Índice
Cuando hablamos del Espíritu de Servicio como ética de vida, hacemos referencia a la necesidad de fundamentar una acción de servir y tener empatía para y con los demás. Y, por ser un concepto aplicable a todos los ámbitos de la vida: trabajo, vida personal, relaciones interpersonales.
En consecuencia, podemos entonces hablar del espíritu de servicio del abogado, espíritu de servicio al cliente, espíritu de servicio del docente o simplemente resumirlo en espíritu de servicio profesional. Es decir, un funcionario público, un barrendero, personal de limpieza, peluqueros, médicos… todos pueden ser iluminados por la vocación de servicio.
Por lo tanto, su motivación en todos los aspectos de su vida partiría de una actitud de amor al prójimo. Basado en la atención al cliente y al otro amable, honesta, de valores éticos y criterios profesionales. Recordemos que quien ama lo que hace tiene la mejor actitud incluso en las circunstancias difíciles.
Es una actitud del ser humano que colabora, coopera o ayuda a otra sin sentirse sometido, mandado o humillado. Es ayudar a satisfacer las necesidades de los demás con buena actitud y por gusto.
El Espíritu de Servicio no es sinónimo de norma o ley, y tampoco es una obligación, sino es una actitud y aptitud para servir y brindar al otro lo mejor que tenemos, esto se traduce a hacerlo con nuestro propio esfuerzo. Es decir, siendo menos egoístas, más respetuosos, responsables, trabajadores y por ende corresponsables del beneficio de todos.
En el mundo cristiano al igual que en otras corrientes religiosas la vocación de servicio surge del llamado de Dios. Por ello, quien recibe la señal de Dios orienta su vida a: “servirnos los unos a los otros por amor” (Gálatas 5:13), inspirado en el amor a Él.
El servir al otro de manera desinteresada ennoblece y eleva al hombre espiritualmente. Por eso, le otorga inteligencia y habilidades necesarias para refinar su naturaleza humana. Pues, los hombres deben cultivar otras cualidades para prestar un servicio dedicado como:
Por consiguiente el servicio es expresión de gratitud hacia el otro, es decir, no se debe prestar servicio con un objetivo egoísta ulterior. Pues debemos reconocer el carácter sagrado que tiene el espíritu de servicio en la Biblia u otros textos fundamentales de otras religiones.
“Debemos prestar servicio a los demás como si sirviéramos al Señor” (Colosenses 3:23–24). Entonces, el servicio nace del amor que se siente por Dios, y del amor y dedicación por quienes Él no nos permite ayudar y guiar en la vida.
Finalmente, el amor es más que un sentimiento; porque si amamos al otro, deseamos ayudarlos. Y, al ayudarlo en realidad no los beneficiamos a ellos sino que, nos estamos ayudando a sí mismos en un acto sagrado y purificador.
El Espíritu de Servicio es una de las principales cualidades que debe tener una persona, pues un Servidor sale de su zona de confort para servir a los demás con su propio esfuerzo. Si formamos parte de una familia, empresa, organización o institución, donde se practique el Espíritu de Servicio, somos bendecidos porque estamos aprendiendo a ser mejores espiritualmente.
Por ende, al entender que el espíritu de servicio es un Opus Dei (que en latín significa “obra de Dios”) y hacer esto ética de vida, un profesional tiene que cumplir en su trabajo con la mayor eficacia y eficiencia posible. Pues, aunque exista una remuneración, no es eso lo que motiva su hacer profesional.
Entonces, a partir de este principio ético, la vocación de servicio consiste en actuar no porque alguien lo imponga (un jefe, figura de autoridad) sino porque uno tiene convencimiento ético y moral que le obliga a actuar de esa forma. Por último, esta ética del espíritu de servicio se convierte en un fermento para consecuencias positivas, porque incentiva en nosotros:
Si este artículo sobre el Espíritu de Servicio como ética de vida te motivo y estás interesado en desarrollarlo desde tu hacer profesional. Te invitamos a la Escuela de Negocios Especializada en Formación Online donde te brindamos la oportunidad de formarte y hacer de tu vida laboral un testimonio crecimiento personal.
Somos una Escuela de Negocios Especializada en Formación Online, Euroinnova Formación, donde te ofrecemos la posibilidad de realizar cursos conducentes a certificados y master, especialización... Nuestros títulos son homologables y reconocidos a nivel internacional.
¿Qué esperas? Consulta nuestros link y accede a nuestros cursos, especializaciones, masters… escoge el de tu preferencia y haz del Espíritu de Servicio un estilo de vida.
Nuestra Formación
Nuestro porfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de posgrado y máster.
Ver oferta formativa¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.