Índice
En la actualidad el tema del bullying ha salido a la luz pública y ha dejado de ser un tabo, ya que, en la actualidad, gracias a las nuevas tecnologías el podemos encontrar muchos casos de ciberbullying y acoso escolar.
Por eso, es de suma importancia que todas las personas se eduquen sobre el bullying y los padres lleven un control sobre sus hijos, ya que es común que un niño sufra los síntomas de bullying durante su etapa en la escuela.
Normalmente, esta conducta agresiva desarrollada por el agresor, lo lleva a cometer maltrato físico, verbal o psicológico a cualquier persona o compañero. Además, en ocasiones este tipo de agresiones se vuelven frecuentes, algo que puede desencadenar mucho daño metal y físico a la víctima.
Del mismo modo, este tipo de agresiones son experimentadas por niños y jóvenes dentro de los institutos educativos, por razones como el aspecto físico, color, religión o origen de la víctima. Esta agresión tiene el fin de transmitir miedo y peligro a la víctima, a través de burlas, acosos y agresiones físicas.
Ahora bien, si quieres conocer sobre el bullying o acoso escolar, sin dudas debes leer este articulo hasta el final, encontraras toda la información más relevante sobre el acoso escolar y los tipos de bullying.
Muchas personas no conocen sobre ¿Qué es el Bullying? Por eso, se han creado miles de campañas alrededor del mundo, con el fin de dar a conocer el bullying o acoso escolar, el cual viene afectando niños y jóvenes desde hace muchos años.
El bullying es la exposición que sufre un niño a daños psicológicos, físicos e intencionales de forma intencionada y reiterada por parte de una persona o de un grupo. Por lo general, esto sucede en las instituciones educativas y el acosador se aprovecha del, miedo de la víctima para conseguir intimidarlo.
Por otro lado, se ha determinado que el bullying o acoso escolar puede llegar a desarrollar problemas psicológicos graves, que afectan directamente la salud de la víctima. Incluso, es situaciones extremas, el bullying pude llegar a causar, que la víctima acabé con su vida mediante el suicidio.
Es difícil de terminar una causa en común para los casos de bullying, pues estos se dan dependiendo del caso en concreto. Sin embargo, podemos encontrar algunas características similares entre ellos, como la falta de empatía del acosador, lo que lo lleva a ser cruel e insensible al sufrimiento del acosado.
Cabe destacar, que las causas de violencia por parte del acosador, viene causada por falta de una figura paterna o un padre con una actitud violenta. Este tipo de situaciones, puede ocasionar que un niño desarrolle una actitud agresiva hacia los demás.
Del mismo modo, otros de los factores más comunes, es una situación socioeconómica mala, lo que causa tensión en el matrimonio, problemas y poca organización.
Por desgracia, las personas que son víctimas de bullying escolar, son los que terminan siendo más afectados psicológicamente, causando incluso hasta el suicidio.
Por eso, a continuación, te dejare una lista con los efectos negativos del bullying en los niños y niñas.
Como ves, es una lista bastante larga lo que engloba los problemas del bullying, los cuales pueden llegar a ser mortales para la víctima.
Es de suma importancia que los docentes y padres tengan conocimientos de cómo prevenir el bullying. Además, en la actualidad este tema es de suma importancia en las instituciones, por lo que muchos docentes deben realizar un Curso de Acoso Escolar de Euroinnova Formación el cual lo especialice en esta área tan importante.
No obstante, para prevenir el acoso escolar, es necesarios que los padres, amigos, familiares y docentes estén muy al pendiente de la actitud de los estudiantes, así como sus círculos de amistades, actividades que realiza y lugares al que frecuenta.
También, para prevenir el Bullying es importante saber lo siguiente.
Estos son solo algunos consejos que puedes poner en práctica para prevenir el bullying en los niños o jóvenes.
Puede leer más contenido relacionado en:
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.