Índice
Las cosas en la tarima no son tan sencillas como parecen, en las obras de teatro o en la ópera, detrás de todo eso que está a la vista, hay un gran equipo encargado de miles de funciones. Quien coordina y lleva las riendas de esta actuación es el director de escena, también conocido como director de teatro.
La logística que conlleva poner en escena una presentación, es algo que solo conocen quienes han formado parte de ella, y sin saberlo, los espectadores disfrutan de escenografías, efectos de sonido, coreografías, maquillaje, efectos especiales y un conjunto de elementos que requieren de personal altamente capacitado, todos bajo la responsabilidad del director de escena.
Es el departamento encargado de gestionar todo lo relacionado a la preparación y ejecución de obras teatrales y ópera. El director de escena es el responsable de coordinar todos los procedimientos desde el punto de vista de la producción, como las decoraciones, las vestimentas, el efecto especial, la luminosidad, cámaras, las ideologías de los actores y en ocasiones incluso las danzas, cuando no existe un coreógrafo que se ocupe de ellas.
La ocupación del director de escena es afirmar la calidad y ejecución del producto teatral. El director se ocupa de los intérpretes que pueden ser actores, cantores o bailarín y con el resto del equipo artístico, sistematizando la investigación, el vestuario, utilería, croquis de iluminación, actuación, escenógrafo ejecutor, y diseño del sonido para la obtención.
El director puede además trabajar con el escritor mientras se avanza. En las tablas contemporáneas, el conductor suele ser el soñador, adaptando decisiones de los conceptos artísticos y explicativos del contenido.
Famosos directores han ocupado reconocidos puestos de autoridad y de responsabilidad, sabiendo manejar correctamente la distribución y metafísica de las sociedades y utilizando gran variedad de técnicas, éticas y horizontes de cooperación.
Coordinar y dirigir todo lo concerniente a las artes escénicas, no es un trabajo fácil, empezando por saber que se tiene bajo su disposición a una serie de profesionales con diferentes conocimientos, inquietudes, propuestas, etc. En tal sentido, identifiquemos cuál es la función del director de teatro.
El papel de responsable ante todos los elementos partícipes de una puesta en escena, está en manos del director, pero este personaje puede adoptar ciertos estilos para lograr ejercer de la mejor manera sus funciones durante todo el proceso, estos estilos son:
Este tipo de estilo es autoritario y unidireccional. El poder de decidir y de indicar los procedimientos solo le competen al director, es dominante y su rol es fuerte ante el equipo, controla todo y decide todo.
El director de escena desde esta posición es un poco más abierto, y aunque algunas cosas no les convenza intenta buscar la manera de que todos estén de acuerdo ajustando las condiciones y escuchando las opiniones de todos. Este estilo es democrático.
Un poco más amplio e innovador, atiende posiciones creativas para la dramática, la actuación, el diseño, busca constantemente nuevas propuestas e ideas que le gusta transformar para hacerlas más originales, y aunque escucha otras opiniones, solo decide por lo que le guste y programa una nueva visión.
Este director está constantemente preguntando y buscando opiniones, abre debate en todo momento y de la lluvia de ideas, elige lo que mejor le parezca, lo aplica y si no le funciona, vuelve a preguntar.
En relación a este tema, las ganancias de este profesional, dependerán de su experiencia, su trayectoria, su entorno, pues aquellos que son directores de teatro comunitario, sus ganancias son nulas a menos que existan un centro de beneficencia que quiera dar aportes.
Para aquellos que son directores de cine con contratos en proyectos definidos, se estima un cobro mensual de $8.192 a $40.714.
En el campo teatral, el director de escena simboliza ser un gran artista, tener el sentido agudo para vivir un universo ficticio repleto de emoción y al mismo tiempo, lograr que las personas que lo rodean se sumerjan con él.
El arte de dirigir es la capacidad de manipular la personalidad y el colectivo, la probabilidad y la intriga, el contexto y la imaginación. Y ese arte se obtiene por razón de una introducción de vida, mediante el contacto constante e impresionable con aquello que está presente en nuestra cotidianidad.
La labor del director radica en llevar a la escenificación una obra teatral, pero más que eso, su función está en incitar en sus actores a desarrollar ciertas capacidades y actitud a favor del grupo, propiciando los contextos necesarios para estimular la creación artística.
El director es el guía que lleva al elenco, el que orienta al equipo técnico, es la pilastra del montaje y el forjador de la educación oportuna del grupo en general.
El español Álvaro Muñoz Custodio, fue un director de escena famoso, teatral y guionista del cine español que dejó grandes espectáculos en Cuba, México y por supuesto en España.
Es un reconocido director de orquesta que va desde la música sinfónica hasta la escena operística, de hecho, su experiencia como director de ópera se destaca actualmente por llevar cuatro temporadas consecutivas dirigiendo diferentes presentaciones.
Es un director mexicano de cine y televisión, con participación exitosa como actor, guionista y productor. Inició como asistente director de escena en el año 2009 y a partir del 2011 tuyo su protagonismo en telenovelas y unitarios hasta llegar a dirigir en el 2017 una película de cine.
Muchas habilidades necesita un director de escena para cosechar sus éxitos, incluyendo carácter y determinación, pero esto no resulta suficiente, estos personajes son también profesionales en las artes escénicas y requieren de muy buena capacitación.
Euroinnova es una Escuela de Negocios especializada en Formación Online, que cuenta con más de 19.000 programa útiles para las personas que quieran avanzar en conocimientos y preparación. Con esta gran diversidad de cursos su propósito es desarrollar las destrezas de sus estudiantes, para perfeccionar el desempeño en el campo laboral.
Dentro de las especializaciones que ofrece la plataforma se encuentra el curso de Escenografía, ideal para profundizar más en el área del teatro, el cine, la televisión y la representación artística.
Para avanzar profesionalmente, te ofrecemos el Master en Artes Escénicas a distancia, el cual incluye titulación universitaria y certificación oficial si lo prefieres.
Ingresa ahora a Euroinnova y alístate en cualquiera de sus programas de formación online.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.