Índice
Si estás planteándote iniciar o continuar con tus estudios en cine o televisión, o ambas, te rondarán muchas preguntas sobre este sector. En Euroinnova nos hemos propuesto ayudarte, no sólo contestando al algunas de ellas. Sino ofreciéndote una amplia oferta de cursos y másteres para dedicarte profesionalmente al mundo audiovisual. Por lo que, ¿Dónde estudiar cine y televisión? Euroinnova es una de las grandes opciones.
¿Quieres saber más? ¡Sigue leyendo!
¿Dónde estudiar cine y televisión?, ¿Por qué estudiar cine y televisión? o ¿Qué salidas profesionales me ofrece este sector? Son algunas de las cuestiones a las que intentaremos responderte en este post. Los medios audiovisuales son medios de comunicación social masivos que utilizan la imagen, la fotografía y el audio para transmitir mensajes. Y entre ellos, se engloban el cine y la televisión. ¿Quieres descubrir sus características?
¡Vamos allá!
Cinematografía es el arte de la fotografía y la narración visual en una película o en televisión. Por ello, comprende todos los elementos visuales en pantalla.
Incluida la iluminación, el encuadre, la composición, el movimiento de la cámara, los ángulos, la selección de películas, las opciones de lentes, la profundidad de campo, el zoom, el enfoque, el color, la exposición y la filtración.
Por su parte, por televisión entendemos el sistema de emisión y recepción a distancia de sonido e imágenes, además del aparato específico para recibirlas y visualizarlas.
Entre sus características principales están las de:
Si crees que tu futuro está ligado al cine, aquí te presentamos una lista de las principales carreras que existen en este sector. Además de las áreas en las que puede trabajar dentro de este.
Se trata de la opción de estudio más obvia. Aquí aprenderás la historia del séptimo arte, los principales directores, conceptos como montaje, técnicas de grabación y edición, realización, guion, entre muchas otras cosas. Podrás dedicarte tanto a la dirección de películas, como a la la crítica en revistas o sitios web. Aunque siempre tendrás la posibilidad de crear tus propios proyectos.
Van de la mano, ya que la comunicación actual aprovecha los recursos audiovisuales y multimedia. En Comunicación se aprende a analizar el contexto social a través del lenguaje para construir mensajes efectivos. Mientras que en producción audiovisual, además, se profundiza en los mensajes a base de imágenes en conjunto con sonidos.
La carrera de teatro sirve para entender los principios dramáticos de las puestas en escena, así como la interpretación y creación de guiones. En actuación, además, se profundiza en las técnicas necesarias para interpretar un personaje.
En esta carrera aprendes tanto los fundamentos teóricos de la fotografía, la historia, técnicas, luz y color, etc. Dentro del cine, el fotógrafo o camarógrafo se dedica a grabar las escenas que posteriormente se verán en el producto final.
No todas las películas utilizan actores para representar personajes. También existen películas animadas, por lo que un animador puede dedicarse también al cine. Este profesional aprende las técnicas para diseñar personajes, escenarios, objetos, entre otros elementos. Además de darle la sensación de vida movimiento.
Es la carrera de comunicaciones por excelencia. Podrás adquirir conocimientos multidisciplinarios en grabación, edición, creación de guiones, producción, entre otros. Estudiarás en un entorno donde es posible poner en práctica técnicas de edición, postproducción, iluminación, dirección de arte o storytelling.
Ser la cara visible de un informativo, o bien un reportero en terreno es parte de lo que puedes desarrollar en la pantalla gracias a esta carrera. Como periodista, podrás reportear la noticia en terreno o bien, producir y generar contenido tras las cámaras para televisión.
Teatro también puede ser una ventana hacia la pequeña pantalla. En esta carrera, además de adquirir conocimientos en dramaturgia o gestión cultural, podrás desempeñarte como actriz o actor en productoras, realización de teleseries e incluso cine.
Existen muchas razones por las que cursos y másteres es una gran apuesta para tu futuro laboral. Pero, ¿Estás preparado para ingresar a este mundo? ¿Por qué crees que deberías formarte en cine y televisión? Te damos algunas razones:
Las especialidades en cine y televisión son muy variadas. Por eso te recomendamos que, a no ser que lo tengas clarísimo, dediques un poco de tiempo a informarte sobre las distintas profesiones, sus funciones, y cuál puede encajar más contigo.
Es mejor que te decantes por la rama que más te interese. Ya que, si no te gusta demasiado, no te dedicarás al 100%, y tu profesión soñada puede convertirse en una amargura constante.
Existen dos vías principales para adentrarte en el mundo del cine y la televisión:
Además, hay que recordar que se trata de un sector que está en constante cambio. Por lo que una formación continua te ayudará a tener más oportunidades que el resto a la hora de entrar en el mercado laboral.
En ello podemos ayudarte. Gracias a la amplia oferta de cursos y másteres, de modalidad 100% online para que puedas compaginar tus estudios y tu rutina personal y profesional. ¡Fórmate sin salir de casa con Euroinnova!
Existen numerosas oportunidades laborales en el sector cinematográfico. La más conocida es la de director, pero no es la única. En el caso de sonido, puedes ser: diseñador de sonido, operador de sonido o montaje.
Por otro lado, si te apasiona la documentación y la escritura, lo tuyo podría ser la dirección, documentación, el guion...Por último, una de las salidas más conocidas son las relacionadas con la fotografía y con las cámaras. Como director de fotografía, operador o ayudante de cámara.
En cuanto a televisión, diferenciamos:
Si quieres saber más sobre el ámbito audiovisual, te dejamos que leas:
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.