Máster en Agricultura Ecológica + Titulación Universitaria en Sostenibilidad Medioambiental
Índice
Seguramente, ya conozcas los beneficios de los productos ecológicos y hayas oído hablar de las ventajas de la agricultura ecológica para el medio ambiente, pero, vayamos un paso más allá, ¿sabes cuál es la diferencia entre productos ecológicos y biológicos? Si te interesa la salud, el medio ambiente y el futuro de la agricultura sustentado en métodos y estrategias sostenibles de producción, ¡quédate con nosotros a leer este post!
El consumo de productos ecológicos, orgánicos y biológicos ha crecido en los últimos años, ¿cuáles son las causas y por qué los consumidores están dispuestos a pagar más por ellos?
En los últimos años, ha habido una corriente social hacia lo sostenible y ecológico que muchas personas han acogido por motivos de salud y respeto al medio ambiente. Incluso se han puesto de moda los huertos urbanos para fomentar la agricultura ecológica y de cercanía.
Antes de profundizar en sus diferencias y beneficios para la salud humana y el entorno, vemos qué son los productos ecológicos, biológicos y orgánicos.
Productos ecológicos: cuando compramos productos ecológicos estamos fomentando la sostenibilidad en su más amplio concepto, ya que la elaboración de estos, no se centra solo en el uso de ingredientes o materiales sostenibles, sino en que, además, se esfuerza en que todo el método de producción sea respetuoso con el entorno. Por ejemplo, los alimentos ecológicos se cultivan sin el uso de pesticidas y fertilizantes químicos dañinos para el medio ambiente y la salud humana.
Productos biológicos: los productos biológicos o bio, son los que no han sufrido modificación genética alguna, pero que, no por ello tienen que ser ecológicos. No obstante, sí suelen respetar la misma línea hacia lo sostenible, ya que, estas prácticas incluyen el uso de abonos orgánicos, la rotación de cultivos y el control biológico de plagas.
Productos orgánicos: estos productos, que también promueven la sostenibilidad, no utilizan ningún tipo de agente químico. Además, los productos orgánicos no contienen organismos genéticamente modificados (OGM) y se cultivan con el objetivo de mantener la biodiversidad y la salud del suelo. Los productos orgánicos pueden incluir frutas, verduras, carnes, lácteos, cereales y productos procesados, como pan, conservas y jugos.
Conociendo el concepto de cada uno de estos términos, podemos ver que no todos los productos orgánicos son eco o bio, pero, sin embargo, la diferencia entre productos ecológicos y biológicos es menos patente. A menudo, los términos "ecológico" y "biológico" se utilizan indistintamente para referirse a productos agrícolas producidos sin el uso de productos químicos sintéticos y utilizando prácticas agrícolas sostenibles. Sin embargo, dependiendo del país y de la legislación, pueden existir diferencias entre ambos términos.
En general, la principal diferencia entre productos ecológicos y biológicos es que los productos ecológicos se enfocan en la producción y comercialización de productos respetuosos con el medio ambiente y con la biodiversidad, incluyendo no solo la agricultura, sino también la gestión de los recursos naturales y la conservación del medio ambiente. Por otro lado, los productos biológicos, se centran principalmente en la agricultura y la producción de alimentos y se basan en el uso de técnicas de producción sostenibles y sin el uso de productos químicos sintéticos.
Como se decía al principio del post, la demanda de los productos saludables y sostenibles con sellos que lo acrediten está en auge, pero ¿realmente sabemos los beneficios que obtenemos al elegir este tipo de productos?
Menor exposición a pesticidas y productos químicos sintéticos: los productos ecológicos se cultivan sin el uso de pesticidas y otros productos químicos sintéticos, lo que reduce la exposición a sustancias tóxicas que pueden ser perjudiciales para la salud.
Mejor sabor y calidad nutricional: debido a que se cultivan sin el uso de productos químicos y se manejan de manera más sostenible, los productos ecológicos tienden a tener un mejor sabor y una mayor cantidad de nutrientes en comparación con los productos convencionales.
Mayor biodiversidad y protección del medio ambiente: la agricultura ecológica fomenta la biodiversidad y la salud del suelo, lo que contribuye a la protección del medio ambiente y a la conservación de la diversidad biológica.
Mejora de la salud pública: el consumo de productos ecológicos puede contribuir a la mejora de la salud pública al reducir la exposición a sustancias tóxicas y al aumentar la ingesta de nutrientes saludables.
Beneficios económicos y sociales: la producción y el consumo de productos ecológicos puede contribuir al desarrollo económico y social de las comunidades locales y al fomento de la agricultura sostenible y la agricultura familiar.
Esperamos que hayas resuelto todas tus dudas sobre el consumo y producción de productos sostenibles y ecológicos. Si tú también quieres profundizar sobre este tema y formarte en agricultura ecológica para dedicarte a ella profesionalmente, o simplemente, autoabastecerte con tu huerto sostenible, en Euroinnova ofrecemos la mejor formación online para que empieces hoy mismo. ¡Llámanos y te informaremos de todo!
¡Te esperamos en Euroinnova!
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.