Máster en Gestión del Montaje y Mantenimiento de Parques Eólicos + Titulación Universitaria
Índice
Hace un tiempo, en Euroinnova hablábamos acerca de la energía eólica marina, señalando que multitud de países la veían como una de las vias para lograr una mayor independencia energética. En España, está energía eólica marina da un paso al frente, ya que desde el Gobierno se ha delimitado unas zonas para que empresas privadas puedan ir presentando proyectos y para su posterior instalación.
El Consejo de Ministros aprobó los Planes de Ordenación del Espacio Marítimo (POEM), enfocándose en cada una de las demarcaciones marinas españolas: noratlántica, sudatlántica, del Estrecho y Alborán, levantino-balear y canaria. Con este plan, lo que se consigue es organizar los usos y actividades económicas que se desprender del millín de kilómetros cuadrados de mar que tiene España-
Y claro, en este último plan ha llamado mucho la atención cómo se detalla la aparición y desarrollo de la energía eólica marina. Como sabemos, esta energía puede ser una solución a la dependencia energética, además de que se erige como un elemento clave para la lucha contra el cambio climático. Sin embargo, esta energía eólica marina también presenta una serie de contras.
España tiene un total de 4.948 kilómetros cuadrados de agua para colocar esta energía eólica marina, aunque ha decidido repartirla en 18 polígonos, lo que representa únicamente el 0,46 % del total de las aguas nacionales. Por ejemplo, la demarcación nortatlántica tendrá un total de 7 zonas en las que se podrá instalar aerogeneradores.
Por otro lado, en la demarcación levantino-balear habrán tres zonas para este cometido. ¿Y en la demarcación del Estrecho y Alborán? Para esta zona se reservan dos grandes extensiones de agua. Por último, en Canarias se presentan seis opciones, que completarán esta hoja de ruta de la energía eólica en España. Con ella, este país quiere ser más sostenible y, sobre todo, más independiente desde el punto de vista energético.
¿No echáis en falta una parte de la costa española? La demarcación sudatlántica se ha quedado sin ninguna zona para la implantación de energía eólica marina, ya que se presentan otras singularidades que no la hacen factible. La alta actividad pesquera, el menor espacio y otras cuestiones han hecho imposible que se proponga una zona para esta demarcación. Por el contrario, la zona nortatlántica posee un total de 2.688,61 kilómetros cuadrados para esta energía.
¿Pero no había ningún proyecto en marcha? Hasta este momento existían cuatro proyectos paralizados por una moratoria dictada por el Gobierno Central. Tres de ellos están en Canarias: los proyectos Mar de Canarias, Proyecto Elisa y Parque Eólico Gofio; el otro restante está en el País Vasco, BIMEP.
Para confeccionar esta hoja de ruta energía eólica marina se han tenido en cuenta un conjunto de variables. La primera, como es lógico, es la disponibilidad del recurso eólico. Por norma general, el viento es un elemento asociado al mar, ya que no encuentra ningún obstáculo. Después, también se ha tenido en cuenta que estas zonas no afecten a la biodiversidad.
Por otro lado, en el mar se desarrollan otras actividades que tienen impacto en la economía, como, por ejemplo, la pesca. Desde el Gobierno se puso el ejemplo de los corredores de cetáceos en el Mediterráneo, lo que limitado mucho esta hoja de ruta energía eólica marina. Así, no ha sido una tarea sencilla encajar estas zonas para la energía eólica marina.
La energía eólica marina es una nueva vía para obtener energía, aprovechando los recursos que tiene cada país. Sin embargo, todo proyecto tiene una serie de virtudes y contras. ¿Cuáles son los problemas que presenta la energía eólica marina? El principal inconveniente que se presenta es el impacto visual, ya que las personas desde la costa podrían visualizar estas grandes estructuras.
En el caso de Cabo de Gata, hubo un gran revuelo cuándo esta opción se puso sobre la mesa. Y es que podría estropear un paraje natural y de valor como. ¿De dónde viene este problema? Básicamente porque el ministerio no ha fijado una distancia mínima a la costa de los aerogeneradores.
Otra cuestión a tener en cuenta es que, aunque se haya aprobado el plan de ordenación del espacio marítimo, puede que no se instale energía eólica marina en cada zona asignada para ello. Las empresas tendrán que valorar si los proyectos son viables, además de que se tendrá que conseguir las tramitaciones ambientales pertinentes.
Los expertos señalan que las zonas asignadas para esta tecnología serían suficientes para cumplir con los planes que tiene España: instalar hasta 3 gigavatios para 2030. De momento, este plan de ordenación del espacio marítimo estará vigente hasta 2027, sembrando los cimientos para que España se introduzca en el sector de la energía eólica marina y consiga convertirse en un refretente.
¿Por qué España no se ha introducido anteriormente en la energía eólica marina? Porque las aguas son muy profundas y, hasta el momento, se necesitaba de una cimentación fija. Sin embargo, con las plataformas flotantes, el panorama ha cambiado por completo, pudiendo establecer parques eólicos marinos en cualquier lugar.
Únete a la energía del futuro con Euroinnova y lucha por un mundo sostenible basado en energías renovables. ¿Quieres impulsar la energía eólica marina en tu país? Fórmate con nosotros y conviértete en uno de los mejores profesionales en este campo.
Somos conscientes de la importancia de las energías renovables y trabajamos arduamente para formar a los mejores especialistas. Solo a través de la educación y la formación podremos afrontar los retos que se nos presentan y liberarnos de los problemas que enfrentamos.
En Euroinnova, ofrecemos formación 100% en línea de alta calidad con nuestra metodología propia Agile Education, probada en nuestra amplia experiencia. Contamos con un equipo de especialistas que te guiarán para que alcances tus objetivos y no pierdas el enfoque.
No dudes más, únete a nosotros y sé parte de la solución. ¡Te esperamos!
Nuestra Formación
Nuestro porfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de posgrado y máster.
Ver oferta formativa¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.