Índice
La normativa en sistema de gestión, es decir, las normas ISO estaban necesitando de una estandarización en cuanto a su estructura y contenido en el presente y de cara a un futuro normativo. Para lograrlo se estableció lo que se conoce como estructura de alto nivel y ha supuesto un cambio enorme en lo que se refiere a esta normativa. Pero ¿Sabes qué son y en qué consiste la estructura de alto nivel? En este post te lo vamos a contar todo.
¡Continúa leyendo!
En las empresas, la figura del responsable de prl es fundamental, como garante de la seguridad en el trabajo y promotor de la salud de quienes forman parte de las compañías. Por ello, la demanda de estos profesionales está creciendo considerablemente a la par que las personas que buscan una formación con la que adquirir las competencias profesionales que se requieren para garantizar y controlar la seguridad de los trabajadores en las empresas. Y es que, estos responsables se encargan del cumplimiento normativo de las medidas de prevención orientadas a reducir los accidentes laborales, de manera que, se requiere de conocimientos en áreas como salud, recursos humanos y, por su puesto, en el área jurídica. Si estás interesado/a en convertirte en un profesional altamente cualificado como este, te recomendamos que te matricules en el mba en prevención de riesgos laborales de Euroinnova para que logres el éxito en este sector.
La estructura de alto nivel consiste en un modelo que hace de adaptación de toda la normativa ISO que va surgiendo junto con las actualizaciones de normativa existente para así, conseguir una coherencia ante la disparidad normativa. Se consigue con la estructura de alto nivel la coordinación y sincronización normativa con independencia del sector de procedencia. Es decir, tiene una misma utilidad tanto si la normativa es sobre medioambiente, sanidad, alimentación o seguridad, ya que, compartirán una estructura básica.
Se consigue también con la estructura de alto nivel la armonización de términos, textos o definiciones principales junto con los requisitos básicos que promueven la integración de los sistemas de gestión en las empresas. La eficiencia y la agilidad serán los objetivos principales que se buscan con esta estructura de alto nivel.
La estructura de alto nivel consta de los siguientes capítulos:
Las principales ventajas de la estructura de alto nivel son:
Inmersas en los sistemas de gestión, la estructura de alto nivel sirve para que, en una misma estructura que influye a todas las normas de gestión se aglutine el texto fundamental, las definiciones genéricas, su comprensión, la gestión de la documentación, o el desarrollo de auditorías, para así facilitar la implantación de los sistemas de gestión.
La normativa más actual en cuanto a sistemas de gestión ISO se refiere giran en torno a una estructura básica común que es la estructura de alto nivel. Las normas ISO que se categorizan aquí son:
Interesante ¿Verdad? La implementación de esta normativa, el control de su aplicación y la exigencia de su cumplimiento requiere de profesionales altamente cualificados que cada vez más, están siendo demandados por las empresas. Acorde a la normativa aplicable en prevención de riesgos laborales, se podrán evitar sanciones y accidentes laborales siempre y cuando se cuente con un equipo de profesionales formados en cursos de prl.
Si deseas convertirte en una parte fundamental de los organigramas empresariales de las grandes compañías, te recomendamos que consultes nuestro amplio catálogo formativo para que encuentres el curso o master que mejor se adapte a tus exigencias profesionales.
¡Fórmate con Euroinnova!
Nuestra Formación
Nuestro porfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de posgrado y máster.
Ver oferta formativa¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.