Índice
La secundaria es una de las etapas más importantes para la formación educativa de las personas.
Por eso es de mucha relevancia que las estrategias que se empleen para la enseñanza de los jóvenes sean efectivas y que a la vez le llamen lo suficientemente la atención a los jóvenes para que así sea más fácil el aprendizaje. Conoce junto a nosotros las dinámicas de presentación para secundaria más divertidas y efectivas.
En los lugares donde adquirimos conocimientos estamos relacionándonos con personas nuevas constantemente.
También, esto sucede en ambientes laborales, lo que resalta la importancia de las dinámicas de presentación para secundaria ya que, la primera imagen que demos puede ser positiva o negativa de cara a lo que será la convivencia continua con las personas.
Además, conocer a alguien puede ser más difícil de lo que parece, y más aún para las personas que tienen un carácter tímido.
Así que, para afrontar esta situación, puede ser de utilidad llevar a cabo diferentes dinámicas de presentación como las que vamos a mencionar a lo largo de las siguientes líneas.
Es bueno que antes de conocer las dinámicas de presentación para secundaria conozcamos su definición.
En este sentido, se entiende por dinámica a aquel conjunto de recursos, estrategias, métodos y técnicas utilizados con el propósito de lograr un objetivo determinado, generalmente provocando algún tipo de movimiento o actuación por parte de uno o varios agentes.
Es muy común que las dinámicas de presentación para secundaria cuenten con un componente lúdico, de tal manera que se cree un ambiente emocional positivo y que contribuya al aprendizaje y la relajación de los implicados.
Te presentamos a continuación una lista de dinámicas de presentación para secundaria que también pueden emplearse de manera versátil en una gran variedad de contextos.
Trabajar con un grupo que no se conoce no siempre es una tarea sencilla, bien sea para los docentes o hasta para los oradores resulta un reto que requiere de una serie de estrategias para poder desarrollar efectivamente.
Implementar dinámicas de presentación para secundaria contribuye a que los jóvenes en la etapa del bachillerato desarrollen confianza entre ellos mismos, de manera tal que si presentan alguna duda o problema puedan consultarla con la mayor naturalidad posible.
Establecer una correcta integración en los alumnos es importante, pues les permite desarrollar habilidades sociales y además hace que el docente pueda realizar sus clases de manera más fluida.
Una dinámica muy sencilla, se basa en formar un círculo, cada uno de los participantes dirá su nombre y sus características básicas antes de pasar al siguiente.
Luego, cada persona irá por turnos diciendo el nombre de cada uno de los miembros del grupo, también se puede hacer cada vez más rápido o cambiar de dirección de vez en cuando para hacerlo diferente.
Este tipo de dinámicas de presentación para secundaria consisten en la ejecución de un juego simple pero eficaz. Los participantes deben formar un círculo, y en un primer momento cada miembro del grupo, por turnos, va diciendo al resto su nombre.
Luego de esto, se coge una pelota que los integrantes del grupo deberán ir pasándose, el que recibe la pelota deberá decir el nombre de quien se la ha pasado antes de lanzarla a otra persona, que deberá hacer lo mismo.
No es necesario seguir un orden en los pases, pudiendo ser este azaroso siempre y cuando se integre a todos los participantes.
Además, si se quiere añadir un componente competitivo o como una manera de acabar el juego, según va pasando el tiempo la pelota se lanzará cada vez más rápido.
Así, quien no identifique correctamente a la persona que se la ha pasado o bien no consiga atrapar la pelota es eliminado, resulta una de las dinámicas de presentación para secundaria más divertidas.
Es semejante a la anterior. En este caso, se dispone de un ovillo de lana que se va a ir desmadejando según se pase entre los integrantes del grupo.
Esta dinámica de presentación es muy usada en niños y niñas. Primero una persona dirá su nombre o algún aspecto previamente acordado por el grupo como elemento principal de presentación, para luego pasar al siguiente ovillo. Este deberá repetir lo que ha dicho el anterior y añadir su propia presentación antes de pasarlo de nuevo, y así sucesivamente.
Para realizar esta actividad lo primero que se debe hacer es dividir a los jóvenes en grupos más pequeños, se tendrán varios equipos dependiendo de la cantidad de estudiantes que sean.
Entonces, cada grupo tiene que dibujar una casa, en la puerta colocan sus nombres, en las paredes lo que consideran que los otros piensan de ellos.
En el techo lo que aprenderán en cada curso, una vez hayan finalizado los jóvenes presentarán su casa.
Con los cambios que se generan en el mundo aunado a la pandemia muchos docentes se vieron en la necesidad de emplear otras maneras de impartir sus clases, el ciclo escolar debió sufrir un cambio para poder seguir ofreciéndose.
Por ello la modalidad online cobró terreno y como las dinámicas no podían dejarse atrás debieron adaptarse, entre ellas podemos encontrar:
Es ideal para desarrollarse en el primer día que no todos se conocen, el docente solicita que cada miembro de la clase escriba su nombre en una hoja blanca.
Pero no debe ser leído con facilidad por lo que debe ubicar las letras de su nombre de forma desordenada.
El docente comienza la actividad presentando y explicándoles cómo colocar la hoja frente a la cámara web, para que todos se vayan conociendo, resulta una manera sencilla y divertida de romper el hielo.
Para ir desarrollando la confianza se puede hacer uso de esta actividad, consiste en hacer que cada alumno elabore un letrero donde se presenta pero promoviendo sus características buenas, básicamente debe venderse, exponiendo todas sus cualidades.
Una vez que todos se hayan presentado, deben decidir a quién comprar y por qué lo harían, se trata de dinámicas de presentación para secundaria que requiere que los jóvenes piensen bien antes de escribir.
Al hablar de dinámicas de presentación para secundaria esta consiste en hacer que los alumnos digan su nombre seguido de alguna actividad que les guste hacer o un libro de su preferencia, pero deben hacerlo sin enseñar los dientes.
Se debe seguir un orden conforme se vayan presentando, cada vez que se presente un niño debe recordar la información del anterior y decirla, sin enseñar los dientes en ningún momento.
Si quieres saber más sobre las dinámicas de presentación para secundaria en la Escuela de Negocios Euroinnova tenemos excelente material educativo que puede ayudarte, además, ofrecemos cursos, master y especializaciones sobre este increíble tema para que puedas formarte.
Y así, podrás utilizarlo profesionalmente, tal es el caso del curso de estrategias didácticas que no puedes perderte.
Una de las ventajas más claras de esta plataforma es que cuenta con la modalidad online, lo que permite que los interesados puedan tener acceso a la información de acuerdo a la disponibilidad de tiempo que tengan.
No solo cuenta con cursos en esta área, sino que posee alrededor de 19.000 cursos que se encuentran avalados por más de 200 países, por lo que no dudes más y comienza tu formación hoy mismo.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.