Índice
Se acerca el día y comienzan los nervios a afectarte. Comienzas a hacerte todo tipo de preguntas ¿Seré el adecuado para este empleo? ¿Tengo las habilidades requeridas para el cargo? No te preocupes, al conocer en qué consiste una entrevista de trabajo podrás desenvolverte con mayor seguridad. Así que atento porque también te dejaremos unos cuantos consejos para que te sientas seguro el día de tu entrevista laboral.
Es un proceso de selección que funciona mediante una metodología de observación, análisis e interpretación, que aplican los empleadores para elegir entre una cantidad determinada de entrevistados, al adecuado para el cargo vacante.
Ahora bien, ¿en qué consiste una entrevista de trabajo? Básicamente, en que el entrevistador realizará la entrevista de acuerdo a las necesidades inmediatas de la empresa, es decir, si necesita un grupo grande de personal que tengan actitudes, conocimientos y experiencias similares para ejecutar funciones dentro de un mismo departamento, puede emplear el método grupal de observación, el cual consiste en convocar a al menos diez personas y simular una problemática que deban resolver entre todos. En ese sentido, se evalúan capacidades para relacionarse, debatir, llegar a consensos, así como las habilidades para analizar, reflexionar, cooperar, entre otros.
Fundamentalmente, la entrevista cumple un objetivo que prioriza las necesidades de una organización, por ejemplo, vemos también la forma de realizar preguntas. El entrevistador, puede generar interrogantes que requieran o no un análisis profundo de parte del entrevistado, por ende, se le facilita la evaluación del candidato.
Veamos en qué consiste una entrevista de trabajo partiendo de cómo está estructurada de acuerdo a tres fases que explicamos a continuación:
Es cuando inicia el proceso y se realiza un breve diálogo en donde el entrevistador y el entrevistado proceden a decir sus nombres. Seguidamente, el empleador, inicia con una intervención sobre el cargo que se está ofertando y posteriormente, formula preguntas respecto a datos generales del candidato al puesto vacante.
En este punto, la entrevista empieza a desenvolverse propiamente en qué consiste una entrevista de trabajo, el entrevistador desarrolla las interrogantes que pueden ser o no directas, es decir, preguntas que requieran de respuestas concisas o explicativas. Por lo general, en esta fase, el entrevistador quiere saber cuál es la formación profesional del entrevistado, su experiencia laboral, competencias y habilidades, entre otras.
Por último, se el entrevistado procede a realizar preguntas referentes al cargo. ¿De cuánto es el salario? ¿Cuál es el horario de trabajo? el tipo de contrato, los beneficios laborales. Y finalmente, una despedida cortés.
Luego de conocer en qué consiste una entrevista de trabajo, veamos cuáles son los tipos que existen de ellas:
Este tipo de entrevistas se distinguen ya que el entrevistador realiza preguntas bastante concretas y específicas al postulante, dándole así muy poco margen para las respuestas.
En este caso encontramos que este tipo de entrevista tiene bastante similitud con la anterior, pero se diferencia en que, si bien el entrevistador realiza preguntas muy concretas, algunas otras que hace son abiertas porque lo que el entrevistado puede responder de forma más espontánea y libre.
Por último, este tipo de entrevista consiste en convocar a seis o diez postulantes, realizar una simulación de situación grupal en la que se debe hacer una exposición de ideas sobre un tema en específico hasta llegar a una conclusión.
Este tipo de entrevista se realiza con la finalidad de obtener información sobre la capacidad de todos los candidatos de establecer una relación en pro de resolver algún problema que se presente.
¿Quieres conocer mucho más que solo en qué consiste una entrevista de trabajo? Te invitamos a seguir leyendo.
Si ya finalizaste tus estudios en la Escuela de Negocios Euroinnova y estás próximo a presentarte en entrevistas laborales, debes conocer en qué consiste una entrevista de trabajo y cuáles serían los motivos que podrían afectarte negativamente, aquí te presentamos lo que debes tomar en cuenta.
Existen algunas preguntas realmente comunes que los empleadores suelen realizar al entrevistador que se postula para un puesto de trabajo en una empresa, por tal motivo y en relación a en qué consiste una entrevista de trabajo, vamos a darte una pequeña formación sobre lo que puedes responder a estas interrogantes.
Además de las preguntas que mencionamos anteriormente, existe una en especial que puede considerarse como una pequeña trampilla en la que tu entrevistador podrá conocer sin duda alguna si tienes algún valor agregado que aportarle a la empresa, aspecto que puede hacer te contrate inmediatamente o no.
¿Cuáles son tus debilidades? Esta es la típica pregunta en la que muchos fallan, es por eso que vamos a enseñarte cómo responderla y salir victorioso de ella. Para comenzar, intenta hablar de debilidades que no tengan relación directa o afecten el puesto del trabajo, no contestes sobre tus defectos sin mencionar las soluciones que estás poniendo en práctica para ello.
Una de las mejores respuestas que puedes dar es que te mantienes bastante activo, ya sea que haces deporte, lees, haces voluntariado y más.
También es de suma importancia destacar que estas preguntas suelen ser de rutina y con la finalidad de conocerte un poco más para saber si eres la persona indicada para el puesto ya que, no solo tus dotes profesionales son tomados en cuenta sino también tu forma de ser.
Ya sabes en qué consiste una entrevista de trabajo y también cómo está estructurada, detalles que te permiten hacerte una idea de cómo será la entrevista laboral que van a realizarte cuando sea el momento adecuado.
Pero, además, resulta bastante útil organizarte unos días antes y leer sobre unos consejos tan sencillos que no o creerás.
Entonces, quédate con nosotros y explora anota estas recomendaciones para que no pierdas los estribos el día que más esperas.
No temas, la Escuela de Negocios Especializada en Formación Online te apoya en el proceso. Entérate con nosotros sobre en qué consiste una entrevista de trabajo, y muchas sugerencias que te ayudarán a presentarte de la forma más adecuada a tu entrevista laboral.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.