Índice
En los últimos años ha quedado claro que estudiar epidemiología y salud pública es una alternativa que la sociedad necesita y que te ayudará a progresar en tu carrera profesional en caso de que decidas dedicarte al ámbito sanitario. En Euroinnova te contamos qué necesitas para estudiar epidemiología a distancia, además de poner a tu alcance una amplia oferta de cursos y másteres en este ámbito, que podrás realizar de manera 100% online y acompañado/a en todo momento por el mejor equipo docente. ¿Quieres saber más?
¡Sigue leyendo!
La epidemiología no sólo estudia enfermedades, sino todo tipo de fenómenos relacionados con la salud: causas de muerte, hábitos de vida como el consumo de tabaco o la dieta y el uso de servicios de salud o calidad de vida relacionada con la salud, entre otros. En el siguientes post te contamos qué necesitas y por qué estudiar epidemiología a distancia. ¿Te interesa?
¡Vamos a ello!
La epidemiología es la disciplina científica que estudia la frecuencia y distribución de fenómenos relacionados con la salud. Además, tiene en cuenta sus determinantes en poblaciones específicas y la aplicación de este estudio al control de problemas de salud. En otras palabras, es la ciencia que se basa en estudios epidemiológicos y que estudia la distribución.
Las enfermedades, como proceso dinámico, se ve influenciada por diferentes factores ambientales y de características particulares de cada individuo, respondiendo al fenómeno de adaptación ecológica de las personas, como a las condiciones sociales y económicas que facilitan o hacen más difícil el proceso adaptativo.
La epidemiología considera que no existe un límite exacto entre salud y enfermedad porque ciertos eventos fisiológicos o patológicos pueden ocurrir sigilosamente y no se distribuyen de manera espontánea o aleatoria en una población. Esto es debido a que los individuos poseen una serie de características que los predisponen a diferentes enfermedades o los protegen frente a la mismas.
Una definición un poco más sencilla de qué es la epidemiología y para qué sirve, sería que se entiende como los estudios experimentales de la distribución y determinantes de los estados o eventos con una relación causal con la salud en un grupo de personas en específico y la aplicación de este estudio al control de los problemas de salud o problemas sanitarios.
Al epidemiólogo le interesa, primordialmente, saber cómo se distribuye la enfermedad en función del tiempo, del lugar y de las personas. Trata de determinar, a lo largo de los años, si la enfermedad ha aumentado o disminuido; si su frecuencia en un área geográfica es mayor que en otra, y si las personas que tienen una determinada enfermedad muestran características diferentes a los que no la tienen.
El epidemiólogo es un médico especializado en Epidemiología. ¿Y qué quiere decir esto? Que estudia el desarrollo epidémico y la incidencia de las enfermedades infecciosas en la población.
En otras palabras, podemos decir que la epidemiología es el estudio de la distribución y los determinantes de enfermedades, así como la aplicación de estudios al control de enfermedades y otros problemas de salud.
Uno de los objetivos principales de los epidemiólogos es conocer quién enferma, dónde enferma y cuándo enferma. De esta manera, los epidemiólogos pueden llegar a conocer el porqué de la distribución del fenómeno salud-enfermedad y la aplicación de este conocimiento al control de los problemas sanitarios. Como puedes comprobar, la labor de los epidemiólogos es esencial en nuestra sociedad.
Entre sus labores principales podemos destacar:
Aquellas personas que trabajan en epidemiología no tienen una formación única. En otras palabras, podemos decir que no existe un Grado universitario en Epidemiología. Sino que, en primer lugar, hay que estudiar otro tipo de carrera universitaria. La mayoría de los epidemiólogos se han graduado en Medicina. Pero este no es el único camino para llegar a ser epidemiólogo. De hecho, se puede acceder con otros grados universitarios como, por ejemplo, Farmacia, Enfermería, Estadística, Sociología, Psicología, Nutrición o Terapia ocupacional, entre otros.
Una vez que el futuro epidemiólogo ha cursado sus estudios universitarios, deberá especializarse en Epidemiología. Y realizar un curso o máster en esta especialidad es la mejor opción para ello, como los que podrás encontrar en Euroinnova. ¿Quieres estudiar Epidemiología a distancia? Aquí tienes la clave:
Este Curso Universitario de Especialización en Epidemiología y Salud tiene como objetivo proporcionar una amplia visión de los conceptos que definen a esta disciplina tan importante en nuestra sociedad con objeto de aumentar la formación en equipos multidisciplinares resolviendo los problemas de Salud Pública en los diferentes campos de actuación (clínicas, centros privados, escuelas, etc.) Y con conocimientos suficientes para poder desarrollar su labor en el marco de la promoción de la salud, analizando los problemas de salud más prevalentes en nuestras sociedades.
Gracias a los conocimientos adquiridos con este Máster en salud pública, podrás desarrollar una carrera profesional trabajando en entidades públicas y privadas de salud pública. Además, podrás trabajar como Educador/a de salud o Epidemiólogo/a. Otro ámbito donde puede trabajar es en organizaciones sin fines de lucro. También, tendrás oportunidades dentro de la industria farmacéuticas, en trabajos de investigación o como analista de laboratorio.
¿Te ha parecido interesante esta información sobre estudiar epidemiología a distancia? Puedes echar un vistazo a:
Nuestra Formación
Nuestro porfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de posgrado y máster.
Ver oferta formativa¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.