Índice
Las estrategias de repetición de contenidos consiste en repetir lo aprendido una y otra vez, ya sea de forma oral o escrita de modo que vaya formando parte de nuestro consciente e inconsciente poco a poco. Necesitarás consolidar la información recibida por medio de la repetición espaciada entre una sesión de entrenamiento y la siguiente, en cuanto hayas recibido la primera lección para poder obtener buenos resultados de esta técnica.
Las estrategias de la repetición de contenidos ayudará a aprender los datos de memoria, lo cual es muy útil para consolidar información que no es posible reinterpretar o cambiar esto incluye datos como fechas históricas, formulas científicas y leyes.
Si a un estudiante se le pregunta cuál es la técnica de estudios que más utiliza, lo más seguro es que su respuesta sea la repetición, y esto será igual si se le pregunta a 10 o 20 estudiantes más y se trata de una excelente técnica pero casi siempre se hace mal uso de ella. A continuación te explicaremos cuál es el mejor momento para hacer uso de las estrategias de repetición.
Asignaturas como física, matemática o química en la que existan problemas de razonamiento NO debes hacer uso de las estrategias de repetición. Esta técnica solo te funcionará para recordar los datos de la tabla periódica o las fórmulas para resolver los problemas pero el razonamiento jamás se soluciona con la memorización.
Sí, no hay duda de que es un gran método de aprendizaje pero debe ser aplicada para estudiar las materias correctas. Por ejemplo en asignaturas como literatura o historia no viene mal, ya que las fechas de los eventos históricos siempre serán las mismas, en este caso la técnica no solo es la más adecuada sino también la única para poder retener la información.
Aun así en este tipo de asignaturas siempre recomendaremos que realices mapas mentales o resúmenes los cuales también te ayudarán a retener la información de forma adecuada y las estrategias de repetición funcionan mejor como una segunda opción a la hora de estudiar.
Aún en asignaturas donde la memorización puede ser la mejor solución como Geografía en la que debes aprender y memorizar países, capitales y gentilicios o Salud donde los nombres de los huesos y los músculos hay que recordarlos, sigue siendo recomendable las estrategias de Repetición como segundo recurso de estudio ya que una cosa es saber el nombre de un país y otra dónde está ubicado en el mapa.
Para estos dos ejemplos es recomendable hacer uso de la asociación por imágenes o por colores, una manera visual de poder aprender ya que se aplica el mismo ejemplo del cuerpo humano, donde no sirve de mucho saber el nombre del fémur pero no saber en qué parte del cuerpo está ubicado. Aquí la memorización y la visualización juegan un papel importante y se puede hacer una mezcla de las dos técnicas, tanto de las estrategias de visualización como de las estrategias de repetición.
Así que ya lo sabes, las estrategias de repetición son buenas técnicas a la hora de estudiar siempre y cuando sepas aplicarlas a las materias que lo requieren y de la forma apropiada. Una mezcla de la repetición junto a la visualización podrá darte resultados mucho mejores de lo que te imaginas. Si quieres conocer más sobre otros métodos para realizar tus estudios o simplemente te ha llamado mucho la atención este tema, en la Escuela de Negocios especializada en formación online Euroinnova te recomendamos formar parte de nuestro curso de técnicas de estudio.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.