Índice
El realismo pedagógico o educación realista fue una corriente educativa nacida en XVII que basaba la actividad formativa en la experimentación con la realidad versus la mera teoría. Es decir, los exponentes de este pensamiento afirmaban que se aprendía interactuando en la vida real con el objeto de estudio, y no solo desde el campo teórico.
Así pues, el realismo pedagógico desdeñaba el memorismo y redirigía el foco a la experimentación y manipulación real de la materia por parte del estudiante. Se alejaban de largas horas de lectura, del pedantismo y de textos puramente academicistas.
El realismo pedagógico bebía del empirismo, del humanismo y de diferentes perspectivas cristianas. No era un método educativo en sí, sino una corriente de pensamiento que pretendía desterrar la enseñanza tradicional. Estas son las características del realismo pedagógico:
A su vez, en el plano religioso, existían diferencias razonables a la enseñanza de la religión cristiana entre el luteranismo y el catolicismo. La pedagogía luterana se enfocaba en la espiritualidad del ser humano, en la fe y los Evangelios originales como única fuente de salvación. Por su parte, la pedagogía católica se enfocaba más en el mundo temporal y pasajero y en el modo de vida del ser humano para llegar al Cielo. El realismo pedagógico luterano y católico se disgregaron todavía más como consecuencia de la Contrarreforma.
El realismo pedagógico nació del deseo de romper con la educación humanista, que giraba en torno a los autores grecolatinos y al estudio de textos antiguos. Los autores más influyentes de la educación realista fueron Jan Amos Komensky (popularmente conocido como Comenius), Wolfgang Ratke y John Locke. Todos compartían que la instrucción debía regirse por las leyes de la naturaleza y el método inductivo.
Un hecho precursor de especial relevancia fueron los descubrimientos científicos en la Edad Media como el heliocentrismo y el telescopio. Esto refrescó la filosofía de la época, que intentó conjugarse más con la Ciencia y la dimensión tangible. Asimismo, se descubrió América y se vivió un período de expansión económica y social que facilitó la proliferación de ideas innovadoras.
¿Quieres aprender todas las directrices y bases del realismo pedagógico? En Euroinnova estamos convencidos de que esta tendencia educativa tiene aplicaciones prácticas actuales y beneficiosas en las aulas. ¡Échale un ojo a nuestro curso de pedagógica y diseña un método formativo personal e infalible!
El realismo pedagógico resultó rompedor porque adoptaba un enfoque totalmente práctico y sacaba con fuerza a los estudiantes de la ardua labor memorística. Aunque no fuera una corriente de pensamiento cohesionada, su precepto de base caló en la docencia. A partir del siglo XVII se irían desarrollando diferentes metodologías educativas que tomaban la experiencia real como principio rector.
Tendencias educativas como el método Montessori o el método del silencio, que gozaron de gran popularidad a lo largo del siglo XX, tienen como base la estimulación de los sentidos del estudiante. Algunas de estas metodologías pedagógicas divergentes están reavivándose hoy día.
Aunque en la modernidad es poco común aludir al realismo pedagógico, la huella que dejó en la esfera educativa ha sido profunda e imborrable. El concepto de “aprender haciendo” sigue vigente y evolucionando. Con cada vez más frecuencia, la educación y los propios estudiantes procuran aplicar el contenido teórico a la práctica.
Esta dualidad se hace notable en la inclusión de prácticas curriculares en gran parte de los estudios superiores. Se ha diseminado la concepción de que, al margen de los exámenes, las lecturas y el estudio, la aplicación de la materia en la vida real aporta unas aptitudes indispensables para que el estudiante sepa desenvolverse en el campo formativo, laboral y social.
Te invitamos a que le eches un vistazo a nuestro listado de cursos de pedagogía. Las clases tratan temáticas muy variadas para capacitarte como profesional polivalente y las imparten profesionales en su área. ¿Lo mejor? Son 100% online, por lo que puedes cursar desde donde quieras. ¡Con Euroinnova son todo ventajas!
Nuestra Formación
Nuestro porfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de posgrado y máster.
Ver oferta formativa¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.