Índice
Nunca una prenda dijo tanto de una profesión como el sombrero blanco, pero, la introducción de este post no es lugar para hacer un spoiler sobre lo que tienen en común los ejemplos de hacking ético más famosos de la historia. Del lado de los "buenos" se encuentran estos auténticos dominadores de la informática que se encargan de recorrer los lugares más recónditos de los sistemas informáticos o las redes para detectar vulnerabilidades. Algunos de los casos de éxito que veremos a continuación forman parte ya de la historia.
¿Quieres conocerlos? Continúa leyendo.
Actualmente en el mundo de la informática el hacker ético es una de las profesiones más demandadas y es que, la finalidad que persiguen estos auténticos cracks de la informática les hace imprescindibles en cuanto a la seguridad informática de las empresas se refiere. Por lo tanto, son muchas las personas que han puesto su foco formativo en adquirir competencias profesionales relacionadas con el social engineering, cloud computing o los fallos en los sistemas operativos y en la web, entre otras. Si estás interesado/a en convertirte en experto/a te recomendamos que te matricules en el master en hacking ético de Euroinnova International Online Education.
¡El sombrero blanco lo tendrás que conseguir tu!
Te necesitamos, el sistema se ha caído y podríamos perder millones de euros ¡Haz algo!
Seguramente esta frase podría pertenecer a cualquier película o serie en la que tuviera de protagonista a un hacker ético que salvaría toda una gran compañía después de hacer las correspondientes auditorías de seguridad. Pues bien, en ocasiones, la realidad supera la ficción y son muchos los ejemplos de hacking ético reales que sirven para tomar conciencia de la importancia que tienen estos hackers que están del lado de los buenos.
¿Quieres conocerlos? Te explicaremos el porqué del sombrero blanco, al final. ¡Continúa leyendo!
Kevin Mitnick es considerado uno de los hackers éticos más conocidos. En la década de 1990, fue arrestado por diversas actividades ilegales en línea. Sin embargo, después de cumplir su condena, Mitnick se convirtió en un consultor de seguridad altamente respetado. Su experiencia como hacker lo llevó a entender las vulnerabilidades de los sistemas y ayudó a empresas a fortalecer su seguridad. Mitnick ha demostrado que los hackers éticos pueden redimirse y utilizar sus habilidades para el bien.
The Cult of the Dead Cow (cDc) es un grupo de hackers éticos que ha existido desde la década de 1980. Han sido pioneros en el concepto de full disclosure (divulgación completa), donde revelan públicamente las vulnerabilidades encontradas en los sistemas para promover su corrección. Uno de sus miembros más conocidos es Peiter Zatko, también conocido como Mudge. Mudge trabajó para el gobierno de los Estados Unidos en el programa DARPA, donde lideró iniciativas de seguridad cibernética. Su experiencia en hacking ético y su defensa de la divulgación completa han ayudado a mejorar la seguridad en diversas industrias.
Proyecto Zero es un equipo de hackers éticos de Google que se dedica a identificar vulnerabilidades en diferentes productos y sistemas, tanto de Google como de otras compañías. El equipo descubre y notifica a los fabricantes sobre las vulnerabilidades encontradas, permitiéndoles solucionar los problemas antes de que sean explotados por hackers maliciosos. Proyecto Zero también tiene una política de divulgación responsable, donde, si el fabricante no soluciona la vulnerabilidad en un plazo razonable, se hace pública para informar a los usuarios y promover la transparencia en la seguridad digital.
El sector de la salud enfrenta constantes amenazas cibernéticas debido a la sensibilidad de los datos médicos y la importancia de los sistemas para el funcionamiento adecuado de los hospitales y centros médicos. En un caso notable, un equipo de hackers éticos fue contratado por un gran hospital para evaluar su infraestructura de seguridad. Durante las pruebas, descubrieron una vulnerabilidad en el sistema de gestión de registros médicos electrónicos que podría haber permitido el acceso no autorizado a información confidencial de los pacientes.
Gracias a este hallazgo, el hospital pudo tomar medidas para fortalecer su seguridad y proteger la privacidad de los pacientes. Además, el equipo de hackers éticos proporcionó recomendaciones para mejorar la infraestructura y prevenir futuras brechas de seguridad. Este ejemplo destaca la importancia del hacking ético en el sector de la salud, donde la protección de la información personal y la confidencialidad de los pacientes son fundamentales. Al trabajar de manera ética, estos profesionales ayudan a garantizar la integridad y seguridad de los sistemas de salud.
Se resuelve el misterio: ¿Qué es el sombrero blanco en el ethical hacking?
Pues bien, los hackers que son considerados hackers buenos o hackers éticos reciben el nombre de hackers de sombrero blanco en el argot de la ciberseguridad. Por contra, aquellos que utilizan sus habilidades en seguridad informática para el mal, son conocidos como hackers de sombrero negro.
A grandes rasgos, todos los ejemplos de hacking ético reales que se han analizado anteriormente tienen como denominador común el uso de sus habilidades informáticas a favor de mantener la seguridad de la información de las personas; por contra, su antítesis, los hackers de sombrero negro, buscan las vulnerabilidades en el sistema para atacar y dañar los sistemas o la red informática pudiendo ocasionar consecuencias desastrosas.
¿Te gustaría formar parte de los ejemplos de hacking ético del futuro? Estás ante la oportunidad de emplear tus habilidades informáticas para hacer el bien y convertirte en un profesional cada vez más demandado por las empresas si te formas con alguno de los cursos en ciberseguridad online del catálogo de Euroinnova International Online Education.
¡Matricúlate!
Nuestra Formación
Nuestro porfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de posgrado y máster.
Ver oferta formativa¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.