Índice
¿Quieres dedicarte al sector audiovisual? Si la respuesta es sí, entonces este post te interesa. En Euroinnova repasamos qué es y los elementos del lenguaje audiovisual. Además, no sólo te ofrecemos una amplia variedad de cursos con los que podrás especializarte en esta temática, también te contamos sus diferentes salidas profesionales, dándote una idea de cómo insertar tu perfil en el mercado laboral.
¿Te interesa? ¡Vamos allá!
Entendemos el contenido audiovisual como cualquier producción que contenga una sucesión de imágenes y/o audio susceptible de ser emitida y transmitida. Por tanto, aquí se incluyen los contenidos cinematográficos, de televisión, radiofónicos o multimedia. ¿Quieres saber en qué consiste el lenguaje audiovisual y los elementos de éste?
¡Sigue leyendo!
Entendemos por lenguaje audiovisual el conjunto de normas de utilización y símbolos para crear una forma propia de comunicación. Este sistema se fundamenta en dos sentidos: el oído y la vista. Por lo que en él los contenidos icónicos están por encima de los verbales.
El lenguaje toma contacto con la realidad mediante signos doblemente abstractos: letras que a su vez representan sonidos. Signos que remiten a signos que remiten a una realidad concreta.
El lenguaje audiovisual establece una relación directa con la realidad representada. Aunque no es una copia auténtica de lo real, al basarse en la analogía y el simulacro, nos permite comprender la narración como si participáramos en el relato.
Entre los elementos que componen el lenguaje audiovisual encontramos los siguientes aspectos:
Sintácticos. La sintaxis se ordena en tres componentes, el espacio, el tiempo y el movimiento. Se engloba los elementos más técnicos como pueden ser la tipología de planos, la profundidad de campo o los ángulos de la cámara. También se encuentran dentro de este aspecto los que dan expresividad al lenguaje, como la continuidad o el ritmo.
Otros de los elementos del lenguaje audiovisual son las imágenes y los sonidos.
Las imágenes se basan en puntos, líneas, formas y colores. Pueden ser, desde una representación exacta de la realidad, hasta llegar a la abstracción total de la misma. Aún en su grado más alto de fidelización a la realidad, pongamos de ejemplo una fotografía sin retocar, no se correspondería exactamente con aquello que consideramos real.
Cada condicionante técnico, algo tan básico como la elección del encuadre, habrá condicionado y añadido su propio sentido a la imagen.
Por su parte el sonido tiene tres aspectos principales:
¿Te consideras un apasionado/a de la comunicación audiovisual?¿Crees que eres un buen creador de contenidos? Conviértete en todo un experto/a gracias a nuestros cursos y másteres de Euroinnova. Además, su modalidad 100% online te permitirá formarte de la manera más sencilla y cómoda. ¡Sin moverte de casa y cuando tu rutina personal y profesional te lo permitan!
¿Quieres saber más? ¡Echa un vistazo!
El lenguaje audiovisual, al igual que el resto de lenguajes, tiene una serie de funciones que afectan y transforman los mensajes que se quieren transmitir. Diferentes funciones:
Ya conoces la definición y los diferentes elementos del lenguaje audiovisual.
Y tú, ¿aún te lo estás pensando? No dudes en realizar los cursos de cursos y másteres de Euroinnova.
¡Fórmate de la manera más sencilla y amplía tus posibilidades de trabajo!
¡Te esperamos!
Nuestra Formación
Nuestro porfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de posgrado y máster.
Ver oferta formativa¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.