Máster en Prestashop, Woocommerce y Marketing Digital + 5 Créditos ECTS
Índice
La evolución de la digitalización ha provocado que el desarrollo y diseño web vaya cambiando a grandes pasos para mejorar sus prestaciones, usabilidad y visualización. En este sentido, se puede observar en las diferencias entre web 1.0, 2.0 y 3.0 una progresión a lo largo de los años, hasta llegar a los sites que existen en la actualidad más mejorados. ¿Quieres conocer más sobre este tema? Sigue leyendo este post y permanece atento/a.
Si, por el contrario, quieres pasar a la acción…también tenemos un espacio para ti. Ahora podrás matricularte en el master de prestashop y marketing para conocer todo lo que esta área tiene que ofrecerte en tu futuro profesional. Podrás profundizar en áreas como el seo o las redes sociales para aplicar sus ventajas en cualquier estrategia de marketing digital. Además dominarás en profundidad Prestashop y Wordpress como los pilares fundamentales de la nueva evolución de los entornos webs.
La web 1.0 se podría decir que es la forma más básica de internet. Entre las características de esta web 1.0 está la de tener contenidos de manera unidireccional, es decir, permanecen estáticos. En otras palabras, los contenidos tenían un único objetivo que es la lectura, no pudiéndose interactuar con estos textos.
Una de las diferencias entre web 1.0, 2.0 y 3.0 es el sistema de almacenamiento del contenido web. Al contrario que los sitios web actuales, que almacena los contenidos en una base de datos, en la web 1.0 se almacenaban directamente en los archivos del sitio web.
También, sucedía en la web 1.0 que los formularios no se pudieran enviar directamente haciendo uso del servidor web, sino que en, la mayoría de los casos se enviaba el formulario a una dirección de correo electrónico que la web proporcionaba.
Al contrario que sucedía en la web 1.0 el objetivo de la web 2.0 es el de compartir conocimiento. Para ello, se permitía la posibilidad de que los usuarios pudieran interactuar con los contenidos o cambiarlos dentro de la web.
En este contexto, el consumidor es quien ahora asume la responsabilidad de crear contenido de calidad, de forma que captó una mayor atención.
Surge con esta web 2.0 las primeras redes sociales como myspace o los primeros foros destacando aún más el carácter colaborativo que se quería dotar a las páginas alrededor de los años 2000. Por todo esto, predominarán en la web 2.0 el uso de los blogs en las pymes, las redes sociales, las wikis, o el crowdsourcing, todas ellas con un denominador común que es la interacción entre los usuarios con los contenidos.
Teniendo en cuenta las diferencias entre web 1.0, 2.0 y 3.0 cabe destacar que esta última es conocida como la web semántica. Es decir, comienzan a aumentar las webs inteligentes, la nube, nacen las primeras aplicaciones y las webs comienzan a adaptarse a diferentes dispositivos.
El uso generalizado de tablets, smartphones u otros dispositivos como pueden ser las smart tv empujó a que las webs mantuvieran un contenido o información constantemente disponible para los usuarios que lo demandan. Consecuentemente, existe una democratización en cuanto al acceso a los contenidos por parte de los usuarios que lo podrán hacer sin ningún tipo de restricción y desde múltiples dispositivos.
Se pretende con la web 3.0 personalizar la navegación, hacerla lo más sencilla posible o lo más acorde a las preferencias de los usuarios. En este sentido, se justifica el uso de herramientas como son los algoritmos,
Han quedado evidenciadas las diferencias entre web 1.0, 2.0. y 3.0 pero...¿Cómo será la web 4.0? Aún es una incógnita, pero sí que podemos dar algunas pinceladas de lo que se avecina.
Las predicciones vaticinan una web más activa. Es decir, los tradicionales buscadores no desaparecerán sino que a la hora de buscar la información que se necesita, se hará de una forma más directa e invisible. Aumentará con la web 4.0 la integración de asistentes virtuales que serán los que propongan acciones conforme a sugerencias contextuales. Un ejemplo de ello sería, la reserva de entradas para conciertos en nombre de los usuarios tan solo pendiente de su confirmación.
Con la web 4.0 se utilizarán sistemas inteligentes que permitan adelantarse a situaciones cotidianas en base a la información que se obtenga de la web procedente de:
¿Preparado/a para el futuro? La web 4.0 requiere de emplear una tecnología cada vez más compleja que permita detectar patrones de comportamiento o tendencias y lograr una navegación ultra personalizada para mejorar la experiencia de usuario a unos niveles inimaginables.
Vislumbrando este panorama futuro, es fácil presagiar que las webs de las grandes compañías necesitarán contar dentro de sus organigramas con profesionales altamente cualificados que faciliten a los usuarios el acceso a sus contenidos o a sus productos o servicios para mejorar la conversión y por ende, aumentar los ingresos para esas webs. Incluso, se presagiará que el empleo de esta tecnología tan vanguardista no se limitará a las grandes compañías, sino que, con el futuro se democratizará el empleo de la misma también para pymes que verán en esta tecnología una inversión rentable tanto a corto como largo plazo.
Ahora con Euroinnova podrás subirte a la ola de la web 4.0 con nuestros cursos de desarrollador web para crear webs funcionales, usables, intuitivas y persuasivas conforme a la nueva tecnología que irrumpirá y ya está irrumpiendo en multitud de sectores.
¡Fórmate con Euroinnova!
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.