Índice
A veces, nuestra decisión de estudiar una carrera depende mucho de cuánto tiempo dura la misma. Dentro de las carreras que más pueden durar, sin lugar a dudas es la Ingeniería Civil. Pero esto puede variar según tu desempeño como estudiantes. Así que ¡sigue leyendo para saber más!.
En este artículo, hablaremos acerca de la duración de la carrera de ingeniería civil. Por otro lado, despejaremos algunas dudas en cuanto al plan de estudios de esta carrera y los centros donde puedes estudiarla.
Entonces, lee hasta el final y no te pierdas lo que traemos para ti.
Para empezar, cabe preguntarse de qué trata la ingeniería civil. Es una de las ramas de la ingeniería que se enfoca en el diseño, construcción y mantenimiento de infraestructuras relacionadas con el campo de la construcción y edificación de viviendas, edificios, puentes tunes, centros comerciales, hospitales, viaductos, autopistas, sistemas de alcantarillado, aeropuertos, entre otros.
Las aplicaciones de este campo son unas de las más antiguas y ha ido avanzando conforme al desarrollo tecnológico, tanto en métodos de construcción como en desarrollo de materiales. Ahora bien, en tanto especialidad, cuenta con diferentes ramas. Estas son:
La duración de las carreras de ingeniería suele corresponderse, en algunos casos, con otra carreas universitarias del área de ciencias. En todos los casos, se busca cumplir con un periodo formativo que incluye asignaturas tanto básicas como especializadas (i.e. cálculo, programación, análisis estructural, entre otros). Todas estas se encuentran dispuestas, como se verá más adelante, en un plan de estudios o malla curricular que los estudiantes deben cumplir progresivamente para culminar con éxito la carrera.
Siguiendo lo anterior, la duración de la carrera de Ingeniería Civil fluctúa entre los 4 o 6 años dependiendo del país. Además, hay que tener en cuenta que cada sistema universitario propone una estructuración específica de este programa de ingeniería, lo que quiere decir que el plan de estudios puede dividirse en semestres académicos o años con una cantidad de créditos que deben superarse.
Ahora bien, más allá de las asignaturas –cuya complejidad es progresiva–, también se cuenta con periodo establecido para la realización de actividades prácticas. Estas se conocen ampliamente como prácticas preprofesionales o, simplemente, como prácticas. Estas buscan contextualizar los conocimientos y habilidades adquiridos durante la carrera, de tal manera que los estudiantes, al egresar, puedan enfrentar contextos reales de trabajo. De ahí que los créditos de las prácticas se coloquen hacia el último año de la carrera de Ingeniería Civil.
Todas las carreras integran áreas temáticas que incluyen asignaturas específicas cuyo principal objetivo es brindar conocimientos valiosos para la práctica profesional de los ingenieros e ingenieras civiles. Es así como quienes estudiar la carrera o el grado de Ingeniería Civil deben superar con éxito los siguientes grupos temáticos. Las denominaciones de las asignaturas pueden variar según la universidad o el país:
Aunque se pueden incluir más materias, la malla curricular o plan de estudios de esta carrera cuenta, de manera básica, con lo antes mencionado, además de ser los campos de formación más básicos y relevantes. Si los estudiantes creen necesario adquirir una especialización mayor en determinada área de la ingeniería civil, al egresar, pueden optar por un posgrado, ya sea un máster o maestría, o incluso un doctorado si se busca un perfil investigador.
La ingeniería civil es área de especialización que ofrece diversas oportunidades y salidas profesionales. Tanto es así que los ingenieros e ingenieras civiles pueden desempeñarse en una gran variedad de ocupaciones en el marco del diseño y ejecución de proyectos de edificación.
Quien busca esta flexibilidad puede optar por la carrera de Ingeniería Civil; sin embargo, también se pueden estudiar otras carreras vinculadas directamente con este campo, aunque las responsabilidad y funciones sean diferentes según el caso. Estas profesiones o carreras son:
La pregunta más recurrente en quienes piensan es este campo es dónde estudiar ingeniería civil. Las opciones son variadas y atienden, directamente, a las necesidades o proyectos de cada estudiante, es decir, el tipo de titulación que buscan para el ejercicio profesional. Entre las principales opciones, se encuentran las siguientes:
Estas instituciones educativas ofrecen programas de Ingeniería Civil cuyo enfoque es tanto teórico como práctico; además, estos estudios son conducentes a la obtención del título de ingeniero civil, los cuales son habilitantes para trabajar en los sectores público y privado debido a su validez oficial.
Estos centros, aunque también ofrecen contenidos teóricos, están enfocados en la formación práctica de sus estudiantes. Como ocurre con las universidades, los institutos tecnológicos poseen sendos laboratorios y programas de prácticas para la especialización en temas vinculados con la ingeniería civil. En ocasiones, los programas que ofrecen tienen una duración menor en comparación con la carrera, es decir, menos de 4 años para la obtención del título.
Si se cuenta con una titulación en ingeniería civil u otra carrera afín, estos centros permiten la realización de cursos y otros tipos de formaciones para adquirir conocimientos incluso más especializados en determinados campos, como la topografía o el análisis de materiales.
La carrera de Ingeniería Civil ofrece muchas oportunidades laborales y de desarrollo profesional, ya que, en el ámbito urbano y civil, se requieren titulados capaces de gestionar tanto la elaboración de proyectos como la ejecución efectiva de estos, ya sea en obras de vías, alcantarillado, edificaciones, entre otros. Así, las ventajas de estudiar esta ingeniería son:
En efecto, todas estas razones pueden ayudarte a decidir si la ingeniería civil es lo que te conviene. Recuerda que lo más importante es que te guste lo relacionado a esta área.
Ahora que conoces toda la información relacionada con la duración de la carrera de Ingeniería Civil, pueden tomar la mejor decisión para tu formación. Se trata del conjunto de formaciones que ofrece Euroinnova. Gracias a su experiencia, su amplio catálogo, su metodología y campus virtual avanzados, así como su plana docente especializada, podrás adquirir conocimientos actualizados y abordaros rigurosamente. Si quieres convertirte en un especialista en ingeniería civil, contamos con todo lo que necesitas. A continuación, te presentamos nuestras formaciones destacadas en ingeniería civil.
¡Inicia con Euroinnova tu camino hacia el éxito!
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.