próximo post!
Nuestra Formación
Nuestro porfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de posgrado y máster.
Ver oferta formativa¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.