TCPF0612 Ensamblaje de Materiales (Certificado de Profesionalidad Completo)
Índice
La industria textil se encuentra en un constante proceso de mejora continua en la automatización de los procesos, la búsqueda de nuevos tejidos o en adoptar las técnicas más vanguardistas. Se incluye dentro de esta búsqueda de la novedad la mejora en los tejidos que se utilizan. En este sentido, el ennoblecimiento textil surge como herramienta para lograr el perfeccionamiento de los tejidos. El ennoblecimiento textil surge de diferentes procesos y pasa por diferentes fases logrando así, diferentes resultados que tienen como denominador común la mejora de los tejidos empleados en la industria textil.
¿Sabías que el ennoblecimiento textil está cada vez más automatizado? La realidad del sector es que, por medio de la automatización se tratan de producir una mayor cantidad de prendas, para así lograr procesos productivos cada vez más eficientes, como sucede en la producción a grande escala de cualquier empresa. En este sentido, unido a esta automatización, se requiere de personal altamente cualificado que sea capaz de sacar el máximo rendimiento a este aspecto. Por ello, la demanda de profesionales se ha disparado, lo que ha logrado captar la atención de muchos profesionales que han comenzado a formarse con el certificado de profesionalidad de ensamblaje de materiales, ya que, proporciona las competencias profesionales que el sector textil está demandando.
Antes de comenzar a confeccionar cualquier prenda, se sigue un proceso conocido como de ennoblecimiento textil. Este proceso consiste en probar las telas en cuanto a detectar posibles impurezas, eliminar la grasa o la cera de las fibras de origen animal, blanquear las fibras naturales, tintar las fibras o el hilo, o realizar alguna estampación entre otros.
El proceso de ennoblecimiento textil, por lo tanto, consiste en todas las actividades productivas desarrolladas a lo largo de todas del procesamiento, es decir, desde las fibras, hasta los hilos, prendas o telas. Se logra con el ennoblecimiento textil, en definitiva, dotar al producto de un valor añadido.
Todas las actividades que engloban al ennoblecimiento textil se llevan a cabo a través de diferentes etapas que son las siguientes:
El ennoblecimiento textil requiere de procesos del tipo mecánico o químico que logran en los tejidos un efecto particular. Ahora bien, de forma más concreta algunas de las actividades que forman este proceso son las siguientes:
El proceso de ennoblecimiento textil en la actualidad, se lleva a cabo haciendo uso de la automatización del sector industrial. Es decir, ha quedado atrás el trabajo artesanal en cuanto al tratamiento de estos tejidos para dejarlos en condiciones óptimas para la confección. En este aspecto, existe maquinaria como la empaquetadora, el hidro aspersor, el enrollador, o los sistemas de alineamiento, entre otros, que facilitan esta tarea en las producciones a gran escala.
Finalmente, detrás de toda estas máquinas y equipos de preparación y ensamblaje de pieles y cueros, se precisa de profesionales altamente cualificados que sepan sacar el máximo rendimiento para así contribuir a la optimización de los procesos productivos de la industria textil. En otras palabras, son cada vez más los profesionales que están actualizando sus competencias profesionales, para adaptarse a una evolución inminente del sector y así, mejorar su capacidad competitiva en un mercado laboral repleto de oportunidades. Así que, conscientes de esta necesidad, en Euroinnova ponemos a tu disposición los cursos de moda que necesitas para que nada frene tus expectativas profesionales.
¡Fórmate con Euroinnova!
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.