Índice
La educación vial puede entenderse de dos maneras, la primera es el aprendizaje de las normas y leyes que deben conocer los conductores y peatones sobre el tránsito, la vía pública y la conducción de un automóvil; la segunda es la educación para la seguridad vial, la cual se enfoca en la seguridad de tránsito, la prevención de accidentes y el salvar vidas.
Es importante enseñar seguridad vial y educación para la seguridad vial desde la educación primaria y también desde el hogar, ya que la mejor forma de enseñar a los más pequeños siempre será mediante el ejemplo.
Proporcionarles a las personas la apropiada educación vial , les traerá muchos beneficios como:
Los accidentes de tráfico pueden ser evitados en gran medida si se cuenta con la educación vial pertinente. Por este motivo, dar educación vial para niños es indispensable. Sí bien es importante que en el colegio los niños aprendan sobre educación vial infantil, debemos ser conscientes de que ni la escuela, ni la televisión, ni los amigos serán ejemplo más grande que el que se da como padres.
Por lo que los adultos debemos conocer las reglas de una educación vial sana y respetuosa como: respetar las normas de tránsito, ceder el paso, ser atento con los peatones y con el resto de los conductores, observar las señales.
De igual forma, las autoridades pertinentes deben promover la educación vial infantil, dando a conocer información sobre infracciones, señalización, maquetas y los distintos elementos de prevención vial como trípticos o imágenes alusivas al tema . Una plataforma digital, ofrece la página web “Aprende seguridad vial” con información sobre programas, actividades, afiches y proyectos escolares para que alumnos de Infantil empiecen a familiarizarse con todo lo que implica la seguridad vial para niños.
Es importante que como adultos intentemos concienciar a los más pequeños de la casa, por eso te explicamos cómo enseñar seguridad vial a los niños. Los accidentes de tránsito pueden acabar con la vida de muchas personas anualmente, la seguridad vial es un conjunto de hábitos y prácticas que deben tener tanto peatones como conductores al transitar las vías.
Todo esto en busca de evitar accidentes y que todos los usuarios se mantengan a salvo. Como mencionamos antes, la seguridad vial es un tema que hay que promover desde las edades más tempranas, los niños suelen aprender e imitar con mucha facilidad, esto ayuda a que puedan tener acceso sobre los comportamientos que deben tener como peatones y conductor cuando sea el caso.
Para empezar, los niños deben conocer los conceptos viales básicos. Desde lo que significa cada color en el semáforo hasta cruzar la calle siempre acompañado por un adulto. También háblales sobre el significado de las señales de tránsito, el uso de la velocidad, entre otros detalles.
Es muy importante tomar en cuenta la edad de los niños. De esto depende como se les muestra el contenido, el interés que pueda tener un alguien de 3 años es diferente a alguien de 7.
Muchas escuelas integran a sus clases la seguridad vial para niños de primaria. Esto tomando en cuenta que pueden estar en sitios transitados por automóviles y puede representar un riesgo para los mismos. Sin embargo debemos recordar que la educación debe empezar en el hogar, no tenemos que dejar todo el trabajo del aprendizaje sobre Educación vial a las escuelas.
Conducir un automóvil es uno de los sueños que los niños esperan cumplir al crecer, pues sienten que tendrán la libertar de ir a donde quieran y cuando lo deseen, pero es importante enseñarles a ser conscientes del peligro que corren en las calles siendo peatones y también siendo conductores.
Enséñales a los niños que deben mirar a los lados antes de cruzar la calle, ya que es la principal norma que deben cumplir como peatones, además obedecer el semáforo cruzando la calle únicamente cuando se encuentra en verde para el peatón. También cruzar en los lugares indicados como paso peatonal, conocido como paso de cebra o rayado, según el país en el que se encuentren, forma parte de la educación vial básica.
Una de las partes más divertidas para los niños al aprender educación vial es la de las señales de tránsito ya que son universales, es decir, son las mismas en todos los países, por lo que están diseñadas a manera de dibujos y con colores específicos para ser comprendidos por adultos y niños.
A los pequeños les encanta dibujar y colorear las señales de tránsito, de modo que es muy fácil enseñarlas y aprenderlas. Para hacer más divertido el aprendizaje puedes darles a tus alumnos un proyecto escolar en donde realicen afiches o carteles para colocar en sitios visibles de la escuela, mostrando las normas de seguridad vial y las leyes de tránsito.
También puedes perpetuar la información que les proporcionaste durante clases al pedirles que realicen un semáforo con cartón y pinturas o que elaboren una maqueta con las vías y señales de tránsito, también un tríptico con información y muchas imágenes para entregarles a los niños más pequeños.
La seguridad y la educación vial es recíproca, por lo que también es deber de los conductores seguir las normas para prevenir accidentes, en las escuelas de manejo se ponen a prueba muchas veces a los futuros conductores al enseñarle primeros auxilios en caso de que suceda algún siniestro en medio del tráfico.
Los conductores no solo deben saber conducir su propio vehículo sino que deben estar al tanto de las normas que deben cumplir los conductores de motos, transporte público y privado y vehículos de emergencia, de ese modo pueden evitar problemas con alguno de ellos o denunciar en caso de que otros cometan algún delito en la vía.
Si eres padre o madre y conduces a menudo, demuéstrales a tus hijos mediante el ejemplo que cumples con la educación vial y recuerda que en la Escuela de Negocios especializada en formación online Euroinnova contamos con una gran variedad de cursos disponibles para ti, entre ellos está el curso de educación vial que sin duda te será de mucha utilidad.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.