Índice
Los tipos de impresiones offset y digital son los más conocidos y, aunque antes si hubiera una gran diferencia en sus acabados, ahora ya no se diferencian tanto por eso como por factores económicos. La impresión digital es bastante más moderna y la offset ha mejorado mucho gracias al injerto de tecnologías heredadas de la EIR.
La principal diferencia entre impresión offset y digital radica en el coste económico del proceso. La primera gasta mucha más energía en la puesta a punto, pero luego, sale mucho más económica para grandes tiradas, es por eso que se usa mucho para diseños industriales. Por otro lado, la imprenta digital tiene un coste de arranque inferior y es más barata para tiradas pequeñas.
Cualquier tipo de impresión requiere de conocimientos técnicos concretos. Todos los clientes esperan obtener resultados excelentes de su imprenta de confianza. ¡Prepárate con nosotros para ofrecérselos!
Consigue tu titulación como experto en impresión offset o digital con el catálogo formativo de Euroinnova.
Si imprimes con la metodología offset estos son los beneficios que obtendrás:
Por otro lado, estas son las ventajas que ofrece la impresión digital:
No hay un tipo de impresión mejor que otro, pero sí uno más adecuado que otro según el diseño a imprimir, la cantidad y los materiales receptores. Repetimos: en la calidad no encontrarás la diferencia.
La impresión offset es el sistema con los que más variedad de tipos de tintas puede trabajar y esta es una de sus mayores ventajas.
La tinta offset La tinta offset es muy grasa y se compone esencialmente de tres elementos:
Tinta con base solvente: se caracteriza porque, al secarse con el aire, los disolventes se evaporan.
Tinta con base agua: el proceso de secado de las tintas con base agua es igual al de las tintas con base solvente, con la diferencia de que se lleva a cabo por oxidación.
Tintas grasas: han sido las más utilizadas tradicionalmente en la industria.
Tintas UV-LED: ideales para el secado mediante radiación ultravioleta (UV) con diodos electroluminiscentes (LED).
Tintas ecológicas: claramente, su valor principal es la sostenibilidad ambiental, que minimizan el uso de materias primas contaminantes, recurren a los aceites de origen vegetal para su elaboración, carecen de solventes y fotoiniciadores, presentan baja migración y facilitan el reciclaje del sustrato sobre el que se aplican.
Además de los sistemas de impresión offset y digital, hay otros tipos de sistemas de impresión para trabajos más específicos o materiales más especiales que, sobre todo, se trabajan en mundo de la publicidad y el EIR.
Serigrafía: se considera el EIR, aun así, es de los más utilizados para la impresión de todo tipo de gráficos y mensajes en camisetas, paraguas, pañuelos y otros complementos.
Impresión tampográfica: gracias a su versatilidad para adaptarse a superficies redondas o curvas. Por ejemplo, para la estampación de tarros, botellas, vasos…
Litografía: es una técnica muy antigua, pero aún se sigue utilizando para acabados artísticos. No es muy precisa, pero en eso radica su encanto. Para dar un aire artesanal es perfecto.
Flexografía: las tintas utilizadas en este tipo de impresión son traslúcidas y secan muy rápido, por lo que es muy utilizada para la impresión de etiquetas autoadhesivas.
EIR o como experto en impresión, es muy importante que se conozcan los tipos de papel, sus cualidades y cuáles son mejores para cada tipo de impresión.
Para offset, los mejores son los que presentan gran porosidad, para absorber mejor la tinta, como el papel offset, perfecto para escribir encima.
Para impresión digital, los mejores son:
Bond: que es mate, bueno y económico. Sobre todo, es perfecto para impresión por inyección, ya que absorbe bien demasiada tinta.
Glossy: es el que se usa para imprimir fotos. Es brillante y de buena consistencia, aunque de los más caros.
Reciclado: no es de la mejor calidad y se usa para todo tipo de impresiones, es muy recomendable hacer pruebas de impresión, pero no para entregar trabajos finales por sus imperfecciones.
¡Te esperamos en EIR!
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.