Índice
El 71% del planeta está constituido por océanos la inmensidad de este entorno es abismal e intimidante, aún así hay profesionales que se dedican a estudiar las especies que habitan en él. Conoce ¿cómo estudian y dónde puede trabajar un biólogo marino?
Un Biólogo Marino es un profesional que se dedica al estudio de las especies vegetales, animales y microorganismos que habitan el mar. Para ello se vale de metodologías de investigación que aprenden en sus años de estudio universitario.
Entre sus labores está tomar muestras de la vida marina para su posterior análisis con la finalidad de investigar las especies y enviar el impacto de la actividad humana.
Otro punto importante es la gestión y preservación de la vida marina, a controlar el daño ambiental y a explotar de manera sostenible los recursos naturales del mar.
Lo fundamental que hace un biólogo marino es estudiar las especies que habitan el océano. Sin embargo pueden dedicarse al estudio de organismos muy pequeños o microorganismos, como los peces, bacterias, plancton, algas y larvas de peces.
Para sus estudios los biólogos en general utilizan herramientas tecnológicas que le ayudan en sus investigaciones, estas pueden ser, microscopios electrónicos, ordenadores, entre otras.
En el campo laboral de los biólogos marinos hay dos corrientes: los que se dedican a la investigación y los que se dedican a aplicar sus conocimientos a la resolución de problemas.
Los investigadores son los que se dedican al estudio y elaboración de mapas en los que se describen las ubicaciones de las especies marinas. Su labor es la que nos da la imagen de la vida marina y está tiene alcance nacional e internacional.
Los que se dedican a la resolución de problemas son los que elaboran planes y emprenden acciones que van dirigidas a causas como la conservación y protección de especies en peligro de extinción.
Ya hemos hablado de sus funciones, pero, ¿Dónde puede trabajar un biólogo marino? Es la pregunta que se hacen muchas personas que les interesa la especialidad de biología marina.
Es fundamental que desde que somos estudiantes conozcamos el campo laboral de nuestros estudios, ya que esto podría facilitarnos hasta en qué lugar hacer nuestras pasantías.
Los biólogos marinos pueden trabajar para entes públicos, empresas privadas, fundaciones dedicadas a la investigación u organizaciones no gubernamentales. Muchos otros trabajan en laboratorios de investigación privada de empresas consultoras. Otros laboran en acuarios, zoológicos y museos o se convierten en miembros del cuerpo de docentes de alguna universidad.
El campo de oportunidades de estos profesionales y su potencial crecimiento va a depender en gran medida del camino laboral que hayan elegido.
Sea cual sea este camino profesional, la mayoría de los biólogos marinos deben pasar mucho tiempo al aire libre haciendo investigaciones de campo e incluso pasar muchas horas en barco para localizar, etiquetar y monitorizar animales marinos o recolectar muestras de agua.
El campo laboral de los biólogos en general es bastante competitivo y muy limitado, sin embargo un reciente estudio ha arrojado que los trabajos en zoológicos va a presentar un aumento de un 3% a un 7% hasta el año 2022 aunque el promedio es más pequeño que el de otras ocupaciones son puestos de trabajo que se abrirán en el futuro para nuevos profesionales.
Si eres biólogo, te interesa el mundo marino, ¿quieres saber dónde trabaja un Biólogo Marino y todo lo que es capaz de hacer? no dejes de inscribirte en nuestro Máster en Biología Marina y especialízate con nosotros.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.