Máster en Peritaje Psicológico y Psicología Forense + 60 Créditos ECTS
Índice
Seguramente alguna vez te has preguntado qué es la psicología forense y cuál es la diferencia entre psicología jurídica y psicología forense. Esta cuestión es especialmente relevante si te estás planteando estudiar o estudias psicología, derecho o criminología, puesto que la psicología forense y la psicología jurídica son ambas ramas en las que especializarte una vez termines la carrera. Si quieres descubrir la diferencia entre psicología jurídica y psicología forense, has llegado al sitio indicado. Te contamos todo lo que necesitas saber sobre ambos tipos de psicología.
Toda nuestra formación es completamente online, ¡podrás formarte sin necesidad de salir de casa! En Euroinnova apostamos por la formación online debido a la gran cantidad de ventajas que presenta. Contamos con un amplio catálogo de cursos homologados en psicología forense, es decir, son baremables, además de cursos con titulación profesional. Toda nuestra formación en psicología jurídica y forense se imparte 100% online y en modalidad continua, con lo que puedes inscribirte en cualquier momento del año en formación especializada para todos los sectores y áreas laborales.
La psicología jurídica se dedica al análisis conductual de actores jurídicos para determinar cuáles han sido las causas y consecuencias que motivaron a las partes a tomar acciones dentro de un caso de enjuiciamiento legal. El objetivo de esta investigación es buscarle una solución al problema y promover luego acciones preventivas.
En otras palabras, la psicología jurídica es un área de trabajo e investigación psicológica especializada cuyo objeto es el estudio del comportamiento de los actores jurídicos en el ámbito del derecho, la ley y la justicia. Se fundamenta como una especialidad que desenvuelve un amplio ámbito entre las relaciones del mundo del derecho y la psicología.
Algunas áreas de intervención de la psicología jurídica:
La psicología forense es una rama de la psicología jurídica que se ocupa de auxiliar al proceso de administración de Justicia en el ámbito jurídico. Es una división de la psicología aplicada relativa a la recolección, análisis, forma y presentación de evidencia psicológica para propósitos judiciales.
Un psicólogo forense se encarga, por ejemplo, de determinar el estado mental de un acusado con el objetivo de que el juez pueda impartir justicia. Este profesional de la psicología ofrece su punto de vista, emitiéndolo en una evaluación pericial psicológica, durante los procesos judiciales.
De este modo, el psicólogo forense además de tener estudios de psicología y conocer sus técnicas, debe dispones de conocimientos en el ámbito legal (derecho penal) dentro del sistema jurídico.
Enfocada de la evaluación de aquellas personas que son agresoras o han sido agredidas. Con este se busca saber el estado mental de la persona involucrada y su capacidad de testificar.
Esta está encargada de la evaluación de pruebas verídicas testimoniales. Es decir, lo que hace un psicólogo forense en el área experimental sería valorar la credibilidad de los testigos y testimonios que se presenten y evaluar la creencia en la identificación de los posibles culpables.
Entendemos por psicología forense aquella psicología cuya finalidad es trabajar junto con los magistrados involucrados en el proceso judicial y acompañarles en la resolución del mismo. Por lo tanto, los psicólogos forenses son aquellos que se encargan de recolectar y estudiar datos útiles en el marco judicial, datos psicológicos.
Por otro lado, la psicología jurídica es el estudio dela conducta humana en el ámbito legal.
La diferencia entre psicología jurídica y psicología forense reside en una cuestión de perspectiva, es decir, suponen dos enfoques diferentes. Por un lado, la psicología jurídica tiene un enfoque filosófico, mientras que la psicología jurídica tiene un enfoque aplicado. Por otro lado, podemos resumir que la diferencia principal entre la psicología jurídica y la psicología forense es que la primera es más teórica (estudia la conducta humana en este ámbito jurídico) y la segunda más práctica (técnicas de evaluación psicológica). ¡Ya conoces la diferencia entre psicología jurídica y psicología forense!
Si quieres dedicarte profesionalmente al ámbito de la psicología y más específicamente en el contexto de psicología forense, ¡este es tu momento!
Con los masters y cursos en psicología forense de Euroinnova podrás adquirir los conocimientos necesarios para desempeñar esta función de la mejor forma posible. En el sector del derecho es muy importante la formación de los profesionales, debido a la complejidad de este ámbito y las dificultades que se pueden experimentar a la hora de interpretar leyes y mantenerse actualizado según la legislación vigente aplicable en cada campo.
Gracias a Euroinnova International Online Education conocerás los diferentes tipos de psicólogos que trabajan en los tribunales, así como diferentes técnicas para realizar evaluaciones de psicología forense a acusados y presos en instituciones penitenciarias.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.