Índice
Sentir pena o temor en medio de una reunión o un grupo de personas, es un hecho que no solo le corresponde a los niños, también los adultos pueden sentir estas sensaciones.
Algunas personas tienen mayor facilidad para socializar que otras, pero esto no es problema, por ello existen dinámicas rompe hielo para adultos que serán excelentes herramientas.
Muchas veces nos ha pasado que nos sentimos cohibidos o apenados en un grupo de personas, por lo tanto, nos cuesta socializar con normalidad. Romper y soltar tensiones en los grupos, es necesario para lograr una mayor comunicación e interacción, y a su vez, fortalecer vínculos sociales. Una manera de romper el hielo, es a través de juegos o actividades lúdicas especializadas para eso.
Cuando hablamos de juegos o dinámicas especializadas, hacemos referencia a aquellas actividades recreativas que tienen el objetivo de que los participantes se diviertan, se conozcan un poco más y se sientan en confianza. Por otro lado, también son especiales para reducir las tensiones, la vergüenza y evitar que los participantes se sientan excluidos. Cabe destacar que a través de estas estrategias se produce de igual forma un aprendizaje significativo.
Las dinámicas o cursos y másteres, son aquellas actividades cuya finalidad es crear ambientes agradables, para que los integrantes de un equipo interactúen entre sí de manera cómoda, segura y fluida. A través de estas estrategias, los integrantes pueden ir conociendo aspectos personales de los demás participantes, es decir, conocer sus metas, inquietudes, gustos, etc.
Como bien su nombre lo indica, consiste en romper el hielo, y nos referimos a estar en un lugar con varias personas donde el ambiente está tenso, se intercambian miradas, pero no palabras, ni ideas, están dispersos, distantes y retraídos. Para interrumpir esta escena lo ideal es socializar, y buscar que ese frío hielo pueda romperse.
Pero para dar pie a las dinámicas rompe hielo para adultos en medio de esta situación, es indispensable que exista un mediador en el proceso, quien guie y oriente a los presentes para poner en marcha las actividades que permitirán facilitar el proceso de socialización.
Existen distintos tipos de dinámicas enfocadas en grupos con diversas necesidades, entre ellas pueden ser:
Los juegos que se ejecutan como dinámicas rompe hielo para adultos mayores, deben tener como característica principal actividades de forma semi pasiva, es decir, no pueden ejecutarse tareas con movimientos fuertes, rápidos y de mayor intensidad, pues los participantes son personas mayores de 60 años.
Cosa muy contraria a juegos para niños, pues ellos están llenos de energía y vitalidad, hecho que les permite realizar actividades con mayor intensidad física y movimientos más activos.
Las diferentes creencias religiosas tienen también sus encuentros y reuniones grupales, donde debaten ideas y reciben orientación. Las dinámicas rompe hielo para adultos cristianos, están enfocadas en facilitar la interacción de los presentes, y aunque pueden incluir cantos, bailes y juegos, están determinadas por actividades enmarcadas dentro de las leyes cristianas.
Estas buscan, a parte de integrar a los participantes del grupo, hacer del espacio y de las actividades un momento de diversión. De manera que las risas formarán parte de la dinámica y permitirán romper el hielo en medio de alegría, juegos y frases divertidas.
En medio de pandemia, las reuniones grupales de trabajo, estudio, familia, cursos y másteres o cualquier otro motivo, han seguido en marcha a través de plataformas digitales. Las dinámicas rompe hielo para adultos virtuales es una de las herramientas más usadas, donde se utilizan los recursos digitales audiovisuales para amenizar el ambiente en reuniones virtuales.
Las dinámicas dependerán también de la cantidad de personas que conformen el grupo, por ejemplo, las dinámicas rompe hielo para adultos en grupos grandes requieren de mayor logística y coordinación que las de grupos pequeños. Para estas actividades será necesario clasificar en mini grupos para lograr una efectiva estrategia de integración.
El factor tiempo siempre será un elemento condicionante de las actividades, por ello existen dinámicas rompe hielo para adultos cortas, donde las técnicas son breves y precisas para aprovechar al máximo el tiempo de la reunión.
Existen algunas dinámicas enfocadas en hacer una breve presentación, donde solo incluye identificar los nombres, el lugar de donde viene, la empresa que representa, la actividad que desarrollan y datos muy particulares.
Los juegos para conocerse mejor son un poco más profundos, pues las actividades pueden desarrollarse por estaciones donde se profundice más sobre el objetivo de la reunión. De manera que, si por ejemplo es una reunión para conseguir pareja, pues allí se pueden manifestar los gustos e interesen de cada uno, para así conocerse entre todos.
Es muy común, que los adultos sufran de pena o les cueste un poco socializar cuando se encuentran un grupo de personas. Sin embargo, las dinámicas rompe hielo para adultos, les ayudan a desenvolverse de manera más cómoda y evitan que se cohíban. Entre las dinámicas mas eficientes, podemos mencionar:
Es una actividad que sirve para que los integrantes se conozcan entre ellos. En el juego los integrantes se sientan en círculos, pasando la pelota hasta que el facilitador del grupo detenga la canción. El participante que se quede con la pelota, se debe presentarse y decir cuáles son sus actividades en su tiempo libre. En caso de que se repita el turno a un participante, los demás integrantes tienen la posibilidad de hacerle una pregunta.
Sin duda alguna, es una de las dinámicas rompe hielo para adultos más divertida. Consiste en que uno de los participantes dirá dos mentiras y una verdad sobre su persona, y los demás integrantes deberán adivinar cuál es la verdad y por ende, cuáles son las mentiras. Es una actividad súper entretenida, que ayuda a conocer un poco más en profundidad a las personas. Es una dinámica que puede ser perfectamente aplicada en grupos de personas que no se conocen y en grupos de amigos.
Es una dinámica en que los integrantes se harán preguntas de manera directa entre ellos. Esta actividad ayuda a aumentar la curiosidad y la empatía en el grupo. Consiste en que por turnos los participantes le harán preguntas a otros, utilizando la palabra “prefieres” al inicio de la pregunta. Por ejemplo: ¿Prefieres la playa o la piscina?
En esta actividad, cada participante escribirá en un papel un hecho único, extraño o inesperado que le haya sucedido. Posteriormente se colocarán los papeles en un sombrero, donde serán mezclados. Luego, el facilitador sacara un papel y lo leerá en voz alta, con la finalidad que cada participante adivine de quién es. Cuando la persona que escribió ese hecho sea identificada, esta deberá presentarse y agregar un contexto adicional al hecho, si es necesario.
Existen infinidades de dinámicas grupales, rompe hielo para adultos y muchas más ideas brillantes de recreadores y organizadores que se dedican a esa área. Pero recibir capacitación especializada siempre es una buena alternativa para aprender de los expertos.
Por ello, la Escuela de Negocios Euroinnova ofrece la mejor formación especializada online en técnicas grupales y de recreación, tal como lo es el curso de cursos y másteres, uno de los más novedosos proyectos educativos.
De igual forma, el curso de cursos y másteres, es una propuesta muy interesante para aprender actividades dinámicas, rompe hielo para adultos en ambientes como playas, balnearios, pozos, entre otros.
Ingresa ahora a cursos y másteres y no dejes de elegir cualquier las oportunidades de formación que están disponibles para ti y a los mejores precios del mercado digital.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.