Índice
En la actualidad, los médicos atienden a cada vez a más pacientes con enfermedades crónicas.
Por su parte, los pacientes mayores, en particular, representan un porcentaje significativo de la carga de pacientes y, a menudo, requieren una atención compleja. En estos días, el médico internista promedio es responsable de casi el doble de pacientes que hace apenas 10 años, y además hay un número cada vez mayor de pacientes que acuden a ellos con afecciones crónicas.
Por eso, la demanda de estos profesionales se ha visto incrementada en los últimos años.
Aunque, hay muchas cosas a considerar antes de solicitar una pasantía o un programa de residencia. ¿En qué te quieres especializar? ¿Cuáles son sus fortalezas y debilidades? ¿Cuánto tiempo puedes dedicar a tus estudios?
En este post, trataremos de responder todas sus preguntas, además de ayudarte a tomar decisiones informadas y brindarte orientación paso a paso sobre la especialidad en medicina interna.
¿Quieres descubrir todo esto y mucho más?
No te pierdas lo que te vamos a contar a lo largo de las siguientes líneas.
¡Vamos allá!
¿Sabías que los antiguos egipcios fueron los primeros en practicar la medicina interna?
Concretamente, utilizaron una variedad de técnicas como sangría, purga y enemas para tratar a sus pacientes. Los griegos y los romanos también practicaban la medicina interna, pero tenían un enfoque más holístico. Creían que el cuerpo estaba en equilibrio cuando los cuatro humores estaban en equilibrio: bilis negra, bilis amarilla, flema y sangre.
Por ejemplo, cuando alguien sufría de un desequilibrio, los griegos y los romanos creían que lo mejor era tratar a su paciente con hierbas, alimentos y bebidas.
Se considera que Hipócrates es el primer médico que estudió la medicina interna en detalle.
Después, la revolución francesa trajo consigo una nueva comprensión de la salud y la enfermedad en Europa. La idea de "atención comunitaria" ha sido reemplazada por un sistema
Con la evolución de las ciencias y tecnologías médicas, el alcance de la especialidad en medicina interna ha cambiado. El campo ha evolucionado de una especialidad que se ocupaba del diagnóstico y tratamiento de enfermedades que se originan dentro del cuerpo a una que se ocupa de todos los aspectos del cuidado de la salud.
Pero la medicina interna ahora es más que un simple énfasis en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades. Ahora es un campo amplio que también incluye la salud pública, la medicina preventiva y otras áreas como la ética médica.
Veamos un poco más a fondo qué es la medicina interna.
En líneas generales, la medicina interna es una rama de la medicina que se ocupa del diagnóstico y tratamiento de las enfermedades que afectan a los órganos internos.
Aunque si bien es cierto, los médicos de la especialidad en medicina interna han de atravesar diferentes procesos hasta consolidarse en el área, como la pasantía y la residencia. En este sentido, los programas de pasantías y residencias en este campo están disponibles en muchos países.
La pasantía y residencia son períodos de desarrollo de las competencias aprendidas en el campo de la medicina.
Y es cierto que la pasantía y la residencia en medicina interna es una carrera profesional exigente pero satisfactoria.
Por un lado, las pasantías en medicina interna suelen durar de 3 a 12 meses, mientras que las residencias suelen durar de 3 a 5 años.
Así que, como te decíamos, las pasantías y residencias en medicina interna brindan la oportunidad de trabajar de cerca con pacientes, médicos y otros profesionales de la salud. Lo que permite aprender a diagnosticar y tratar una amplia variedad de condiciones médicas.
No te vamos a engañar; el proceso para solicitar un programa de residencia en medicina interna es largo y arduo.
Además, el cronograma también es muy estricto, por lo que es importante planificar con anticipación y conocer los plazos.
De este modo, el proceso comienza identificando un programa en el que estás interesado en postularte y luego reuniendo todos los materiales que requerirán para tu postulación. Los más importantes de estos materiales son:
Primero, es mejor identificar los hospitales y clínicas a los que estás considerando postularte. En la página principal de su sitio web, normalmente tendrán un enlace de "solicitud" en la primera página de su sitio. A continuación, si estos hospitales o clínicas no tienen un enlace de "solicitud" en su sitio web, es mejor buscar para obtener información de contacto del hospital o la clínica. Si esto no tiene éxito, busca en línea para encontrar información de contacto. Una vez que tengas estos elementos, es mejor comenzar a prepararlos antes de la fecha límite de solicitud. El formulario de solicitud debe completarse y enviarse lo antes posible para evitar demoras en la preparación de los materiales de solicitud.
Y entonces…
Como te decíamos, la pasantía y la residencia son los primeros dos años de una carrera médica. La pasantía es el primer año de la carrera de medicina y la residencia es el segundo año.
Por su parte, los pasantes pasan tiempo en varios departamentos para aprender sobre diferentes aspectos de ese campo. Pueden esperar trabajar con pacientes, hacer rondas con los médicos tratantes, ayudar en cirugías y también asumir tareas administrativas.
Sin embargo, las residencias duran entre 8 y 16 años. Los programas de residencia incluyen una pasantía de cuatro a seis meses y luego un año de capacitación avanzada en un campo. En el caso de los médicos, las residencias suelen ser en campos quirúrgicos como dermatología, oftalmología, ortopedia y urología.
Aunque si te interesa de verdad la especialidad en medicina interna, seguro que quieres conocer algunos aspectos como el sueldo.
Como ya te dijimos al principio del post, la medicina interna es una especialidad médica que se enfoca en el tratamiento de enfermedades y padecimientos que están relacionados con los órganos o sistemas del cuerpo.
Pero, ¿cuánto ganan estos profesionales?
En general, depende de la organización y del país.
Por ejemplo, el salario medio anual de un médico de medicina interna oscila alrededor de los 60.000€.
De esta manera, los médicos de medicina interna se pueden encontrar en hospitales, clínicas y consultorios privados. Pueden especializarse en una de muchas áreas, como cardiología, gastroenterología, nefrología, endocrinología, etc.
¿Cuál es tu especialidad favorita? Déjanoslo saber en los comentarios.
No obstante, ten en cuenta que es posible que se requiera que los médicos de medicina interna trabajen de noche y los fines de semana según su especialidad.
Y ahora..
Principalmente, estudiar medicina es una carrera exigente pero gratificante. Ofrece grandes oportunidades para crecer y aprender continuamente cosas nuevas. También te da la oportunidad de hacer una diferencia en la vida de alguien, todos los días.
Hay muchas razones para estudiar medicina, entre ellas:
¿Te ha gustado lo que acabas de leer?
Es hora de compartirlo con quien tú quieras.
También puedes dejarnos un comentario sobre lo que te ha parecido este post sobre la especialidad en medicina interna.
No obstante, puedes ponerte en contacto con nuestro equipo de orientación con el fin de resolver todas las dudas que te puedan surgir.
¡Nos vemos en el próximo post!
Nuestra Formación
Nuestro porfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de posgrado y máster.
Ver oferta formativa¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.