Índice
La comunicación es uno de los elementos esenciales en la relación entre personas, y para ello es esencial hacer un correcto uso del lenguaje que permite transmitir ideas, pensamientos u opiniones y para fomentar la expresión oral. En este particular, surgen las dinámicas de lenguaje como acciones y actividades que se pueden realizar diariamente con cada niño, se trata de ejecutar la estimulación cognitiva a través de la articulación de las palabras, donde los ejercicios ayudan a mejorar cualquier condición existente en el lenguaje oral.
Por consiguiente, estas dinámicas de lenguaje tienen como objetivo principal en las actividades de interacción social, que se de la comunicación de significados en una situación social concreta; es decir, no es suficiente en este caso que el alumno sepa expresar un mensaje, sino que debe hacerlo según las exigencias sociales del contexto en el que se encuentra.
La forma más adecuada y efectiva de impulsar el intelecto de los más pequeños es involucrarlos en dinámicas de lenguaje, por eso la edad ideal para estimular el lenguaje es antes de los 4 años. Si notas alguna dificultad en el desarrollo del lenguaje de tu hijo, es fundamental que consultes con un especialista que pueda conocer la causa del retraso y ayude, a través de dinámicas de lenguaje, a tu pequeño. No olvides que la atención en los primeros años de vida es fundamental para su futuro desarrollo. En este aparte, te ofrecemos varios juegos que actúan como terapia y ayudan a estimular el desarrollo del lenguaje, estas son:
Caras raras: estas dinámicas de lenguaje surgen, para que los niños aprendan a través de la imitación. Al poner caras raras para hacer reír a los bebés, les enseñamos las diferencias entre cara triste, alegre y miedo, entre otras. Aunque aún no saben hablar, así aprenderán rápidamente a asociar las emociones.
Golpes y ritmos: en este juego se trata de que te imite el número de palmas que oiga. Cambiaremos el ritmo y cada vez lo iremos haciendo más y más difícil.
Equivócate: Juega a equivocarte con las palabras. Si quiere leche dile que se llama pan…hazte el loco y divertido equivocándote para que el pequeño tenga que decirlo bien.
Palabras inventadas: el lenguaje se ha vuelto loco y vamos a jugar a decir palabras inventadas muy raras.
Veo Veo: el clásico juego de “veo veo” es un juego muy divertido que ayudará a tu hijo a conocer las letras con pistas sobre distintas cualidades.
La comunicación no verbal, llámese gestos, expresión facial, lenguaje corporal, postura, entre otros, son factores que contribuyen en la comunicación. En este particular, y señalando investigaciones recientes sobre lenguaje no verbal, la psicóloga social Amy Cuddy revelan que podemos cambiar nuestra propia química simplemente cambiando nuestra postura corporal. A propósito de este señalamiento, te ofrecemos varias dinámicas de lenguaje no verbal, que serán de mucha utilidad.
Conocemos nuestras emociones: los alumnos se sitúan por parejas, luego se reparte una ficha en la que aparece una imagen con 12 caras, cada una de las cuales expresa una emoción diferente. Además, en la parte inferior aparecerá un cuadro en el que aparecerán las 12 emociones, dada la emoción que esté realizando cada una de las caras, los alumnos deben determinar qué emoción se corresponde con cada una de las caras.
Me visto de emoción: en parejas, uno de ellos escoge una de las emociones anteriores, y debe representársela a su compañero, realizando todos los gestos y movimientos que crea pertinentes. El que observa tratará de adivinar qué emoción está intentando representar. Luego cambian los roles.
Enséñame cómo te mueves y te diré qué sientes: los alumnos volverán a situarse por parejas. Cada uno de los miembros de la pareja, tendrá una ficha con una serie de acciones diferentes para cada uno de ellos, que deberán realizar expresando la emoción que se indique. En la parte inferior de la ficha, aparecerá un cuadro, con el que el observador analizará la acción de su compañero, atendiendo a las diferentes partes del cuerpo.
Son muy importantes las actividades, las dinámicas de lenguaje y los juegos educativos para poder tratar los aspectos del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH). A través de estos podemos:
Entre los ejercicios recomendados para realizar las dinámicas de lenguaje se encuentran:
Están otros ejercicios que se utilizan en las dinámicas de lenguaje, entre los que se encuentran:
En expresar un mensaje tenemos para ti la opción, a través de la escuela de negocios donde asistes a los cursos online. Llegando a realizar los cursos como especialista en dinámicas de grupo en el ejercicio y en la psicología del expresar un mensaje, el cual tiene una duración de 200 horas. También encontrarás información acerca de las dinámicas de lenguaje y otras carreras afines. Con la realización del curso obtienes doble titulación expedida por Euroinnova Business School y avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.